SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Cloudflare, multada con 14 millones en Italia por incumplir la ley

La tecnológica Cloudflare deberá pagar a Italia una multa de más de 14 millones de euros por incumplir de forma reiterada la legislación contra la piratería audiovisual y no facilitar el bloqueo de contenidos ilícitos en Internet. La Autoridad para las Garantías en las Comunicaciones (AGCOM) ha impuesto esta histórica sanción, que equivale al 1% de la facturación de esta compañía global de rendimiento y seguridad que actúa como intermediaria entre los usuarios y los sitios web. Cloudflare ha asegurado que recurrirá ante los tribunales una multa que considera que va en contra «de los valores democráticos», y amenaza con retirar sus inversiones en el país transalpino. 

La AGCOM acusa de «violación continuada» de la normativa 

El organismo de control de las comunicaciones italiano asegura que Cloudflare desoyó la resolución, recibida el febrero pasado, de desactivar el acceso a una larga lista de dominios y direcciones IP usados para la retransmisión ilegal de contenidos deportivos, especialmente partidos de la Serie A. La compañía tampoco adoptó ninguna medida de bloqueo de las que se le reclamaban por lo que sus servicios siguieron siendo empleados para difundir dichos eventos, lo que representa «una violación continuada» de la legislación, recoge Swiss Info-EFE.

Aprobada en 2023, la Ley Antipiratería italiana impone a los proveedores de Internet la obligación de actuar contra los contenidos ilícitos cuando se recibe una orden, sea cual sea su ubicación, e incluso en los casos de servicios de VPN o motores de búsqueda. 

Rechazo del polémico escudo antipiratería 

Sin embargo, la compañía ignoró dichos mandatos, no adaptó sus servicios a la normativa antipiratería ni se registró en el Piracy Shield, un sistema-escudo que reacciona en cuestión de minutos cuando detecta emisiones ilegales de eventos deportivos en directo. Este circuito de alertas se envía a operadores de servicios de Internet y DNS para que bloqueen la señal en un plazo de 30 minutos, recoge Actualidad Gadget.

Por su parte, Cloudflare ha rechazado repetidamente registrarse en este sistema de bloqueo de dominios, al considerar que esta actuación «sienta un precedente peligroso» que puede infringir la legislación comunitaria, además de que se «corre el riesgo de bloquear cualquier sitio web en Internet» a nivel global. Según AGCOM, desde la entrada en vigor del escudo antipirateo, en febrero de 2024, se han desactivado más de 65.000 webs y 14.000 direcciones IP infractoras. 

Una sanción elevada y sin precedentes 

Pese a que la ley italiana establece que la multa en estos casos puede elevarse hasta al 2% de la facturación de la compañía sancionada, la AGCOM ha decidido dejar la cantidad en el 1%, unos 14 millones de euros, lo que «podría estar dejando la puerta abierta a posibles multas futuras» que elevaran dicha cifra, publica ADSL Zone. Matthew Prince, CEO de la tecnológica, ha escrito en la red social X que la sanción es una extralimitación que «no respeta los valores democráticos».

Prince ha lanzado un contundente ataque contra el regulador italiano, con la amenaza de retirar sus servidores y no volver a invertir en el país, además de cortar los «millones de dólares en servicios de seguridad» gratuitos que Cloudflare había acordado brindar para las Olimpiadas de Invierno en Milán-Cortina del próximo febrero, añade Tech Radar. Por último, la compañía ha anunciado que apelará la decisión en los tribunales. 

Fuentes: Swiss Info-EFE, ADSL Zone, Tech Radar, Actualidad Gadget.   

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados