FAQs Safe Creative - ¿Se pueden registrar formatos de televisión o similares?

¿Se pueden registrar formatos de televisión o similares?

En función de las características de la obra, e incluso de argumentaciones de juristas diferentes, puede resultar cuestionable si un guión o formato de televisión (un lay-out estructural, concreto y la forma de ubicar y desarrollar el contenido de los programas), o similar, debe considerarse una obra literaria o artística, y por tanto merecer la protección propia del derecho de autor. Por esta razón, en los casos en los que el autor o creador del formato  tuviera que acudir a una vía judicial o pericial para defender sus legítimos derechos e intereses, la defensa jurídica podría fundamentarse, entre otras, tanto en la legislación existente en materia de propiedad intelectual como en aquella sobre competencia desleal.

En cualquier estrategia judicial de defensa resulta necesaria una prueba eficaz de autoría, por lo que el registro de un guión o formato de televisión, o similar, en Safe Creative es un elemento probatorio que proporciona protección sólida frente a plagios y usurpaciones, más allá de la consideración del tipo de obra en el que debe considerarse dicho formato o guión.

Basándonos en lo que se sabe sobre sentencias a nivel mundial, existen desarrollos sobre el formato de TV que, de existir, pueden suponer una ventaja clara para quien registra. En general podemos decir que a más información y más detallada sobre el formato, tanto mejor. A continuación enumeramos algunos elementos que conviene tener listos de cara a realizar el registro:

- Escaleta con la explicación detallada y extensa del programa que se pretende hacer, incluyendo frases, mecánicas detalladas, detalles sobre iluminación, presentadores, secciones, tiempos, música, ambientación, etc.
- Biblia del programa piloto.
- Grabación de un ejemplo de programa piloto: Se trata de uno de los mejores elementos que podemos registrar de cara a conseguir la protección que las leyes otorgan. Si bien es importante señalar que no siempre es posible crear un episodio piloto con toda la producción del producto final, sí se puede emular de forma ejemplificadora, cómo sería ese programa piloto futuro. No es totalmente necesario contar con, por ejemplo, presentadores profesionales ni, por ejemplo, concursantes reales, pero sí se puede realizar, con actores, una escenificación muy aproximada.
- Registro de marcas y nombres comerciales en oficinas de marcas y patentes. Este es un elemento complementario al registro en Safe Creative, pero apoya al registro que se haga.

Excepto la marca, el resto de elementos se pueden registrar en Safe Creative; de una vez incluyéndolos todos en un fichero comprimido por ejemplo, o creando varios registros para cada distinto elemento, y con ello varias pruebas complementarias.

Para registros de otros formatos similares se aplica el mismo patrón.

Recomendamos leer: http://es.safecreative.net/2020/02/21/registro-de-formatos-de-tv-y-similares/

 

Consultar tarifas.

Permalink

For other questions

Go to Safe Creative contact form


Safe Creative
© 2024 Safe Creative