SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

El mayor juicio contra las IPTV comienza con polémica 

Acaba de iniciarse el juicio más grande hasta la fecha contra los gestores de dos plataformas que, en su día, retransmitían contenido no autorizado por IPTV en Estados Unidos. De los acusados, dos de ellos ya se declararon culpables, y el resto afronta ahora un proceso judicial que ha requerido de cinco años para recabar todo el material relacionado con la supuesta vulneración de copyright. En las primeras sesiones, la defensa de los responsables de Jetflicks y iStreamitAll ya ha solicitado la nulidad del juicio. 

Ofrecían un catálogo mayor que conocidos servicios de streaming 

El caso más complejo por violación de derechos de autor a través de servicios de suscripción IPTV ha dado comienzo el 28 de mayo en un juzgado de Las Vegas. En él se acusa a los responsables de las plataformas Jetflicks y iStreamitAll de dar acceso ilegal a cientos de miles de series y películas protegidas por derechos de autor. Un catálogo mayor que el que ofrecían servicios de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Prime. 

Dos acusados se declararon culpables para reducir sus penas 

Las pruebas recabadas por parte de la acusación acumulan 63 terabytes, a los que se suman otros 18,69 aportados por el gobierno de Estados Unidos. Ante esta ingente cantidad de pruebas, dos de los acusados optaron por declararse culpables a cambio de reducir las penas. Uno de ellos ha sido condenado por vulneración de copyright y blanqueo de dinero a 57 meses de prisión. El otro, a 12 meses por el primero de los delitos. El resto de acusados ha decidido ir a juicio.  

En la lista de testigos que declararán para probar los hechos figuran ejecutivos de Netflix, Paramount Global, Warner Brothers Discovery (HBO) y NBC Universal, además de dos agentes del FBI y varios expertos en cibercrimen. 

La defensa ha solicitado la nulidad del juicio 

Pero las primeras sesiones del juicio ya han dado lugar a la polémica, como recoge TorrentFreak. La defensa ha presentado una solicitud de nulidad del juicio argumentando que la parte demandante ha intentado influenciar en el jurado antes de que se presenten las pruebas. 

Se refiere al momento de la declaración de apertura ante el tribunal, donde el abogado del gobierno debe presentar los hechos que han motivado el juicio. En su intervención mostró el contenido de una carta enviada por HBO a uno de los acusados en el que se le notificaba que había infringido su copyright. 

Para la defensa, se pretendía que esta carta, que se envió a modo de aviso, pudiera constituir una «conclusión legal» de que había delito de copyright y no debería haberse mostrado al jurado antes que el resto de pruebas y testimonios. Extendió esta misma queja al correo electrónico enviado por PayPal al mismo acusado notificándole que había violado las políticas de la empresa. 

El juzgado rechaza la petición y sigue adelante con el juicio  

El juzgado, sin embargo, afirma que estas cartas y emails fueron previamente revisadas por el jurado y aceptadas para ilustrar el caso, sin servir como juicio a priori del presunto crimen. No obstante, como asegura TorrentFreak, cuando se observa la progresión del caso desde la acusación hasta el primer día del juicio, se aprecia que cada detalle es una posible vía para alargarlo. «La posibilidad de que se produzca algún tipo de descarrilamiento parece mayor de lo normal». 

Fuentes: TorrentFreak, AdslZone 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados