SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Artistas musicales reaccionan a la IA: «Stop devaluing music»

La Artist Rights Alliance publicaba hace dos días una carta abierta titulada Stop Devaluing Music («Dejad de devaluar la música»). El documento ha sido firmado por más de 200 artistas musicales, entre ellos Billie Eilish, Elvis Costello, Katy Perry, Mumford&Sons, Manuel Carrasco, Nicki Minaj, R.E.M. …

Se especula que la preocupación y la publicación de la carta guardan relación con los últimos avances en IA generativa de música. Suno lanzó su versión 3 a principios de marzo de este año, y ha causado gran revuelo por la calidad de sus resultados. La herramienta permite generar música a través de prompts de una calidad sin precedentes en segundos. Hay sospechas de que los datos de entrenamiento incluyen obras protegidas por derechos de autor. Como señala Ed Newton-Rex, CEO de Fairly Trained:

«Suno no generará tu pieza si incluyes el nombre de un artista conocido en el prompt. Pero una manera trivial de burlar esta medida es escribir mal el nombre del artista.»

(Ed Newton-Rex)

Newton-Rex comparte varias piezas así generadas en Music Business Worldwide y hace notar que las letras de Suno son generadas por OpenAI.

Un llamamiento a desarrolladores y empresas

La carta va dirigida a «desarrolladores de IA, compañías tecnológicas, plataformas y servicios de música digital». En ella, los firmantes reconocen el potencial positivo de la IA para potenciar la creatividad humana, y para desarrollar nuevas experiencias para los amantes de la música de todo el mundo. No obstante, subrayan que este potencial debe darse mediante un uso responsable de estas tecnologías.

Consideran que algunas plataformas están «empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos».

No sólo se habla del impacto económico: los artistas firmantes también incluyen entre sus preocupaciones la privacidad. Ya que estas herramientas también hacen uso de datos biométricos como la voz.

«Cuando se usa de manera irresponsable, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad de proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Algunas de las compañías más grandes y poderosas están usando sin permiso nuestro trabajo para entrenar modelos de IA. Estos esfuerzos están directamente dirigidos a reemplazar el trabajo de los artistas humanos con cantidades masivas de «sonidos» e «imágenes» creados por IA, que diluyen sustancialmente los fondos de regalías que se pagan a los artistas. Para muchos músicos, artistas y compositores que están tratando de llegar a fin de mes, esto sería catastrófico.»

(Stop Devaluing Music)

Advierten que, si no se ponen medidas, el avance de estas tecnologías devaluará el trabajo de los artistas hasta impedir su remuneración justa. Califican estos usos de la IA de un «asalto a la creatividad humana».

La carta cierra solicitando que los desarrolladores y servicios de música digital se comprometan a no desarrollar ni desplegar «tecnología, contenido o herramientas generados por IA que socaven o reemplacen el trabajo de compositores y artistas».

Fuente: Medium

Marta Palacio
Marta Palacio
Editora y colaboradora en TIPS. Graduada en Historia del Arte, enfocada ahora en la intersección entre la creatividad humana, la realidad digital global y la inteligencia artificial. Defensora de los derechos de autor y de las obras derivadas en diversas charlas dentro de la Unión Europea.

Compartir

Artículos relacionados