SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Nintendo considera emprender acciones legales contra Palworld

Pocketpair lanzó la versión Early Access de su juego Palworld el 19 de enero, y en muy poco tiempo ha alcanzado un éxito inesperado. En 12 días, anunciaban en su Twitter oficial un total de 19 millones de copias vendidas: 12 millones en Steam, 7 en Xbox. Impresiona además su retención de jugadores y sus valoraciones. Superaron los 2 millones de jugadores simultáneos en un momento dado, y más del 93% de sus reseñas en Steam son positivas.

Todo empezó con un meme, con gente compartiendo el juego y llamándolo «Pokémon con pistolas». Pero esto hubiera explicado un boom inicial. Para sorpresa de quienes entraban a probar el juego, muchos lo empezaban a describir más bien como la experiencia Pokémon que quisieran tener con la franquicia original. El meme se ha convertido en fenómeno, y ahora hay quienes se preguntan si Nintendo denunciará a Pocketpair por derechos de propiedad intelectual.

¿Qué es Palworld?

Palworld es una amalgama de ideas que en sí, tomadas por separado, no son originales.

Se trata de un juego de supervivencia multijugador en un mundo abierto. Muchos lo comparan con ARK: Survival Evolved y Rust. Los jugadores tienen que establecer una base de operaciones, abastecerse de recursos, construir y desbloquear nuevas tecnologías. El mundo puede explorarse de forma libre.

Algunas dinámicas que recuerdan directamente a Pokémon son:

  • Capturar a los pals en esferas, en este caso llamadas «pal spheres» en lugar de «poké balls».
  • Registrar información sobre los pals capturados en una base de datos llamada «paldeck» en lugar de «pokédex».
  • Llevar un equipo limitado de pals para combatir y debilitar otros pals antes de capturarlos.
  • Las especies de pals se clasifican en tipos basados en los elementos u otros como «tipo oscuro» o «tipo neutral» (que parece equivaler al tipo «normal» en Pokémon).

Hay diferencias, como que los pals ayuden trabajando y defendiendo la base, una dinámica que recuerda más a ARK; o que en Palworld es posible atacar a los pals directamente, o capturar a humanos además de pals en las pal spheres. El tono del juego es más gamberro que el de Pokémon, y va dirigido a un público de mayor edad.

La crítica está dividida. Pese a que las dinámicas de juego no sean nuevas, la opinión general es que la combinación y la ejecución de estas ideas es fresca y entretenida. Los jugadores perdonan y excusan las carencias del Early Access por el potencial del juego que puede llegar a ser. Pero muchos siguen acusando a Palworld de carecer de originalidad y de ser un cínico producto de consumo.

Acusaciones

Nintendo no ha presentado una demanda oficial contra Pocketpair, pero las redes han estallado en acusaciones de varios tipos: se critica el nivel de violencia del juego, se les acusa de glorificar el maltrato animal, y de haber usado IA generativa en sus assets.

Uso de IA

Aunque no es el objeto de este artículo, se ha especulado bastante sobre el uso de IA en la creación de assets del juego. Estas acusaciones carecen de evidencia, más allá de que el CEO de Pocketpair haya expresado su interés en el uso de herramientas de IA. Palworld se anunció hace 3 años y los pals, similares a los pokémon, ya estaban presentes. Por otro lado, Steam obliga a informar cuando se utiliza IA de cualquier forma en el desarrollo.

Expertos en creación de modelos 3D han señalado en redes que intentar producir estos modelos con herramientas de IA generativa es, a día de hoy, todavía inviable. Los resultados no son utilizables; cuesta más tiempo generarlos con IA que contratar a alguien.

Acusaciones de plagio

La idea de un juego en el que se atrapan monstruos y se les hace combatir entre ellos no está sujeta a derechos de autor. La expresión concreta de la idea, en cambio, sí. De modo que el debate se centra en los parecidos entre diseños y modelos 3D de pokémons y pals.

El siguiente vídeo recopila algunas de las posibles inspiraciones que los fans han identificado:

Aunque algunas de las inspiraciones parecen evidentes, la defensa por plagio no es necesariamente fácil. Muchos pokémons están basados directamente en objetos o animales, y Pokémon no es la única franquicia con diseños de monstruos de este tipo (Digimon, Monster Rancher, Yo-Kai Watch, Ni No Kuni…). Sería una cuestión de analizar, en conjunto, cuántos de los diseños de los pals se pueden considerar lo bastante originales o no. Hay que tener en cuenta que algunos de los diseños y nombres de pokémons no están protegidos sólo por derechos de autor, sino que están registrados como marcas y diseños industriales.

Ahora bien, una acusación que ha ganado tracción es que Pocketpair haya podido usar directamente la malla para modelos 3D de los pokémons para crear sus diseños, realizando modificaciones menores. Esto no se ha podido demostrar, pero entre quienes sospechan hay diseñadores 3D. En VGC un artista 3D senior declaraba que:

«No es posible, de ninguna forma, conseguir accidentalmente las mismas proporciones de otro juego en múltiples modelos sin copiar los modelos. O al menos, sin calcarlos meticulosamente primero.  […] Para que te hagas una idea de lo imposible que es, a veces tenemos que copiar una malla de otra cuando hacemos la secuela de un juego. Por ejemplo, volver a dibujar un NPC de un juego a otro. E incluso entonces, cuando trabajamos rehaciendo esos viejos modelos, sólo A VECES coinciden con esta exactitud, debido a cambios en el sistema de rigging (esqueleto virtual y controles) que pueden ser necesarios.» (VGC)

Otro diseñador 3D en YouTube (Gogo) señala que, aunque las mallas no coincidan milimétricamente, las similitudes entre los modelos pueden seguir siendo significativas por cómo funcionan técnicamente las animaciones 3D. «Cuanto más diferentes son las proporciones de un modelo a otro, más difícil es copiar la animación.» Si la malla 3D de un pal y un pokémon es casi idéntica, copiar y pegar la animación del pokémon para animar al pal es cuestión de darle a un botón.

The Pokémon Company investiga el asunto

Muchos defensores del juego no niegan las similitudes, pero defienden que Palworld ofrece una experiencia de juego original y critican en su lugar a Nintendo, por no haberse sabido modernizar.

Algunos apuntan a los toques de humor del juego y a la idea de que sea «Pokémon con pistolas» y se preguntan si podría defenderse como parodia, en caso de que haya una denuncia. Sea cual sea el desarrollo de los acontecimientos, los posibles argumentos por ambas partes dependerán en gran medida de la legislación que se aplique.

La compañía publicaba lo siguiente en su página web el 25 de enero:

«Hemos recibido muchas consultas acerca del juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos concedido permiso para el uso de la propiedad intelectual de Pokémon o sus assets para ese juego. Vamos a investigar y a tomar las medidas adecuadas para atender a cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con los Pokémon.» (The Pokémon Company)

Se cree que pueden estar preparando el caso con especial cuidado por las posibles repercusiones que puede tener no sólo para Nintendo sino para la industria de los videojuegos en general. También puede que estén valorando el impacto en relaciones públicas al ir contra un juego que, en general, ha tenido tan buena recepción y goza de popularidad.

Marta Palacio
Marta Palacio
Editora y colaboradora en TIPS. Graduada en Historia del Arte, enfocada ahora en la intersección entre la creatividad humana, la realidad digital global y la inteligencia artificial. Defensora de los derechos de autor y de las obras derivadas en diversas charlas dentro de la Unión Europea.

Compartir

Artículos relacionados