SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Retiran la demanda a Jennifer López por infracción de copyright

La cantante estadounidense se libra de nuevo de afrontar un juicio por infringir los derechos de autor. En este caso, por publicar fotos suyas en redes sociales realizadas por un fotógrafo a quien no solicitó el consentimiento pertinente. Según ha dado a conocer Billboard, el pasado 28 junio se presentaron avisos de retirada de la demanda en los tribunales, tanto parte del fotógrafo Edwin Blanco como de la agencia para la que trabaja, BackGrid USA. 

Acuerdo extrajudicial 

La revista musical informa de que esta iniciativa es un indicio de que han «desestimado de forma voluntaria las demandas que interpusieron contra la cantante» hace tan solo mes y medio. De momento, se desconoce las razones que han movido al fotógrafo y su agencia a retirar los cargos, pero podrían haber llegado a un acuerdo extrajudicial con la estrella.

En todo caso, no han trascendido los detalles ni si la artista habrá accedido a pagar la cantidad que le solicitaron antes de presentar la demanda. Lo que sí se da por hecho es la «resolución del conflicto», señala Kiss FM, por lo que la cantante queda libre de ambas demandas justo antes de iniciar su primera gira desde hace cuatro años. Up All Night da comienzo en España el 8 de julio en la ciudad de Pontevedra y durará hasta el 10 agosto en Kazajistán, informa iHeart

Caso habitual entre celebrities 

Desde el auge de las redes sociales, este tipo de casos relacionados con celebridades es bastante habitual en Estados Unidos. Justin Bieber, Miley Cyrus, Dua Lipa o, recientemente, Robin Thicke, por citar algunos, también se han visto envueltos en demandas por publicar fotos sin permiso de los titulares de los derechos. Esta cuestión puede resultar insólita en Europa, sin embargo, la Ley de Derechos de Autor en Estados Unidos protege el trabajo de los fotógrafos incluso si las imágenes capturadas son de artistas famosos, que están obligados a disponer de autorización para poder publicarlas. 

Publicación de fotos sin permiso 

El conflicto legal se inició tras la publicación por parte de Jennifer López en Instagram y en X de dos imágenes de Blanco. En ellas se ve a la estrella en la fiesta previa a los Globos de Oro de este año y sus millones de seguidores las repostearon a velocidad de vértigo. Esta circunstancia dio pie al abogado de Blanco y de su agencia para alegar en la demanda que el uso no autorizado de las fotos tenía una «naturaleza comercial, con el propósito de autopromocionarse». Solicitaba el pago de 150.000 dólares por cada foto. 

Desde un primer momento, el representante legal de los demandantes indicó que habían mantenido «discusiones fructíferas» con el equipo de la superestrella e incluso llegaron a un acuerdo económico verbal, que López nunca llegó a rubricar. Y, según el abogado del fotógrafo y de la agencia, tampoco se hizo el pago de la suma hablada. Esta es la razón por la que se baraja la posibilidad de que la cantante haya zanjado los juicios abonando el dinero que se acordó en aquellas primeras conversaciones, cuyo importe nunca trascendió. 

Fuentes: Billboard, Kiss FM, iHeart. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados