SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Una demanda a Warner por los derechos de «Superman» podría frenar su estreno 

Warner Bros y DC Comics enfrentan una demanda que podría bloquear el estreno de la película Superman previsto para el mes de julio de este año en varios países anglófonos. Los herederos de Joseph Shuster, ilustrador del icónico personaje, alegan que el estudio cinematográfico y la editorial de cómics perdieron desde hace años los derechos de autor internacionales para distribuirla en Canadá, Reino Unido, Irlanda y Australia. Sin embargo, continúan explotándolos sin su consentimiento ni compensación económica. 

Solicitan daños y perjuicios y medidas cautelares 

El pasado viernes, el administrador de los bienes de los herederos de Shuster, Mark Warren Peary, presentó la demanda contra Warner Bros. Discovery y DC Comics en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, informa Deadline. En el documento legal se solicitan «daños y perjuicios», así como «medidas cautelares» por la infracción continuada de los derechos de autor y una «declaración que establezca los derechos de propiedad del patrimonio de Shuster en las jurisdicciones pertinentes», en referencia a los cuatro países de habla inglesa. 

DC es titular de los derechos de Superman desde 1938 

Pero las disputas legales por los derechos de Superman no son nuevas desde que, en 1938, el artista gráfico Shuster y el escritor Jerome Siegel, creadores del personaje y de su historia, vendieran a Detective Comics -hoy DC Comics y filial de Warner- sus derechos por 130 dólares. Según recoge The Hollywood Reporter (THR), en 1947, los autores ya trataron de invalidar la titularidad de DC, si bien el caso se cerró con un acuerdo por el que percibieron 94.000 dólares. 

Amplio historial de disputas legales 

Más tarde, en 1992, dos hermanos de Shuster en calidad de herederos, trataron de recuperar los derechos. No obstante, acabaron sellando un trato con DC para recibir anualmente 25.000 dólares. De nuevo, en 2013, los herederos del ilustrador volvieron a plantear sus derechos de rescisión, esta vez ante el Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito, con sede en San Francisco. El veredicto del tribunal no fue favorable, al confirmar que la Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos no lo permitía. 

La demanda se acoge a la ley de derechos autor de Reino Unido 

De aquí que la nueva demanda contra el gigante del entretenimiento y su filial DC se acoja a las leyes de derechos de autor de los países que siguen la tradición jurídica británica. En estos casos, la cesión de los derechos culmina a los 25 años del fallecimiento del creador. Así, los herederos plantean que están infringiendo los derechos de autor en Reino Unido, Irlanda y Australia desde 2017, fecha en la que recuperaron los derechos al haber fallecido el ilustrador en 1992. Y en el caso de Canadá desde 2021, donde la ley estipula un periodo de 30 años. 

Explotación de Superman sin autorización 

Marc Toberoff, abogado que defiende al patrimonio de Shuster, ha manifestado que los acusados siguen explotando al icónico personaje en estas jurisdicciones «sin la autorización» de sus representadas. Una acción que extiende incluso a «películas, series de televisión y productos». De esta forma, para Toberroff, se están «vulnerando las leyes de derechos de autor de estos países, que requieren del consentimiento conjunto de todos los titulares», como señala Variety

Warner Bros, defenderá sus derechos sobre el superhéroe 

Por su parte, Warner Bros, ha anunciado que peleará el caso en los tribuales. «No estamos de acuerdo con el fondo de la demanda y defenderemos enérgicamente nuestros derechos», informa Reuters

Lo cierto es que esta acción legal puede ser un impedimento para los ambiciosos planes del estudio de cine con la primera película que lanza del superhéroe en solitario desde El hombre de acero. Dirigida por James Gunn y protagonizada por David Corenswet, se espera que el film impulse la franquicia más relevante de DC para tratar de hacer sombra al universo Marvel. 

Fuentes: Deadline, THR, Variety, Reuters (vía Yahoo Noticias) 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados