Registro de Formatos de TV y similares

La problemática de los formatos de TV

En función de las características de la obra, e incluso de argumentaciones de juristas diferentes, puede resultar cuestionable si un guión o formato de televisión debe considerarse una obra literaria o artística, y por tanto merecer la protección propia del derecho de autor. Por esta razón, en los casos en los que el autor o creador del formato de un programa de televisión tuviera que acudir a una vía judicial o pericial para defender sus legítimos derechos e intereses, la defensa jurídica podría fundamentarse, entre otras, tanto en la legislación existente en materia de propiedad intelectual como en aquella sobre competencia desleal.

En cualquier estrategia judicial de defensa resulta necesaria una prueba eficaz de autoría. El registro de un guión o formato de televisión en Safe Creative es un elemento probatorio que proporciona protección sólida frente a plagios y usurpaciones, más allá de la consideración del tipo de obra en el que debe considerarse un formato o guión de televisión.

Qué debemos registrar para que nuestro formato de TV tenga la máxima protección

Como hemos dicho, la idea de hacer un programa determinado, expresada en pocas líneas, incluso unos pocos párrafos, puede no ser suficiente como para ameritar los derechos que las leyes de derechos de autor otorgan. Por ello, y basándonos en lo que se sabe sobre sentencias a nivel mundial, existen desarrollos sobre el formato de TV que, de existir, pueden suponer una ventaja clara para quien registra. En general podemos decir que a más información y más detallada sobre el formato, tanto mejor. A continuación enumeramos algunos elementos que conviene tener listos de cara a realizar el registro:

  • Escaleta con la explicación detallada y extensa del programa que se pretende hacer, incluyendo frases, mecánicas detalladas, detalles sobre iluminación, presentadores, secciones, tiempos, música, ambientación, etc.
  • Biblia del programa piloto.
  • Grabación de un ejemplo de programa piloto: Se trata de uno de los mejores elementos que podemos registrar de cara a conseguir la protección que las leyes otorgan. Si bien es importante señalar que no siempre es posible crear un episodio piloto con toda la producción del producto final, sí se puede emular de forma ejemplificadora, cómo sería ese programa piloto futuro. No es totalmente necesario contar con, por ejemplo, presentadores profesionales ni, por ejemplo, concursantes reales, pero sí se puede realizar, con actores, una escenificación muy aproximada.
  • Registro de marcas y nombres comerciales en oficinas de marcas y patentes. Este es un elemento complementario al registro en Safe Creative, pero apoya al registro que se haga.

Cómo funciona Safe Creative

Safe Creative no cualifica los ficheros que recibe. Se limita a generar pruebas tecnológicas de la existencia de dichos ficheros que contienen una o más obras. Esta prueba debe ser persistente en el tiempo y analizable en cualquier parte del mundo y sistema jurídico. 

Se debe poder demostrar qué existía concretamente en qué momento, qué declaró el titular de los derechos y que el contenido no ha sido alterado en forma alguna. Eso se consigue haciendo que las huellas de los ficheros junto a sellados de tiempo y auditoría en blockchain señales tiempos y estados consistentes y redundantes. 

Para crear las pruebas el titular de los derechos debe aportar un fichero o varios que permitan generarlas y comprobar en el futuro aquello a lo que tenía acceso y sobre lo que se declara titular.

Registrando un formato de TV en Safe Creative

Una vez tenemos los ficheros con toda la información, y siempre lo más extensa posible, como escaleta, biblia, storyboard, grabación previa de piloto o piloto, los guardaremos localmente en un ordenador (es conveniente siempre mantener copias de seguridad locales y redundantes de todos estos ficheros). Podemos registrar uno a uno, creando así varias pruebas de registro cada una con su código independiente, para demostrar con todos ellos la titularidad de ese formato de TV, o los podemos incluir todos en un fichero comprimido, tipo .rar, .zip, o similar, para crear un único código de registro y tener así una única prueba. El fichero comprimido puede, opcionalmente, ser protegido por clave.

Pasos para registrar un fichero, repetir si son varios:

1.- Entrar en Safe Creative (recomendable tener cuenta profesional o contratar los servicios profesionales puntuales para cada registro). 

2.- Ir a “Registrar” y seleccionar el tipo de fichero. Lo mejor es escoger, independientemente del formato de fichero (texto, audio, vídeo), “Audiovisual – Formato TV”.

3.- Agregar archivo desde el botón, o arrastrarlo desde el escritorio. Dar a “continuar”.

4.- En el paso 2 incluir nombre orientativo, descripción opcional, si el registro va a ser público o no, etiquetas que nos permitan localizar la obra entre los registros, etc. y, lo más importante, marcar la declaración de “todos los derechos reservados”.  Dar a “Siguiente”.

5.- En el paso 3, señalar qué tipo de derechos declaramos voluntariamente para la obra, como “Autoría”. Dar a “registrar” si está todo completo, o “guardar como borrador” si todavía queremos realizar alguna modificación en el fichero.

6.- Una vez registrado podremos realizar varias acciones, como descargar certificados y pruebas para guardar localmente, cambiar imagen previa, añadir etiquetas, etc. El registro será accesible desde “Mis registros” para futuras referencias y acciones.

Con la prueba creada, tendremos un enlace tipo https://www.safecreative.org/work/codregistro-titulo que permite a terceros acceder, si el registro es público, a información básica del registro. 

Es recomendable, siempre que se comunique información sobre el formato, incluir o bien el código numérico de registro junto al texto “Registrado en Safe Creative…” o el enlace de información pública de éste. Puede incluirse junto o en el fichero, correos electrónicos, presentaciones, vídeos, etc. Para enviar correos certificando el envío (a quién se envía, cuándo y qué), recomendamos usar las herramientas de Safe Stamper con la tecnología de Safe Creative.

En caso de conflicto legal, tendremos una prueba anterior en el tiempo de nuestro acceso al formato de TV concreto que la otra parte no puede tener si hemos hecho el registro antes de comunicarlo y siempre con la mayor cantidad de información y detalle posible.Para más información: https://www.safecreative.org/faqs y https://www.safecreative.org/contact.


3 Replies to “Registro de Formatos de TV y similares”

  1. Hola, estoy interesado en registrar una serie de TV con un nuevo formato de cine.
    En realidad se trataría de dos proyectos: por un lado un modelo de serie etno-ambiental; y por otro, la serie que he desarrollado con este formato.
    Estoy en negociaciones con un par de productoras y por ello aún no tengo capacidad para grabar un piloto. He redactado la presentación de la serie a modo de Biblia. Me gustaría saber el precio por registrar este texto y si esto es suficiente para demostrar fielmente la autoría de mi proyecto.
    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *