SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Los herederos de Quino rompen con la editorial de Mafalda

Mafalda, la historieta gráfica del creador Joaquín Lavado, más conocido como Quino, abandona Ediciones de la Flor. Desde el 1 de julio, esta editorial independiente argentina, que ha publicado durante 55 años el particular universo de la niña entrañable, inteligente y crítica, ya no lanzará sus libros por decisión de los herederos del dibujante. A partir del próximo mes de agosto, la publicación y difusión de esta obra en Argentina pasará a manos del gigante editorial Penguin Random House. 

La noticia la ha dado a conocer la propia editorial a través de las redes sociales. Ediciones de la Flor, que mantuvo una relación prácticamente familiar con Quino hasta su fallecimiento en 2020, se lamenta de «no poder seguir cuidando la obra como lo hemos hecho desde que nos eligió como su casa hace más de medio siglo». Y añade: «tenemos la certeza de que la historia mantendrá indisolublemente unidos nuestros nombres, como hasta ahora». El post de la histórica editorial ha recibido miles de mensajes de apoyo en las diferentes plataformas. 

Penguin Random House adquiere los derechos 

Los sobrinos de Quino, herederos de los derechos de su obra, han tomado esta decisión para firmar un contrato con Editorial Sudamericana, propiedad de Penguin Random House. A través del sello Lumen, el grupo ya editaba la obra del dibujante argentino en España y México, y desde 2024, en toda Latinoamérica, excepto en el país de origen del autor. Ahora, también toma las riendas en Argentina.

Los familiares han optado por no realizar declaraciones para evitar posibles polémicas «por respeto a la larga relación que existió» con la editorial de toda la vida, informa El País. No obstante, este diario, tras consultar con los herederos, asegura que la decisión se ha tomado por la «falta de garantía de la editorial para distribuir la obra fuera de Buenos Aires». A partir de agosto, está previsto que Sudamericana realice una gran campaña de publicación para llevar la obra de Quino a «las librerías de todo el territorio nacional», informa La Nación

Los herederos se dividen la gestión del legado 

El cambio de rumbo comenzó tras la inesperada muerte de Julieta Colombo, una sobrina de la mujer de Quino, que por decisión del artista se hizo cargo de todo su legado cuando falleció. Así, en mayo de 2023, la representación legal recayó en Alfredo, Guillermo y Diego Lavado, sobrinos directos del historietista. El año pasado, en una entrevista con La Nación, este último reveló la forma en que se ocupan de la gestión de la herencia de su tío. Guillermo se ocupa de la parte artística; Alfredo de los temas de impuestos, mientras que Diego lidia con los temas legales y editoriales. Según Perfil, Diego Lavado aseguraba: «no paramos de recibir solicitudes, no podemos creer cómo Julieta se encargaba de todo». 

Unificar los derechos editoriales 

Sin duda, la decisión tomada por lo sobrinos marcará un antes y un después para la distribución de la emblemática obra de Quino. De hecho, todo parece indicar que los herederos están llevando a cabo una «estrategia de unificación de los derechos editoriales para facilitar la distribución global de la historieta», apunta NoticiasNQN. De momento, ya se conoce que saldrá una traducción de Mafalda al ruso. También, en junio, salieron al mercado cinco volúmenes de la historieta traducidos al inglés, a cargo de Elsewhere Editions en Estados Unidos.

Pero también está en marcha un proyecto que trasciende el ámbito editorial. El director Juan José Campanella prepara una serie animada de Mafalda para Netflix, cuyo estreno se prevé para 2026. Como revela Perfil, «se respetará todo lo que Quino dispuso siempre sobre su obra, de la que fue siempre muy cuidadoso y celoso», ha asegurado Diego Lavado.  

Fuentes: El País, La Nación, Perfil, NoticiasNQN. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados