SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Demandan a Bad Bunny por plagio en «Enséñame a bailar»

El cantante puertorriqueño se enfrenta a una demanda del artista nigeriano Dera, quien sostiene que la canción Enséñame a bailar, del exitoso álbum Un verano sin ti (2022), reutiliza un sample de su canción de 2019 Empty my pocket sin haber obtenido la correspondiente licencia. Los abogados de Dera aseguran que, antes de denunciar, trataron de resolver la infracción por derechos de autor de forma directa con el cantante, pero sus representantes «obstaculizaron» la iniciativa, según Billboard

Incluye a la distribuidora y el sello musical 

El cantante nigeriano Dera ha presentado la denuncia contra Bud Bunny en un tribunal federal de Los Ángeles, que extiende a la distribuidora The Orchard y al sello discográfico de la estrella puertorriqueña, Rimas Entertainment. En el documento judicial se expone que el cantante latino utilizó de forma ilegal un sample del que es titular Dera en Un verano sin ti, álbum que se mantuvo en el número uno del Billboard 200 durante 13 semanas y más de 150 en la lista de álbumes. Por su parte, la canción Enséñame a bailar estuvo dos semanas en el Hot 100 y rozó los 73 millones de visualizaciones en YouTube. 

Sampling sin licencia 

Un sample es una muestra de un sonido grabado en cualquier soporte que se reutiliza después como elemento para crear música. Y en este caso, Robert A. Jacobs, el abogado especializado en derecho musical que representa a Dera, asegura que se usó sin autorización, lo que supone una infracción grave.

La reutilización de un sample requiere la obtención de dos tipos de licencia, una para dar cobertura a los derechos de autor del creador de la composición y, otra, para atender los derechos del máster o grabación original propiedad de una discográfica, como señala el diario El Momento.

Jacobs argumenta que la pieza en liza se ha construido a partir de la composición musical de Empty my pocket, hasta el punto de que el sampling es «indiscutible». La revista especializada en la industria musical, que ha tenido acceso a la demanda, indica que Jacobs deja claro que «las obras de los demandantes constituyen prácticamente la totalidad de la base musical y parte de la letra en la grabación y composición infractora y, como tales, representan una parte significativa del atractivo de la obra transgresora».  

Rechazan solución negociada 

El abogado ha manifestado que la actuación de Bad Bunny de utilizar música de otra persona sin permiso e ignorar sus esfuerzos por buscar una resolución negociada al problema no es muy frecuente en artistas de esta talla. «Una respuesta de este tipo es especialmente sorprendente cuando el uso no autorizado impregna la totalidad de la obra del artista musical. Por desgracia, estas son las circunstancias en este caso», recoge Billboard.

Del mismo modo, el representante legal de Dera señala a la productora Lakizo Entertainment por proporcionar al equipo de Bad Bunny el acceso a la canción del productor nigeriano, a pesar de no contar con competencias para autorizar el uso del sample por terceros para ejecutar obras derivadas. Y defiende que Dera ha presentado las pruebas oportunas para «demostrar que Lakizo no estaba autorizada para aprobar el uso del sample». 

La infracción se reveló en 2023 

La primera vez que salió a luz esta infracción de copyright fue en 2023 de la mano del artista nigeriano referente de la música afrobeat Mr Eazi, según revela Rolling Stone. El creador del sello emPawa África amenazó con emprender acciones legales contra Bud Bunny por sampling no autorizado de Empty my pocket, canción que interpreta Joeboy, entonces uno de los artistas de la discográfica.

Mr Eazi presionó en las redes sociales durante nueve meses para obtener el crédito en Enséñame a bailar para su representado y para Dera, productor del tema, sin resultados. Llegó a manifestar que la intención de Rimas Entertainment era «apropiarse descaradamente del trabajo de jóvenes creadores africanos para su beneficio sin atribución», indica la veterana revista musical. Incluso, Mr Eazi advirtió que este modo de operar forma parte de un patrón de actuación de la industria musical respecto a la propiedad intelectual de los artistas africanos. Ahora, dos años después, Dera ha decidido oficializar la reclamación por la vía judicial. 

Gira mundial el próximo año 

De momento, ninguna de las partes ha hecho declaraciones respecto al litigio. En el caso de Bud Bunny, la denuncia por plagio no ha cambiado su agenda. Sigue inmerso en la preparación de su sexta gira musical para la que, en España, se han agotado las entradas en dos días. En total, se han vendido 600.000 entradas para las 12 actuaciones que tiene previstas realizar. 

Fuentes: Billboard, El Momento, Rolling Stone. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados