SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Protección de programas informáticos y bases de datos en México

¿Qué son los programas de computadora y las bases de datos?

En México la propiedad intelectual se divide en dos ramas: propiedad intelectual y derechos de autor.

Los programas de computadora y las bases de datos están protegidos por los derechos de autor; no por la propiedad intelectual, como se pudiera pensar. Esto quiere decir que se consideran creaciones que se pueden proteger legalmente en términos de obras de la Ley Mexicana. Ahora bien, para comenzar a adentrarnos al presente tema, comencemos definiendo qué son los programas de computadora y las bases de datos.

La legislación mexicana de la Ley Federal del Derecho de Autor define los programas de computadora como:

«La expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que un dispositivo o computadora realice una función especifica o diversas funciones.»

Por ejemplo, programas conocidos como Word o Zoom, o la calculadora de una computadora, o un despertador digital de un dispositivo. Todos ellos son programas de computación que tienen una o varias funciones.

Por otro lado, la Ley Federal del Derechos de Autor establece lo siguiente sobre las bases de datos:

«Las bases de datos o de otros materiales legibles por medio de máquinas o en otra forma, que por razones de selección disposición de su contenido constituyan creaciones intelectuales, quedarán protegidas como compilaciones.»

Existen dos tipos de bases de datos según su variabilidad: estáticas (sólo lectura) y dinámicas (bases de datos que manejan procesos de actualización y reorganización). También se pueden diferenciar de acuerdo a su contenido. Por ejemplo, hay directorios especializados que reúnen información especializada y/o técnica.

Aspectos jurídicos sobre derechos de autor

La Ley Federal del Derecho de Autor señala que la protección de los programas de computadora y bases de datos, se amparan en las mismas bases de derechos de autor de obras como las literarias.

Esta Ley establece aspectos sobre los derechos de autor de los programas computacionales y de las bases de datos, que son muy importantes para tomar en cuenta, por ejemplo:

  • Las creaciones de empleados en el ejercicio de sus funciones pertenecen a la empresa, con la presunción de la cesión de derechos que se realice.
  • El titular del derecho patrimonial sobre los programas de computadora y las bases de datos comprenden la facultad de autorizar o prohibir:
    • «La reproducción permanente o provisional del programa de forma total o parcial, por cualquier medio.
    • Cualquier forma de distribución del programa o una copia del mismo, incluido el alquiler.
    • La comunicación y puesta a disposición pública.»
  • La protección de los programas de computación se extiende tanto a los programas operativos como los aplicativos.
  • Las bases de datos que no sean originales quedan protegidas en su uso exclusivo por quien la haya creado durante un tiempo de 5 años.
  • Mediante un contrato de cesión de derechos podrás otorgar totalmente o en parte los derechos patrimoniales del programa de computadora o bases de datos para que un tercero sea el titular de dichos derechos.
  • A través de un contrato de licencia de uso podrás ceder total o parcialmente los derechos patrimoniales, autorizando aspectos específicos para la explotación por un tercero, a cambio de una contraprestación.

Cómo proteger los derechos de autor de programas de computadora y bases de datos

Una opción para proteger un programa o una base de datos, independientemente del país donde residas, es registrarlo en Safe Creative. Esto fortalecerá de primera mano la protección del programa o base de datos, con elementos de origen de autoría.

Puedes ir a https://www.safecreative.org/es y seguir unos sencillos pasos para registrar tu programa de computadora o bases de datos.

Posteriormente, para reforzar aún más la protección, en México existe el servicio brindado por la autoridad llamada Instituto Nacional del Derecho de Autor bajo las siglas INDAUTOR. También así se puede registrar un programa de computadora o una bases de datos, siguiendo el procedimiento dictado por esa autoridad y pagando los derechos necesarios para obtener un certificado, emitido por el Registro Público del Derecho de Autor. INDAUTOR ofrece la posibilidad de realizar el trámite para obtener el certificado de obra en línea, a través de la plataforma INDARELIN.

Desde Safe Creative siempre recomendamos consultar el marco legal de tu país, para obtener la información correcta para la protección de las obras.

Si tienes un programa de computadora o una bases de datos creada por ti, y requieres profundizar más en este tema, no dudes en contactar con nosotros y plantearnos tus dudas.

Axel Omar Olea
Axel Omar Olea
Abogado experto en propiedad intelectual, colaborador en TIPS y especializado en legislación de México.

Compartir

Artículos relacionados