333Studios es una de las grandes promesas del mundo del videojuego nacional. A finales de 2023 recibió, por ejemplo, el galardón al Mejor Juego del Año de los Premios Iokool PlayStation Talents por Retrieval. Algo que no sería destacable de no ser porque el juego todavía no ha llegado al mercado y cuando recibió el premio no era más que una versión alfa. Para saber más de lo que se trae este este estudio entre manos, hemos hablado con uno de sus socios y trabajadores, el desarrollador catalán Pau Moreno.
Juegos cinemáticos
Lo que intentamos en 333Studios, principalmente en Retrieval, es intentar dar un punto cinemático a todo lo que son los juegos. Es decir, vemos muchos juegos que son bastante gamificados y nuestra intención es que cuando estés jugando el nuestro estés viviendo una película. Por eso nos enfocamos en dar calidad gráfica y en intentar que los jugadores vivan más una película que un simple juego.
Cuestión de horas
Por ejemplo, Retrieval empezó su desarrollo en 2021, así que ya llevamos unos cuantos años de desarrollo. ¿Cuánto puede tener un desarrollo normal? Pues normalmente unos cuatro o cinco años si hablamos de un juego potente. Para juegos más limitados podríamos hablar de uno o dos años. Los videojuegos son proyectos que tardan mucho, en hacerse realidad: Sea un proyecto pequeño o un proyecto grande, siempre lleva tiempo realizarlos.
La inspiración
Si nos vamos muy, muy atrás, claramente tendríamos El Rey León o juegazos como Bugastic. Pero, ¿qué nos inspira para los juegos que realizamos ahora mismo y para seguir? Pues desde películas como Alien a The Last of Us o el juego Dead Space. Este es el mix que nosotros contamos cuando intentamos explicar a alguien qué es Retrieval y cuál es la esencia de 333 Studios.
¿Aburrimiento? No, gracias
Retrieval es un juego con el que queremos que el jugador experimente una película. No queremos que entre en el mundo de «me estoy aburriendo en este juego». Buscamos juegos muy acotados. Retrieval es un juego que tiene siete u ocho horas de duración. Lo que intentamos en centrarnos principalmente en qué el jugador esté como en una película. Si, es un juego de terror y de survival, pero en todo momento queremos que no haya ningún momento en el cual el jugador piense que es un juego. Por eso en cada momento recibe nueva narrativa, nuevas historias, está pasando por un transcurso… nos centramos en que el jugador viva todo eso al mismo tiempo que la protagonista del videojuego.
Creación sin límite
Estamos muy, muy orgullosos de cómo va quedando. Todo lo que hemos estado viendo son imágenes en desarrollo. Hemos trabajado con Nvidia y con PlayStation y estamos muy, muy contentos de cómo se ve. ¿Techo gráfico? Nosotros siempre ponemos juegazos como Hellblade o Alan Wake por delante. Pillamos mucha inspiración de lo que son y creemos que aún se puede exprimir mucho más. Especialmente ahora que ha salido la PlayStation 5 Pro. Estamos segurísimos de que una vez saquemos el juego tendrá mucha mejor calidad gráfica de la ya tiene ahora.
El lanzamiento
El lanzamiento de Retrieval está previsto para inicios de 2026, es decir el Q1 de 2026. Siempre hemos puesto por delante que esa es nuestra fecha de lanzamiento para nuestros partners, para todos los negocios que tenemos. Pero sí que es cierto que lo que prioriza en nuestro desarrollo es que el juego se vea bien y que salga como tiene que salir. No vamos a ser un estudio que cae en el error de sacar el juego antes o en cortar el tiempo de lo que tendría que ser su desarrollo normal. Siempre intentamos que salga lo mejor posible.
Sector en crisis
Ahora mismo estamos pasando por una época difícil, se podría decir. Como 333Studios, nosotros nos enfocamos mucho en la rama de outsourcing, CGI y trailers. No nos centramos principalmente en España, sino que tenemos varios clientes internacionales y compañeros como Path Games y otros estudios. Estamos en un punto en el que hay poco apoyo institucional a la industria y estamos pasando un mal momento. Hay publishers que no realizan inversiones por miedo a y por otras situaciones. Sin ir más lejos, hace unas semanas, los creadores de Song of Nunu, que son españoles y llevaban 15 años trabajando, tuvieron que cerrar el estudio y declararse en bancarrota.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial no representa ningún problema para nosotros. Es una herramienta más. No tenemos el miedo de que nos quite el puesto de trabajo. ¿Facilita partes del proceso? Sí, pero siempre vamos a necesitar un programador, por ejemplo, que nos solucione problemas. Las herramientas de inteligencia artificial nos facilitan el proceso, nos hacen ir más rápido.
¿Que no tenemos en ese momento alguien que nos pueda hacer un dibujo de lo que tenemos en mente? Pues tenemos inteligencia artificial que nos puede proveer de ese dibujo, aunque no sea definitivo, no sea perfecto y no sea exactamente lo que tenemos en la cabeza. Eso nos permite seguir trabajando hasta que llegue esa persona que realmente va a hacer el dibujo y va a hacer el dibujo que realmente sea bueno. Lo mismo pasa con no la programación. ¿Te puede programar un archivo de texto de código? totalmente, ¿te lo va a programar exactamente como tú quieres y bien? No.
Derechos de autor
La piratería en lo que es el mundo del videojuego siempre va a estar. Siempre ha estado ahí desde el minuto uno. Nosotros somos más partidarios de, en vez de ir con contra, centrarnos en lo que es el jugador normal para darle una buena experiencia. Y la piratería siempre va a estar ahí, no la podemos negar porque siempre será así. Por eso nosotros siempre registramos lo que son las marcas de los videojuegos y los que es la marca del estudio claramente.