SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

La Cámara de los Lores aboga por reformas legislativas para la IA

La Cámara de los Lores del Parlamento Británico emitió el pasado 2 de febrero de 2024 un informe sobre el estado actual y los riesgos del avance de los sistemas de Inteligencia Artificial.

Uno de los temas que más preocupan a la Cámara en esta sesión es el efecto que los sistemas de IA pueden tener en los derechos de autor y sus titulares. En especial los sistemas de IA generativa.

Los sistemas de IA se «entrenan» insertando datos de forma masiva. Mediante la interpretación y organización de estos datos, los sistemas «aprenden» para tomar decisiones y conseguir determinados objetivos.

Como bien se explica en el sumario de la sesión, algunas empresas que desarrollan sistemas de IA están utilizando obras protegidas por derechos de autor como “alimento” para sus sistemas, obteniendo un enorme beneficio económico que no se traduce en ingresos para los autores de esas obras.

La posición que se transmite desde la Cámara es clara:

“El objetivo de los derechos de autor es recompensar a los creadores por sus esfuerzos, impedir que otros utilicen obras sin permiso e incentivar la innovación. El marco jurídico actual no garantiza estos resultados y el Gobierno tiene la obligación de actuar”.

Abogan por impulsar reformas legislativas en dos sentidos:

    • Para dar a los titulares de derechos la posibilidad de comprobar si sus datos (las obras) se han utilizado sin permiso.
    • Para promover que esas empresas desarrolladoras de IA generativa utilicen las obras bajo licencia.

La Cámara de los Lores es una de las cámaras que componen el Parlamento de Reino Unido. Asume un papel de asesor del gobierno británico en temas complejos, así como órgano de control de las actuaciones del gobierno. Por último, también reviste cierto poder legislativo, al ser la encargada de revisar los proyectos de ley que le son remitidos desde la Cámara de los Comunes, en especial cuando se trata de temas de mayor complejidad técnica.

Daniel Correa-Estañ
Daniel Correa-Estañ
Daniel es jurista especializado en Propiedad Intelectual y derechos de autor. Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Murcia, y Máster en Propiedad Intelectual por la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte del equipo de asesoramiento jurídico de Safe Creative.

Compartir

Artículos relacionados