SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Protección del look & feel de una marca en México

Consulta

«¿Cuál sería la mejor forma de proteger derechos de tipografías, paletas de colores y/u otros elementos propios del look&feel de un sitio web o de una marca en general?»

Respuesta

Antes de abordar la cuestión, trataremos de establecer una definición clara de este término.

¿Qué es el look & feel?

Se trata del conjunto de elementos visuales y de expresión diferenciadores de una marca. Estos elementos pueden ser desde la paleta de color o tipos de fuentes hasta los productos o envases. El conjunto coherente que forman todos estos elementos compondría lo que se entiende como look & feel. Dicho de otra forma: son aspectos estéticos y sensoriales que forman una identidad reconocible.

El look & feel forma parte de la imagen de marca, pero no es lo mismo. En la imagen de marca entran otros aspectos, como creencias y opiniones extendidas sobre ésta, experiencia de usuario, estilo de comunicación, marketing

¿Qué aspectos del look & feel se pueden proteger como propiedad intelectual?

Como apuntábamos, el look & feel contiene muchos tipos de elementos. Según de lo que se trate, serán protegibles por derechos de autor o se necesitará recurrir a la propiedad industrial.

  • Son sujetos de derechos de autor por ejemplo las imágenes, diseños gráficos propios y fotografías de productos o servicios de la marca. Una tipografía, en caso de ser diseño propio y original, también puede tener derechos de autor. Este tipo de obras están siempre protegidas, sin necesidad de registro, desde el momento de su creación. Para mayores garantías y poder demostrar la fecha de creación (o la evolución de la obra, el proceso creativo), existen herramientas como SafeCreative o el Instituto Nactional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
  • Propiedad industrial: la mejor forma de protección jurídica sería registrar la marca, así como imágenes comerciales de productos, embalajes… siguiendo los procesos indicados para ello según la legislación de cada país. En México, estos procesos los señala el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). El registro marcario permite obtener la protección jurídica de los productos o servicios identificados por un nombre y logotipo particulares.

Permisos y pautas de marca

Dentro del sitio web de la marca debería haber un apartado legal que estableza permisos y condiciones de uso. Por ejemplo:

“Las marcas comerciales, marcas de servicios, diseño web, logotipos, look & feel y otras características de la marca, se encuentran protegidas por la marca comercial, derechos de autor y demás leyes de propiedad industrial aplicables.”

Mediante un apartado de este tipo, refuerzas los elementos que consituyen el look & feel. Aspectos como los sonidos y animaciones del sitio web pueden formar parte de esta identidad también, no sólo la tipografía, el logo o los colores.

Prevención ante contingentes

Al crear los elementos distintivos de una marca comercial, se necesita hacer una investigación previa. Ya que las marcas y logotipos necesitan registrarse, a diferencia de otro tipo de obras, es posible consultar cuáles existen ya en el país para evitar plagios accidentales. Hay que asegurarse de que no hay otra marca registrada con el mismo nombre, ofreciendo el mismo tipo de servicios.

En general, es recomendable investigar y tratar de darle a la marca un carácter que le diferencie de cualquier otro proveedor similar. Esto es positivo tanto para el negocio como para prevenir posibles conflictos.

Axel Omar Olea
Axel Omar Olea
Abogado experto en propiedad intelectual, colaborador en TIPS y especializado en legislación de México.

Compartir

Artículos relacionados