Además de creatividad para dar vida a sus ideas, los creadores de contenido necesitan contar con herramientas y utilidades que no solo faciliten su trabajo, sino que también les permitan plasmar en papel o en un archivo multimedia lo que quieren crear. O incluso darlas a conocer. Como estas 10 que te presentamos a continuación, que esperamos te resulten útiles para tu trabajo creativo en este 2026.
Canva
No importa qué tipo de contenido crees, necesitarás contar con imágenes o diseños para ilustrarlo o publicarlo en redes sociales. Pero si el diseño gráfico y la ilustración no son lo tuyo, tienes un problema. Canva puede ser la solución, ya que se trata de una plataforma en línea de diseño con multitud de plantillas editables y personalizables, funciones que facilitan la tarea apoyándose en la IA e incluso herramientas para la creación de diseños e ilustraciones específicos para publicarlos en redes sociales. Además, está pensada para usuarios que no son profesionales del diseño, sea cual sea su nivel. Ofrece un plan gratuito con funciones básicas y limitaciones en el uso de la IA y algunas capacidades de colaboración y exportación.

CapCut
Si trabajas con vídeo, y sobre todo con publicaciones en redes sociales como TikTok, contar con una herramienta adecuada para la publicación de clips es esencial. Sobre todo, si es gratuita como CapCut, desarrollada por ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Es un editor específico para trabajar con vídeos de corta duración con el que podrás no solo dejar cualquier grabación a tu gusto, sino que además podrás añadir transiciones o música, entre otros elementos. También te da la posibilidad de transformar el audio en texto con el objetivo de superponerlo en la parte inferior del vídeo para que funcione como subtítulos, reproduciéndose de forma sincronizada con la imagen y el sonido. Funciona con vídeos de TikTok, Reels de Instagram y Shorts de YouTube.

Notion
Notion es una herramienta de gestión de proyectos que te ofrece todo tipo de elementos, herramientas y complementos para planificar tu creación de contenidos, desarrollarlos, publicarlos, gestionarlos e incluso impulsarlos en redes. En realidad, está considerada una herramienta de productividad completa, con la que podrás desde tomar notas y crear páginas y wikis hasta gestionar tus proyectos a través de calendarios de organización, listas de tareas y tableros de tipo Kanban.
Además, cuenta con todo lo necesario para crear espacios de trabajo colaborativos en los que trabajar con terceros o disponer de bases de datos. Todo de forma sencilla, gracias a su interfaz basada en bloques de actividad y contenido, y a sus integraciones: Google Docs, GitHub o Figma, entre otras. Su plan gratis te permitirá organizar tus contenidos y gestionar su difusión, y los de pago te darán acceso a funciones avanzadas de IA.

Krita
A diferencia de lo que sucede con Canva, para usar Krita tendrás que tener nociones de diseño e ilustración digital, ya que está desarrollada pensando en los dibujantes e ilustradores profesionales. Se centra exclusivamente en el dibujo, pero a cambio, ofrece funciones de simulación de gran cantidad de técnicas, desde las más sencillas hasta las más avanzadas y propias de la pintura. Entre ellas la pintura al pastel o al carbón, la acuarela o la pintura al óleo. Su curva de aprendizaje es algo elevada, pero a cambio contarás con todo lo necesario para dar vida digital a cualquier diseño, e incluso para crear cómics. Se trata de una herramienta de código abierto, disponible para Windows, macOS y Linux, y completamente gratuita.

Buffer
La gestión de tus redes sociales es imprescindible para poder dar a conocer tus creaciones. Pero sin una herramienta que te permita programarlas, estás perdido. Buffer es la solución que necesitas para poder programar tus publicaciones en redes sociales y no querer perderte entre funciones y elementos que no necesitas. Ofrece compatibilidad con prácticamente todas, incluso Mastodon o Threads, y su versión gratuita, aparte de limitarte a 10 posts programados por cuenta que después pueden recargarse, te dará acceso incluso a analítica básica e integraciones de todo tipo que te facilitarán aún más la gestión y publicación en redes. Entre ellas, con Canva, Dropbox, OneDrive, Google Docs, Zapier, Unsplash o WordPress.

Unsplash
Aunque lo mejor para tu contenido es utilizar tus propias imágenes y creaciones, puede que en ocasiones te resulte más cómodo contar con imágenes de uso gratuito siempre que no sea con fines comerciales o atribución requerida. Para ello nada mejor que utilizar las de un banco de imágenes como Unsplash, que con solo realizar una búsqueda te ofrece una relación de fotografías que puedes editar y utilizar para ilustrar tus contenidos.
Junto con las gratuitas aparecerán otras de pago, pero puedes ocultarlas para ver solo las gratuitas tras hacer una búsqueda. También puedes filtrarlas por orientación o decidir si quieres acceder a fotos e ilustraciones. A la hora de descargarlas, puedes seleccionar el tamaño que más te convenga entre los disponibles y ¡listo! Ya puedes modificarlas si lo necesitas e incorporarla después a tus creaciones.

Picresize
Esta página web ofrece un servicio gratuito de conversión y edición básico de imágenes de manera gratuita. Con él podrás desde girar fotografías e ilustraciones hasta recortarlas, convertir su formato entre los más populares (JPG, PNG y TIFF), elegir su tamaño final o incluso su calidad. También hay un listado de efectos que puedes aplicarles en su ventana principal. Una vez hechos los cambios, solo tendrás que comprobar que todo está a tu gusto antes de guardarlas para utilizarlas según tus necesidades.

Google Trends
Google Trends es un buscador con el que podrás comprobar qué está buscando la gente en Internet. Solo con buscar la palabra o expresión que te interese podrás ver cuándo y dónde están hablando de ello online. El buscador de Google Trends incorpora numerosos filtros, con los que podrás acotar tu búsqueda por país o región, fecha o interés despertado a lo largo del tiempo. Además, te muestra una lista de temas relacionados con tu búsqueda, y de otras consultas relacionadas con ella. Todo para que puedas asegurarte de que en el momento en que necesitas se está tratando un tema relacionado con los contenidos que quieres promover y publicar.

Descript
Quizás las tareas más avanzadas de la creación de contenido son las que están relacionadas con la edición de vídeo o con la de audio. Por ejemplo, para un podcast. No están al alcance de cualquiera, por lo que, si no tienes formación de edición de vídeo o no eres un editor de sonido experto, una herramienta online como Descript te vendrá como anillo al dedo.
Es una aplicación con la que basta que le indiques lo que quieres hacer en modo texto para que edite automáticamente un vídeo o un clip de sonido. Es decir, solo tendrás que escribir con su función de transcripción automática a la herramienta lo que quieres que haga con el vídeo para que Descript haga su trabajo. Además, emplea IA para distintas tareas de edición, como la mejora de audio, la clonación de voces o la corrección del contacto visual simulado de las personas que aparecen en un vídeo. Máximas facilidades para que, aunque no seas un profesional en estos campos, puedas editar vídeos prácticamente como si lo fueras.

Loom
Loom es un software para creadores de contenido que necesitan mostrar lo que aparece en pantalla al mismo tiempo que se les ve a ellos mientras narran la información asociada. Si es tu caso, con Loom contarás con una utilidad con la que podrás grabar el contenido de la pantalla de tu equipo, así como utilizar tu webcam para, al mismo tiempo, crear un vídeo de ti mientras hablas o describes lo que se ve en el monitor.
Está diseñado para la creación de vídeos con explicaciones de todo tipo, tutoriales o cursos. Pero también para grabar mensajes rápidos con instrucciones, o para trabajo en equipo mediante comunicación asíncrona. Para compartir los vídeos creados con ella solo tienes que enviar un enlace a quien quieras que lo vea. Tiene versión gratuita, pero solo permite crear 25 vídeos de un máximo de cinco minutos de duración. Después, si quieres seguir utilizándolo, tendrás que suscribirte a uno de sus planes de pago.


