La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) ha dado a conocer su Informe Anual 2024. En él se destaca la consolidación de la entidad de gestión colectiva de derechos de autor como líder en la recaudación digital en Latam, que ha aportado más del 50% de los ingresos digitales totales de la región. También la propuesta de reforma de la Ley Federal del Derecho de Autor en la que trabajan para regular el uso de la inteligencia artificial (IA).
Martín Urieta, presidente del Consejo directivo de SACM, ha presentado el informe 2024 de la entidad de gestión colectiva de derechos musicales en el que se registran las actividades realizadas. En su discurso ha calificado a la institución como «eficiente, transparente y vanguardista» por los hitos alcanzados.
SACM aporta más del 50% de los ingresos por regalías en Latam
En el plano internacional, ha destacado el nuevo reconocimiento de la SACM como «campeona de la recaudación digital». Se basa en el último Informe de Recaudaciones Mundiales 2024 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) donde se refleja que México ha aportado más del 50% de los ingresos digitales totales de América Latina, colocando a la región como la de mayor crecimiento en el mundo digital, con un incremento de 28,3% respecto al año anterior. Así, México escala una posición entre los países con mayor recaudación en el mundo y se coloca como el decimotercero.
La entidad prepara una propuesta para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor
En la presentación del informe, el presidente de SACM también ha hecho público que la entidad está preparando una propuesta de reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor. Según recoge el medio digital Dossier de Prensa MX, «el objetivo es regular la utilización de la IA para salvaguardar los derechos de los creadores ante usos no autorizados por esta nueva modalidad tecnológica».
En esta misma línea, la entidad ya ha publicado en su página oficial un aviso en el prohíbe que se realice un uso no autorizado del catálogo musical que gestiona. También hace referencia a la prohibición del scraping o raspado de la web por parte de los sistemas de IA para extraer, recopilar y procesar sus contenidos. Otra de las acciones que ha realizado SACM, como medida para reforzar el respeto a los derechos de autor, ha sido firmar la declaración conjunta en la que numerosas entidades de gestión colectiva de todo el mundo manifiestan su oposición a que la IA utilice obras protegidas sin contar con autorización previa.
SACM se percibe en México como institución de protección de derechos de autor
Por otro lado, el informe hace referencia al estudio realizado en 2024 por la empresa de investigación de mercados Ipsos, en la que se señala que la SACM es percibida en México como una institución enfocada en la protección de los derechos de autor, más allá de ser una entidad recaudadora y distribuidora de regalías. Un reconocimiento que se le atribuye a más del 90% de los entrevistados.
Asimismo, la investigación pone de relieve que la SACM, por la amplia actividad que despliega, es más conocida en México que algunas instituciones gubernamentales. Por otro lado, también recoge que, la población entrevistada ve con buenos ojos que quienes se «beneficien de la música paguen por su explotación para que los creadores musicales vivan dignamente de su trabajo».
SACM pretende reducir 2,5 puntos el porcentaje de gastos de administración
Urieta también ha anunciado que, a partir del próximo año, van a realizar un ajuste que «permitirá a los socios compositores recibir mayores ingresos en sus liquidaciones». La intención es reducir el porcentaje de gastos de administración en 2,5 puntos y pasar del actual 20% al 17,5%.
El presidente, con la vista puesta en 2025, ha declarado que la SACM:
«seguirá trabajando en el fortalecimiento de las alianzas nacionales y con las sociedades de gestión colectiva del mundo para hacer frente a los retos de la modernidad y el desarrollo tecnológico».
Fuente: Dossier de Prensa Mx

