SAFE CREATIVE · CREATORS

Noticias

Cómo proteger tus imágenes de los entrenadores de IA

Uno de los grandes debates que está teniendo lugar en torno a las inteligencias artificiales es el uso de contenido de Internet para entrenar modelos de aprendizaje automático. Mucho de este contenido no es de uso libre, y se utiliza sin licencia. En la práctica esto significa que un entrenador puede incluir, de forma indiscriminada, imágenes de artistas actuales en su modelo, y crear ilustraciones con un estilo similar o idéntico al de éstos.

El estilo personal de un artista con experiencia es un valor intangible difícil de alcanzar y de proteger. Existen algunas herramientas que pueden ayudar. Si no quieres que las IA «raspen» tus imágenes, hay maneras de evitarlo.

En este artículo incluimos herramientas que siguen dos tipos de estrategia:

  1. Defensivas. Insertan una marca de agua invisible en tu imagen para que las IA la ignoren.
  2. Ofensivas. Insertan ruido invisible en tu imagen para confundir a las IA, corrompiendo sus bases de datos.

‘NO AI’, generador de marcas de agua para tu ordenador

Cómo proteger tus imágenes de los entrenadores de IA

‘NO AI’ es una herramienta disponible en Github que sirve de escudo para tus imágenes frente a las IA.

¿Cómo funciona?

Los generadores de imágenes embeben marcas de agua invisibles en las imágenes que producen. Invisible quiere decir que esta marca de agua está «dentro» de la imagen, pero no «sobre» ella, de forma que un bot la puede ver, pero un humano no. Se usan para que los bots sepan si una imagen ha sido generada por IA. Así evitan usar estas imágenes en su entrenamiento.

El generador ‘NO AI’ inserta el mismo tipo de marca de agua en tu imagen. Hace creer a los bots que tu imagen ha sido generada por una IA, y la ignoran.

Instrucciones

  1. Descarga el programa desde GitHub. Ahora sólo está disponible para Windows pero está previsto que haya versión para Mac.
  2. Haz una copia de seguridad de tu imagen.
  3. Copia tu imagen en .png o .jpg en la misma carpeta que ‘NO AI’.
  4. Ejecuta el fichero .exe.
  5. Creará una copia de cada imagen de la carpeta y la guardará con el sufijo _wm (watermark).
  6. Las imágenes _wm contienen la marca de agua. Sube éstas a Internet.

ArtShield, herramientas web gratuitas

Cómo proteger tus imágenes de los entrenadores de IASi prefieres una solución web en lugar de descargar programas, está ArtShield.io. Tienen dos servicios principales: Watermarker y Sweeper. No requieren registrarse ni descargar nada, y son gratis.

Watermarker

Watermarker sigue el mismo principio que ‘No AI’. Subes tu imagen y se le inserta una marca de agua invisible, para que las IA la ignoren.

Sweeper

Sweeper escanea las bases de datos más usadas por las IA en busca de tus imágenes. Así puedes saber si tus imágenes han podido ser utilizadas sin tu consentimiento, y puedes tomar acciones en caso necesario.

Es importante saber que Sweeper busca tus imágenes en base a URLs donde las has subido, no usa la imagen en sí. Esto es porque las bases de datos de entrenamiento suelen almacenar URLs.  Su uso es algo limitado por ahora: sirve si has subido tus imágenes a una URL creada con Shopify. Están investigando incluir más plataformas (la siguiente es Etsy).

Nightshade, envenenamiento de datos

Cómo proteger tus imágenes de los entrenadores de IAOtra solución que está en camino es Nightshade. A diferencia de las otras, Nightshade no es tanto una solución defensiva, o un escudo, sino ofensiva. También consiste en incrustar información invisible en la imagen, pero ésta va «envenenada». Mediante cambios sutiles, imperceptibles para un humano, se confunde a las IA, produciendo resultados inesperados.

En el estudio publicado se muestra además que no necesitan muchas imágenes envenenadas dentro de un set de datos para corromperlo. Esto puede obligar a los entrenadores a negociar licencias con los creadores de contenido, para protegerse de imágenes envenenadas.

Aún no hay una herramienta disponible, pero están trabajando en ello. Avisaremos cuando haya novedades en TIPS.

Sanative.ai

Cómo proteger tus imágenes de los entrenadores de IAAl igual que Nightshade, Sanative incorpora ruido invisible en las imágenes para confundir a las IA. Tiene versión gratuita, versión de pago, y una API para integrarse en otros productos.  A diferencia de NO AI y de ArtShield, Sanative sí requiere crearse una cuenta.

En sus planes de futuro se encuentra crear un sistema para actualizar el ruido incrustado en las imágenes protegidas mediante Sanative, para que sea una solución a largo plazo.


Recomendaciones

Edita tus imágenes antes de protegerlas

Recortar la imagen o realizar cambios en general puede estropear la marca de agua. Se recomienda usar estas herramientas sólo sobre la versión definitiva.

Las marcas de agua invisibles son una solución temporal

Desafortunadamente, incluir estas marca de agua anti-IA es sólo una solución temporal. Los modelos seguirán evolucionando y mejorando para poder detectar estas medidas y saltárselas. Igual que un antivirus necesita actualizarse, hacen falta soluciones que permitan actualizar la protección de la imagen.

Registra tu proceso creativo para demostrar que tus obras son creadas por un humano

Si te preocupa incrustar algo en tu imagen que haga pensar que tus imágenes son generadas por IA, registra tu proceso en SafeCreative. Puedes crear un registro que incluya pasos previos, por ejemplo bocetos, hasta llegar al resultado final.

Marta Palacio
Marta Palacio
Editora y colaboradora en TIPS. Graduada en Historia del Arte, enfocada ahora en la intersección entre la creatividad humana, la realidad digital global y la inteligencia artificial. Defensora de los derechos de autor y de las obras derivadas en diversas charlas dentro de la Unión Europea.

Compartir

Artículos relacionados