- Ambas herramientas son intuitivas, ofrecen plantillas y elementos predeterminados y aprender a usarlas es sencillo y hasta divertido.
- A diferencia de las aplicaciones tradicionales, VistaCreate y Canva funcionan a través de cualquier navegador web, sin necesidad de instalar ningún software, y sus versiones gratuitas son muy generosas.
Destacar en redes sociales, crear una buena campaña de publicidad o para impulsar un nuevo proyecto. El diseño es hoy en día más importante que nunca. Sin embargo, muchas herramientas tradicionales se han quedado atrás y otras exigen, como Photoshop o Illustrator, son costosas y requieren de semanas de aprendizaje para poder empezar a explorarlas. En este contexto, Canva y VistaCreate están dirigidas a usuarios sin experiencia ni formación previa en diseño. Ambas son plataformas muy intuitivas que ofrecen plantillas y elementos predeterminados y aprender a usarlas es sencillo y hasta divertido.
En ambas plataformas, cualquier avance en el proyecto se guarda automáticamente en la nube lo que facilita el acceso desde cualquier dispositivo. Tanto Canva como VistaCreate cuentan con versiones móviles para iOS y Android. Además, Canva también dispone de una aplicación de escritorio para PC y Mac. Pero, más allá de sus similitudes, ¿qué las diferencia? ¿Cuál es la mejor opción para principiantes? Descúbrelo a continuación.
Interfaces muy intuitivas
Con más de 170 millones de usuarios en más de 190 países, Canva es una de las herramientas de diseño más populares del mundo. Gran parte de su éxito está en su interfaz: intuitiva y amable. La mesa de trabajo en el centro de la pantalla es una hoja en blanco para arrancar con un nuevo proyecto. La barra lateral de Canva propone cuadros de texto, iconos, fondos y más. Arrastrando y soltando elementos sobre la pantalla cualquiera puede crear diseños atractivos en pocos minutos gracias a una navegación clara, incluso para aquellos que nunca han usado un editor gráfico.

VistaCreate se estima que cuenta con 15 millones de usuarios y propone una experiencia muy parecida a Canva. Su interfaz también es amable, moderna, limpia y funcional, muy accesible para usuarios nuevos. La plataforma destaca por una organización eficiente de los elementos. Es fácil encontrar las plantillas para distintos formatos, todo está diseñado para que el trabajo fluya.

Plantillas y recursos creativos
Además de la interfaz, Canva y VistaCreate comparten una amplísima oferta de plantillas. Canva cuenta con más de 600.000, mientras que VistaCreate ofrece un abanico de 150.000 opciones. Ambas proponen al usuario diseños para cubrir formatos de redes sociales hasta presentaciones comerciales, preparar un currículum o hasta portadas de libros. Ambas ofrecen una grandísima biblioteca de fotos, iconos, vídeos e incluso música. Aunque Canva ofrece muchas más posibilidades, VistaCreate es especialmente brillante en el trabajo de recursos animados y de vídeo, una funcionalidad especialmente útil para trabajar contenidos para redes sociales.
Una de las grandes ventajas de ambas páginas es que sus versiones gratuitas son generosas y, a excepción de que se necesite desbloquear funciones premium para resultados más profesionales, las herramientas que proponen son suficientes para un proyecto estándar. En su versión gratuita, Canva permite crear diseños ilimitados, acceder a multitud de plantillas y recursos simples. Los recursos más avanzados están reservados para Canva Pro, que, por solo 12 euros al mes, permite eliminar el fondo de una imagen o desbloquear plantillas premium, por ejemplo. En su prueba gratuita, VistaCreate es la que más funciones creativas ofrece, con más de 50.000 plantillas, animaciones y diseños. Su versión de pago es la más barata de las dos: por 10 euros al mes, el plan Pro incluye el acceso completo a la biblioteca de recursos de VistaCreate y a todas sus funciones.

Editor de video
Para el público general es poco conocida la posibilidad que ofrecen tanto Canva como VistaCreate para crear y editar contenido en vídeo en distintos formatos, incluso en sus versiones gratuitas. Desde Reels para Instagram, hasta presentaciones animadas, ambas plataformas ofrecen plantillas personalizables para clips de vídeo. Las interfaces de edición en Canva y VistaCreate son casi idénticas, con una línea de tiempo en la parte inferior.

Canva toma la delantera al hablar de funciones avanzadas. Su editor de video permite añadir transiciones entre clips, profesionalizando indudablemente el resultado final. También permite capturar voz en off o generar presentaciones habladas directamente desde el micrófono y cámara del usuario. Además, tal y como ofrece en su editor estático, Canva también permite eliminar el fondo de los videos con un solo clic, algo que VistaCreate no incluye. El editor de video de VistaCreate presenta algunas limitaciones, sobre todo en la gestión del audio: solo permite añadir un archivo de sonido por proyecto, lo cual dificulta combinar voz en off con música de fondo, una restricción significativa para muchos usuarios.

Trabajo en equipo
Si en algo supera VistaCreate a Canva es en la posibilidad de trabajar en equipo de forma más económica. Aunque la versión gratuita de Canva permite que varias personas participen en un mismo proyecto, sus funciones son bastante limitadas. Para acceder a herramientas más completas, es necesario contratar el plan Canva Equipos, que cuesta 9 € por usuario al mes y requiere un mínimo de tres integrantes. En cambio, VistaCreate ofrece en su versión de pago una opción ideal para pequeños equipos que permite el trabajo en tiempo real de hasta 10 personas e incluye soportes como un chat en vivo que no está disponible en Canva.

