FAQs Safe Creative - ¿Qué tipos de obras puedo registrar?

¿Qué tipos de obras puedo registrar?

Cualquier tipo de obra, documento o archivo puede ser registrado en Safe Creative, aunque debes tener en cuenta que no todo trabajo está protegido por las leyes de propiedad intelectual. De acuerdo con la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el derecho de autor se refiere a lo siguiente:

  • Obras literarias: artículos, cuentos, novelas, ensayos, posts, páginas electrónicas, etc.
  • Obras dramáticas y audiovisuales: obras cinematográficas, animaciones, obras de teatro, cortos, etc.
  • Composiciones musicales: Composiciones musicales, producciones fonográficas, partituras, etc.
  • Obras artísticas: dibujo, pintura, diseño, modelado tridimensional, escultura, grabados, litografías, cómic, fotografía, etc.
  • Proyectos: planos y diseños de ingeniería o arquitectura, maquetas, …
  • Bases de datos y programas de ordenador (en determinadas legislaciones): el código (cualquiera que sea su forma de expresión), sus manuales y documentación técnica preparatoria, gráficos o esquemas.

¿Por qué no podemos registrar marcas, inventos, nombres comerciales, ideas, proyectos, métodos, etc?

Las marcas no son creaciones artisticas, literarias o científicas (obras protegidas por los derechos de autor), sino palabras, símbolos, dispositivos o denominaciones utilizadas con finalidad comercial.

Para obtener una marca o un nombre comercial debe seguirse un procedimiento administrativo a través de un organismo oficial y pagar la correspondiente tasa, similar a lo que debe hacerse para registrar una patente, y se concede por un período de tiempo. Leer más.

Safe Creative tampoco es un sitio para registrar proyectos sociales, económicos, eventos, técnicas artísticas, métodos de aprendizaje, festivales, conceptos, etc. Éstos entrarían dentro del concepto “ideas” que quedan excluidas de generar derechos de autor según las leyes y acuerdos internacionales.

Cuando en registro de derechos de autor se habla de “proyectos” estamos hablando de, por ejemplo, planos arquitectónicos. Leer más.

 

 

 

Permalink

For other questions

Go to Safe Creative contact form


Safe Creative
© 2024 Safe Creative