SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Posible plagio de la BBC de la serie española El Ministerio del Tiempo 

El 22 de febrero ardieron las redes sociales en España tras el anuncio de la BBC del estreno de su proyecto televisivo The Ministry of Time. Un seguidor anglosajón de la serie española El Ministerio del Tiempo, que celebra ahora su noveno aniversario, prendió la llama con un comentario en X (antes Twitter) preguntándose si era una coincidencia. Que lleven el mismo título y la similitud del concepto de ambas series han desatado el debate sobre un posible plagio. 

Posible plagio de la BBC de la serie española El Ministerio del Tiempo 

La cadena británica defiende que su proyecto de ficción es una adaptación de una novela de Kaliane Bradley, una autora debutante cuya ópera prima aún no ha sido publicada, aunque está previsto que salga a la luz el próximo 7 de mayo. La sinopsis de la trama principal, según el comunicado de la BCC, versa sobre un “departamento gubernamental recién creado que recluta agentes de diferentes épocas de la historia en un experimento para probar la viabilidad de los viajes en el tiempo”. 

Primeras voces de alarma 

Entre los primeros en dar la voz de alarma, también a través de un tuit, fue Javier Olivares, cocreador de la serie española junto a su hermano Pablo que se comenzó a emitir en RTVE en febrero de 2015.

La cadena pública española utilizó la misma vía para asegurar que “ni RTVE ni la productora de El Ministerio del Tiempo han otorgado ninguna licencia a BBC ni a productoras para su adaptación”. Al tiempo, avisaba de la solicitud de explicaciones a la televisión británica sobre el anuncio que realizó “sin perjuicio de los derechos que le asisten en defensa de sus intereses”. 

Coincidencia desafortunada 

Ante el revuelo de acusaciones de plagio, la BBC ha quitado hierro al asunto: “es una simple adaptación con partes de romance, ciencia ficción y thriller que se centra en los expatriados de la historia que se adaptan a la vida actual en el Reino Unido”.

Por su parte, Bradley ha asegurado, a través de su agencia Aitken Alexander, que “nunca” ha visto la serie de televisión española y que los títulos idénticos son “una desafortunada coincidencia”. Una cuestión que Olivares, el creador afectado, pone en duda argumentando que la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo fue coproducida por Netflix, plataforma que emitió la serie española en el Reino Unido desde 2018 hasta 2020. 

Amplificación de las acusaciones 

La polémica está servida. Fuera de las redes, no sólo los medios españoles recogen el posible plagio, The Times también se hace eco de la acusación. Mientras se resuelve, cabe recordar que la productora de la exitosa serie española ya se enfrentó en un pleito a la poderosa NBC por infracción de los derechos de autor con la serie Timeless que acabó con un acuerdo extrajudicial. 

Fuentes: BBC, Ctxt, El Confidencial, La Vanguardia, The Times.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados