SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Trump despide a la jefa de la Oficina de Derechos de Autor

La oleada de despidos de la Administración Trump ha impactado de lleno en la Oficina de Derechos de Autor del país (USCO, por sus siglas en inglés). El sábado pasado, Shira Perlmutter, directora de esta agencia gubernamental, fue despedida de manera fulminante. El cese se ha producido tras la reciente publicación por parte de la USCO de la tercera parte del informe Copyright and Artificial Intelligence en el que se plantean preocupaciones respecto al uso de material protegido por derechos de autor para entrenar la inteligencia artificial (IA), informa CBS News

Notificación por correo electrónico 

La Casa Blanca comunicó el despido a través de un correo electrónico en el que se notifica que «su posición como Registradora de Derechos de Autor y Directora en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos queda terminada con efecto inmediato», según la agencia The Associated Press (AP). Su salida se produce dos días después de la expulsión de Carla Hayden, la primera mujer y primera afroamericana en dirigir la Biblioteca del Congreso, entidad que supervisa la USCO y quien nombró en octubre de 2020 a Perlmutter para dirigir el organismo público. Hayden, que fue confirmada en este puesto por el Senado en 2016 por un periodo de diez años, ha sido destituida en el marco de la eliminación de funcionarios públicos debido a «su apoyo a los programas DEI (diversidad, equidad e inclusión)», señala The New York Times

Indignación en los demócratas 

Las destituciones han despertado el temor en los empleados de ambas instituciones y han generado indignación entre los académicos y los legisladores demócratas. Joe Morelle, representante del partido en el Comité de Administración de la Cámara de Representantes, ha calificado el despido de Perlmutter como «una toma de poder descarada y sin precedentes, carente de base legal».

Además, ha manifestado que «no es una coincidencia que [Trump] actuara menos de un día después de que [Perlmutter] se negara a aprobar los esfuerzos de Elon Musk por extraer trozos de obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos de IA», como recoge Politico

Cuestionó el fair use en la IA 

Con estas declaraciones hace referencia a la publicación este mes de un informe de más de cien páginas sobre IA. Se trata de la tercera entrega de un estudio que ha realizado la Oficina de Derechos de Autor en el que han intervenido miles de personas, entre ellas desarrollares de IA, actores y cantantes, en el que se examina si las tecnológicas pueden utilizar como uso justo el material protegido por derechos de autor para formar a sus sistemas.

El informe explicita que sigue siendo una «cuestión abierta la cantidad de datos que precisa un desarrollador de IA y el efecto marginal de más datos en las capacidades de un modelo», indica CBS News. La investigación también pone de relieve que «varias etapas del desarrollo de la IA generativa implican el uso de obras protegidas por derechos de copyright de manera que afectan a los derechos exclusivos de sus titulares», reporta The Washington Post. Pero va más allá. Se indica que la pregunta clave en la que coincidieron la mayor parte de los participantes es «si estos actos de infracción prima facie pueden justificarse como uso legítimo», según el diario. 

Nombrados los sustitutos interinos 

Las alusiones de Morelle a Elon Musk se fundamentan en las declaraciones realizadas por el empresario designado por Trump para reducir el gasto y el personal en la administración pública. Musk, junto a Jack Dorsey, cofundador de Twitter, pidieron en X que se «eliminaran todas las leyes de propiedad intelectual». Una información de última hora de AP señala que ya se han nombrado sustitutos interinos en la Oficina de Derechos de Autor y en la Biblioteca del Congreso. En esta última, Todd Blanche, vicefiscal general y abogado que defendió a Trump en el juicio penal de 2024, sustituirá a Hayden. Mientras que Paul Perkins, fiscal general adjunto y abogado del Departamento de Justicia, reemplazará a Perlmutter al frente de la USCO. 

Fuentes: CBS News, AP, NYT, Politico, The Washington Post.  

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados