Un acuerdo entre los productores de la icónica saga James Bond y Amazon MGM Studios, anunciado el 20 febrero, dará el control creativo sobre las futuras películas del célebre espía británico a la tecnológica propiedad de Jeff Bezos. Barbara Broccoli y su hermanastro Michael Wilson se retirarán de la producción, aunque a través de una empresa de nueva creación compartirán los derechos de propiedad intelectual con el gigante del streaming. Así lo han comunicado en una noticia publicada en las webs de Amazon y de la compañía Eon Productions, desde la que los hermanastros han velado durante más de 60 años por el mantenimiento del legado de su padre, Albert Broccoli. La noticia ha cogido por sorpresa a la industria, a pesar de que era conocido el tira y afloja que venían manteniendo las partes desde que en 2022 Amazon comprara los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Amazon controlaba ya la distribución
Con aquella adquisición, por la que Amazon pagó 8.450 millones de dólares, se hizo con un catálogo que superaba las 4.000 películas y 17.000 programas de televisión. Pero el tesoro más deseado del paquete era el derecho de distribución de las películas del agente 007. Ahora, Amazon MGM Studios logra lo que lleva persiguiendo años: controlar todas las decisiones respecto a las películas, desde el actor que encarnará a James Bond a la posibilidad de hacer series a partir del film o cualquier otro producto audiovisual derivado. De hecho, el propio Jeff Bezos, ya ha dado el primer paso preguntando a sus seguidores en la red social X quién les gustaría que protagonizara la próxima película.
Se abre una nueva fase para 007
Mike Hopkins, director de Amazon MGM Studios y Prime Video, ha manifestado su agradecimiento a Albert Broccoli y Harry Saltzman por ser los pioneros en llevar al cine el personaje, creado por Ian Fleming en 1953. También a sus herederos por la dedicación que han mostrado para dar continuidad al legado que recibieron. «Nos sentimos honrados de continuar con este valioso legado y esperamos con entusiasmo dar paso a la próxima fase del legendario 007 para el público global», recoge El País.
El «socio de confianza» toma las riendas
Por su parte, los antiguos productores han declarado que van a dejar la producción de las películas del agente secreto para concentrarse en otros proyectos artísticos y benéficos. Wilson ha manifestado que se enfocará en proyectos artísticos y benéficos y ha añadido: «Barbara y yo estamos de acuerdo en que es hora de que nuestro socio de confianza guíe a James Bond hacia el futuro», informa Variety. En su despedida, Barbara Broccoli ha recordado sus años de dedicación: «He tenido el honor de trabajar de cerca con cuatro de los increíblemente talentosos actores que han interpretado a 007 y con miles de maravillosos artistas de la industria. Con la conclusión de Sin tiempo para morir y la retirada de Michael de las películas, siento que es momento de centrarme en otros proyectos», señala El País.
Fuentes: Amazon y Eon Productions (Comunicado), El País, Variety