The New York Times (NYT) ha cerrado un convenio de licencia de su contenido para la inteligencia artificial generativa con Amazon. El acuerdo permitirá al gigante tecnológico incorporar el contenido editorial del rotativo «en diferentes experiencias de sus clientes», según informa el propio periódico. El pacto indica un cambio de rumbo en la política del NYT respecto a esta tecnología, que hasta ahora se mantenía firme en no permitir que se entrenara con sus artículos. De hecho, mantiene abierto un litigio con OpenAI y Microsoft por uso de sus archivos sin autorización previa.
Pacto plurianual
Se trata de un acuerdo plurianual por el que Amazon podrá utilizar las noticias del diario, así como el contenido de dos de sus sitios con mayor audiencia: la aplicación NYT Cooking, especializada en gastronomía, y su portal deportivo The Athletic, indica NYT. Del mismo modo, el uso puede hacerse extensivo a Alexa, el asistente virtual de la tecnológica, y servir como base para entrenar los modelos de IA propios de la compañía.
La directora ejecutiva de The New York Times Company, Meredith Kopit, se apresuró a explicar este giro sorprendente a través de un comunicado dirigido a todo el personal, que ha dado a conocer NYT. En él asegura que el pacto «concuerda con nuestro principio fundamental de que vale la pena pagar por el periodismo de alta calidad». Y explica que «se alinea con nuestro enfoque deliberado para garantizar que nuestro trabajo reciba el valor adecuado, ya sea mediante acuerdos comerciales o mediante la aplicación de nuestros derechos de propiedad intelectual».
Enlaces directos al periódico
Aunque la compañía editora del rotativo no ha hecho públicas las condiciones económicas del acuerdo, sí ha revelado que los usuarios de productos y servicios de Amazon podrán «disponer de resúmenes y extractos breves del contenido del periódico en tiempo real» y, en algunos casos, incluirá «la atribución y un enlace al sitio web del diario».
Por su parte, Danielle Rhoades, como portavoz del NYT, en declaraciones a TechCrunch ha matizado que «siempre que sea conveniente para la experiencia del consumidor, Amazon proporcionará enlaces directos a los productos del diario, donde los lectores podrán obtener la experiencia completa del Times».
Giro en su estrategia
El pacto, que según EFE «parece marcar un cambio de estrategia del rotativo con respecto a la IA», se produce en un momento en el que sigue abierto el conflicto legal de NYT contra OpenAI y Microsoft por infracción de copyright. Acusa a ambas compañías del uso, sin permiso ni compensación económica, de millones de artículos del diario para entrenar sus chatbots. Una «visión similar» a la de que mantienen otros medios que también han demandado a la desarrolladora de ChatGPT, como apunta The Verge, que cita a The Intercept, Raw Story o a Ziff Davis, el propietario de IGN y CNET.
Opta por obtener ingresos
Sin embargo, ahora, NYT se suma a la otra línea de actuación por la que se han decantado los grandes medios de comunicación: firmar acuerdos de licencia para percibir ingresos a cambio de ceder el uso de su material informativo a las empresas de IA en vez de emprender largos y costosos litigios.
Según Reuters, en el primer trimestre de 2023, el NYT registró 4,4 millones dólares en costes por esta batalla legal antes de impuestos. Así lo han hecho la revista Time, The Wall Street Journal, Le Monde o Prisa Media, por citar algunos. Por su parte, Amazon no ha querido realizar comentarios sobre el acuerdo, pero este convenio se valora como un paso más en su proyecto de posicionarse en la carrera de la IA.
El pacto con NYT llega tras otras operaciones en las que adquirió la start-up de inteligencia artificial Adept o la también compañía emergente Covariant para incorporar talento que ayude a impulsar la IA general en la tecnológica.
Fuentes: The New York Times, TechCrunch, EFE (vía Yahoo Noticias), The Verge, Reuters.