El gigante de la alimentación estadounidense, Mondelez International, ha demandado a la cadena alemana de supermercados Aldi. Alega que los envases de las galletas y de las galletas saladas de marca blanca de este supermercado «copian descaradamente» los de sus productos Oreo, Chips Ahoy, Wheat Thins y Premium Saltine, de forma que «probablemente engañaría y confundiría a los clientes».
Según The New York Times (NYT), primer medio en dar a conocer la denuncia, el documento legal asegura que la imitación de algunos de los envases alcanza tal punto que amenaza con «diluir la calidad distintiva del envase único del producto Mondelez». La multinacional estadounidense interpreta que esta circunstancia puede «dañar de forma irreparable» a la compañía y sus valiosas marcas.
Comparativa gráfica
Para apoyar los argumentos, el fabricante de snacks proporciona documentos gráficos en los que se establece una comparativa entre sus productos y los que comercializa el super alemán. Estas imágenes resaltan las similitudes visuales y muestran que, tanto los colores como los gráficos y los nombres de los productos «son engañosamente parecidos a los originales», destaca Infobae.
De hecho, el packaging va más allá de cumplir una función protectora y estética del producto, también es un factor esencial en la decisión de compra. Este medio cita estudios recientes en los que se estima que para el «70% de los consumidores» el diseño del envase es decisivo para optar por un artículo o por otro.
Daños y orden judicial
En la denuncia, Mondelez reclama daños y perjuicios, así como una orden judicial para impedir que Aldi siga distribuyendo productos que infringen los derechos de sus marcas registradas. Y es que la cadena de discount alemana es una de las que ha registrado mayor crecimiento en Estados Unidos y, en la actualidad, cuenta con 2.500 tiendas en más de 39 estados, indica The Associated Press (AP). Por su parte, según la CNN, la compañía fabricante de las marcas afectadas por el plagio, antes de iniciar la demanda, contactó con Aldi para abordar el asunto.
Y aunque el supermercado «cambió algunos de los productos infractores», en otros no ha sido así. Josh Gerben, abogado especializado en marcas, en declaraciones a la cadena, ha asegurado que la «ley está diseñada para proteger a los consumidores» y se podría dar el caso de que algunos clientes «piensen que están comprando algo de la marca Oreo o Wheat Thins, pero en realidad están recibiendo un sustituto».
Condenas al supermercado
En todo caso, no es la primera vez que Aldi se ve envuelta en denuncias por el uso de envases para sus productos de marca blanca similares a los de otras marcas. Dos casos recientes, aunque ninguno de ellos en Estados Unidos, aún resuenan en los medios y ambos con malos resultados para la cadena de distribución alemana. El año pasado se conoció el fallo en su contra de un tribunal en Australia por la demanda por plagio del producto Baby Bellies de la marca Every Bite Counts.
Más cercano en el tiempo, a primeros de este año, ha sido el de los jueces británicos que han condenado a Aldi. En esta ocasión, por imitar el diseño del envase de la empresa de sidra británica Thatchers para comercializar su sidra de limón bajo la marca Taurus, se indica en Directo al paladar.
Fuentes: NYT, Infobae, AP, CNN, Directo al paladar.