FAQs Safe Creative - ¿Por qué no se pueden registrar marcas o nombres comerciales?

¿Por qué no se pueden registrar marcas o nombres comerciales?

Nos han preguntado varios usuarios si se puede registrar una marca o nombre comercial en Safe Creative. La respuesta corta es no.

Las marcas no son creaciones artisticas, literarias o científicas (obras protegidas por los derechos de autor), sino palabras, símbolos, dispositivos o denominaciones utilizadas con finalidad comercial.

Para obtener una marca o un nombre comercial debe seguirse un procedimiento administrativo a través de un organismo oficial y pagar la correspondiente tasa, similar a lo que debe hacerse para registrar una patente, y se concede por un período de tiempo.
Para la propiedad intelectual, los derechos de autor nacen desde el momento de la creación y su registro es declarativo.
En el registro de marcas y patentes los derechos nacen con la inscripción, previo cotejo, y están sujetos a limitaciones temporales y territoriales.

Con todo, es cierto que el sistema marcario y el de derechos de autor es compatible, siendo posible proteger, por ejemplo, un logotipo bajo propiedad intelectual (como una imagen o dibujo). En estos casos, el registro en Safe Creative puede ser útil en caso de plagio por parte de terceros, pero los usuarios deben ser conscientes de la efectividad limitada de dicho registro frente a su registro como marca en la correspondiente Oficina de Patentes y Marcas.

Permalink

If you have not found the answer to your question with our FAQs you can contact our support team

Go to Safe Creative contact form


Safe Creative
© 2022 Safe Creative