Te ha surgido la posibilidad de enviar a una editorial el manuscrito del libro que estás escribiendo para que valore si le interesa publicarlo, pero aún no lo has terminado. A la alegría natural que sientes, se suma también la duda sobre si podrías registrar tu obra aunque esté inacabada. Sigue escuchando porque vamos a ayudarte a despejar tus reparos.
Lo primero que debes saber es que la Ley de Propiedad Intelectual española, al describir las obras protegidas por derechos de autor, no hace una referencia expresa a las obras inacabadas. Sin embargo, en su artículo 10 señala que las creaciones literarias, artísticas o científicas, que sean originales y estén expresadas en cualquier medio o soporte gozan de protección jurídica.
Así, se puede entender que una obra recién empezada, siempre que cumpla estos requisitos, tiene la misma consideración legal que cualquier otra obra definitiva, publicada y puesta a la venta.
Por tanto, se puede descartar el temor al plagio de una obra inacabada, puesto que tiene la misma protección que otra obra terminada. Si no fuera así, existiría una grave inseguridad jurídica, teniendo en cuenta que no es fácil determinar con exactitud cuándo está acabado un libro.
Incluso, si un tercero utilizase una obra inacabada sin permiso para continuarla y hacerla pasar como propia, también estaría protegida. En este caso, estaría creando una obra derivada que, para poder explotarla, necesitaría la autorización del autor de la obra primigenia.
Dicho esto, también conviene ser prudente. Con independencia de lo que dice la ley, el autor debe mantener cierta cautela a la hora de compartir sus obras para evitar que se produzcan controversias que le obliguen a hacer valer sus derechos.
Nuestra recomendación es que, en la medida de sus posibilidades, el autor vaya registrando el proceso creativo de su libro. Hoy existe la opción de registrar vía online las diferentes versiones que va realizando a través de plataformas como Safe Creative, de forma que pueda acreditar su autoría si surge un desencuentro por infracción de derechos de autor.

