SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

La Real Academia Española (RAE) inaugura su Biblioteca Digital

La Real Academia Española (RAE) ha inaugurado su Biblioteca Digital, una iniciativa que pone a disposición del público más de 4.800 obras digitalizadas, democratizando el acceso a un patrimonio cultural y lingüístico invaluable.

El proyecto, iniciado en 2021 y respaldado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Ha digitalizado unas 1.500.000 páginas, abarcando una amplia y cuidadosa selección de obras que prioriza textos únicos o raros en otras bibliotecas, además de manuscritos y obras de gran valor histórico y cultural. La envergadura y calidad del proyecto marcan un hito en la historia de la digitalización de la RAE.

Esta digitalización no sólo preserva el patrimonio literario sino que también lo hace accesible globalmente, democratizando el conocimiento. Gracias a herramientas como el sistema OCR (reconocimiento óptico de caracteres), además, es posible encontrar palabras y frases dentro de los textos con más facilidad.

Se trata de un tesoro de recurso para estudiantes, especialistas en Historia, Literatura y Lingüística, y amantes de la literatura y el idioma español. Incluye, entre otras:

  1. Literatura española: colecciones de obras de escritores españoles desde el siglo XV hasta el XIX, incluyendo a autores clásicos como Cervantes y Lope de Vega. Se destacan joyas literarias de diferentes épocas, reflejando la evolución de la literatura española.
  2. Manuscritos históricos: como los autógrafos de «Don Juan Tenorio» de José Zorrilla, donde se puede apreciar el proceso creativo del autor.
  3. Obras de autores clásicos de otros países: obras importantes de la literatura universal como la Eneida, las obras completas de William Shakespeare, o las de Sor Juana Inés de la Cruz.
  4. Documentos sobre el idioma español: volúmenes de consulta para especialistas en la historia y lingüística del idioma español, incluyendo diccionarios, tratados de sintaxis, ortografía, y cartillas educativas.
  5. Libros de referencia e historia: textos históricos de consulta para otras especialidades, incluyendo ciencias, filosofía, artes, historia, ciencias sociales y, por supuesto, literatura.

La Biblioteca contiene también algunas joyas literarias concretas tales como:

Para más detalles y exploración de las obras, puedes visitar la página web de la Biblioteca Digital de la RAE. Se prevé expandir la colección de forma progresiva en el futuro.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados