El Gobierno japonés ha instado formalmente a la empresa de inteligencia artificial a que respete la propiedad intelectual y se abstenga de generar contenidos que vulneren los derechos de autor de personajes icónicos de su animación, que considera «tesoros irreemplazables» del país. Esta petición llega después de que el Ejecutivo haya detectado que OpenAI estaba copiando en su nueva herramienta de vídeo Sora 2 a los protagonistas de franquicias japonesas como One Piece, Pokémon, Mario Bros, Dragon Ball o Demon Slayer, entre otros.
Denuncia tras el lanzamiento de Sora 2
A finales de septiembre OpenAI lanzó al mercado Sora 2, un modelo de IA capaz de generar vídeos de 20 segundos con sonido y una resolución de 1080 píxeles. En apenas unas semanas, la nueva herramienta fue utilizada por miles de usuarios para crear clips donde aparecen personajes muy similares a los más celebrados del anime y del manga japonés, lo que ha causado malestar y preocupación en el Gobierno nipón, publica el digital IT Media.
En una reciente declaración ante los medios, el ministro de Estrategia de Propiedad Intelectual, Minoru Kiuchi, confirmó haber solicitado a OpenAI «que no realice ninguna acción que pueda constituir una infracción de derechos de autor».
Ajustar el modelo a la normativa japonesa
El político del Partido Liberal y miembro de la Cámara de Representantes Akihisa Shiozaki elevó incluso el tono, al señalar que «existen serios problemas legales y políticos» con la actuación de OpenAI, y pidió al Ejecutivo que tomara medidas: «Si la situación no mejora, deberíamos considerar ejercer las facultades de investigación previstas (…) y solicitar una explicación sobre las especificaciones básicas de Sora 2, sus medidas de filtrado y su historial de respuestas de eliminación».
Días después, el Ministro de Asuntos Digitales, Masaaki Taira, aseguró que «OpenAI tendrá que ajustarse o modificar la IA de segunda generación Sora para cumplir con las regulaciones japonesas» recoge Dexerto, e insistiendo «encarecidamente a las grandes tecnológicas a que tomen medidas voluntarias». De lo contrario, el Gobierno nipón baraja ya emprender medidas legales previstas en su recién aprobada legislación, añade IT Media.
Qué dice la nueva Ley de Japón sobre IA
El pasado 1 de septiembre entró en vigor la Ley Japonesa de Promoción de la IA. El nuevo texto busca convertir el país en el mercado «más favorable para la IA» gracias a políticas que impulsen su desarrollo. No obstante, algunos de los artículos de la norma se refieren a posibles usos ilícitos de estos modelos.
Así, da potestad para que el gobierno analice «los casos en que se vulneren los derechos o intereses de los ciudadanos» en aquellas prácticas realizadas «con fines inadecuados o métodos inapropiados», publica Wired. Esta nueva legislación no especifica sanciones a los infractores, aunque sí faculta al Ejecutivo para que considere «contramedidas» basadas en dichos análisis, y propone que se inste a las empresas a que colaboren con medidas correctoras.
OpenAI prevé un mejor control de las obras protegidas
Tras lanzar Sora 2, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, anunció en su blog que la compañía implementaría una política de mejora en el tratamiento de obras protegidas por parte de su modelo tecnológico. Según Altman, la tecnológica tiene previsto asignar a los autores de las obras «un control más detallado sobre la generación de personajes, similar al modelo de aceptación voluntaria por semejanza, pero con controles adicionales», recoge Wired.
Además, el post de Altman aludía a que los titulares de derechos podrían definir cómo y cuándo sus personajes serían empleados por el motor de IA, y cuándo no. Pese a ello, OpenAI no ha dado hasta el momento ninguna respuesta pública a la petición del Ejecutivo nipón.
Fuentes: IT Media, Wired, Dexerto.

