SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

España, quinto país con menor acceso ilícito a contenidos en la UE

Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) revela que en España se producen 8,5 accesos mensuales a contenidos ilícitos en internet, mientras que la media europea se sitúa en 10,3. Aunque la piratería online se mantiene en niveles altos en toda la Unión Europea (UE), el índice no ha aumentado en 2023. Las causas por las que se consume contenido de forma fraudulenta están relacionadas, según la investigación, con mayores incrementos en la desigualdad de ingresos y una mayor población juvenil. 

Se estanca el crecimiento de la piratería en la UE, pero el índice sigue alto  

La infracción de copyright sigue siendo un reto importante para los titulares de derechos en la UE. Aunque las medidas que se están tomando contra la piratería digital desde hace años han logrado que la tendencia al crecimiento se estancara a partir de 2021, aún se mantiene en índices elevados entre los estados miembros. 

Cada usuario accede 10 veces al mes de forma ilegal a contenido en la UE 

El estudio de la EUIPO La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea: Cine, Música, Publicaciones, Software y TV, 2017-2023 ha puesto de manifiesto que el acceso a contenidos lícitos se ha estabilizado en torno a los 10 accesos mensuales por usuario. También revela que los programas televisivos representan la mitad de estos accesos con una media de cinco veces al mes. 

En España, este acceso mensual por usuario es de los más bajos de la UE 

El documento, que viene publicándose desde 2019, calcula la piratería a través del seguimiento del número de veces al mes que los usuarios de internet, de entre 15 y 74 años, acceden a contenidos ilegales. Un dato destacado del último estudio es que España está por debajo de la media europea, con 8,5 accesos mensuales, situándose como el quinto país europeo con las cifras más bajas. Con consumos inferiores al español, se encuentran Polonia (8,3), Rumanía (7,9), Alemania (7,7) e Italia (7,3). 

El informe incorpora este año la medición del impacto de las IPTV 

Como novedad, este año el análisis contabiliza el impacto de los servicios piratas de televisión por protocolo de internet (IPTV, por sus siglas en inglés). Esta tecnología permite la transmisión de programas televisivos online, deportes, películas y música, entre otros. Sin embargo, al darse a través de redes y dispositivos privados, la EUIPO indica que se ha cuantificado a través de las visitas a sitios web piratas de IPTV que requieren registrarse, por lo que no reflejan el consumo real. 

El streaming ilegal ha aumentando un alarmante 10% 

Así, el streaming ha sido la fórmula más utilizada por los usuarios para acceder al contenido de forma ilícita. El aumento del 10% que ha registrado en 2023, el informe lo califica de «tendencia alarmante», puesto que supone que «hasta el 1% de los usuarios de internet de la UE podrían haberse suscrito a servicios de IPTV ilegales en tan sólo dos años». Más aún si se tiene en cuenta que este porcentaje no incluye a los usuarios suscritos antes de 2022. 

En cuanto a los dispositivos que se utilizan para consumir música y publicaciones de forma ilegal, el estudio en destaca como favorito de los usuarios el móvil. No obstante, para el consumo pirata de programas televisivos la preferencia principal es el ordenador de sobremesa. 

Desigualdad en los ingresos y mayor población juvenil 

El informe de la EUIPO también indaga en los principales factores económicos y sociales que mueven a los usuarios europeos a acceder a los contenidos de forma ilegal. Así, identifica «la desigualdad de ingresos, el desempleo juvenil y la proporción de jóvenes en la población» como las causas principales. Sin embargo, cuando la capacidad adquisitiva de los usuarios es más elevada y cuentan con mayor conocimiento de la oferta de contenidos legales, «la tasa de piratería es más baja». 

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, João Negrão, ha puesto en valor «la luz que arroja este estudio» sobre el consumo de contenidos digitales y los factores que impulsan la piratería ante la constante evolución del panorama digital y de la vulneración de derechos de autor online. «Es imperativo abordar las causas de este comportamiento, que, a menudo, provienen de la falta de acceso a contenidos legales asequibles y de la necesidad de una mayor concienciación pública sobre las consecuencias de la piratería». 

Tendencias en el acceso ilícito por tipos de contenidos 

Otro dato relevante que aporta la investigación es la tendencia que se observa en función del tipo de contenido. El número de accesos ilegales al mes a las películas, sobre todo a través de streaming, se ha reducido a 0,71 por usuario, «lo que constituye el 74% por ciento de dicha actividad». 

Sin embargo, en la música el índice ha aumentado hasta el 0,64, si bien la descarga del contenido streaming vuelve a ser la fuente principal de acceso. La piratería de software también ha aumentado un 6%, que representa 0,88 accesos por usuario al mes, apartado en el que los juegos para móviles son los más consumidos de forma ilegal. Por su parte, las publicaciones se mantienen estables en 2,7 accesos ilegales por usuario y, entre ellas, el manga es el producto que más se piratea también a través de los móviles. 

Fuente: EUIPO (Comunicado) 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados