Noticias

Entrevista a Candela Eirea Orro, artista ceramista

Como decía el poeta, «se hace camino al andar». Un camino que en la joven artista gallega Candela Eirea Orro es un ejercicio de libertad y compromiso con la creación. Y como también invitan los versos de Antonio Machado, motor de vida y disfrute del momento presente.    

Entre el barro de sus cerámicas, los óleos de sus lienzos y los metales de sus joyas, Candela Eirea (@_cceeoo en Instagram) inicia un recorrido tras su paso por Bellas Artes en la Universidad de Vigo y un máster de cerámica en la Universidad del País Vasco. Y como el futuro lo ve «complicado», ha decidido pasar a la acción presentándose a las becas y concursos donde pueda seguir aprendiendo, unas iniciativas que ella lee en términos de «esperanza». 

Y es que esta pontevedresa derrocha energía positiva en su encuentro con la cámara de TIPS de Safe Creative donde nos habla de Refugallo. Es el nombre de la asociación artística fundada junto a otras compañeras de universidad para organizar exposiciones y mercadillos para las fundadoras y otros compañeros en su misma situación: «Se trata de buscar salidas para gente que no tiene la carrera consolidada», justifica. Y es que Candela ha decidido hacer camino al andar.    

¿Quién soy? 

Soy una artista de Galicia, que ahora me estoy intentando especializar cada vez más, sobre todo, en la cerámica, pero bueno, sin cerrarme. También, pues, a la pintura, al dibujo y ahora estoy empezando con la joyería.  

¿Qué me devuelve el arte? 

Es como si tienes un sueño, literalmente, por la noche te duermes, tienes un sueño y a la mañana siguiente tú puedes contar ese sueño y que alguien entienda exactamente qué sueño tuviste. O sea, tú generas las imágenes que tienes en tu cabeza, entonces es, o sea, para mí me alivia ver las piezas que hago en el sentido de que son obsesiones, yo qué sé, pues los peces. Para mí son una obsesión, el calmar un poco la obsesión de decir: «Voy a dibujar 500 peces». Y luego, de repente, ves los 500 peces dibujados. 

Para mí, el arte tiene que ser entendido por el gran público, o sea, no me gusta hacer cosas, igual… como muy sesudas o con un discurso muy grande de fondo, la verdad. O sea, yo pretendo que mis piezas sean lo más cercano a la utilidad posible, que puedan ayudar en el día a día de la gente, y que lo pueda entender, pues mi profesora de la universidad, pero que también lo pueda entender mi abuela. 

La universidad  

Yo tuve muy buenas amigas y, entre ellas, o sea, todas queríamos lo mismo, todas queríamos como, ya que estábamos ahí, intentarlo a tope. Entonces, también es más fácil si estás con amigas que quieren lo mismo que tú, entonces, entre todas, pues vas viendo una convocatoria, vas viendo otra, vas viendo un máster. Yo igual, yo sola, no habría llegado ni al máster que estudié porque igual ni lo conocía. Entonces, sí que te ayuda en todo eso y, sobre todo, al estar rodeada de gente y que te dan posibilidades de tener un espacio donde empezar a trabajar. Entonces, ya vas entendiendo lo que es tener tu espacio, llegar cada día, pintar cada día, o sea, que sea una rutina el arte, ¿sabes? Que no sea algo esporádico o que no sea un hobby de hacer mientras ves la tele, ¿sabes? 

Mejor en compañía: Colectivo Refugallo 

Sí, sí, porque nosotras empezamos la carrera y, claro, en los espacios grandes, en galerías, en ferias, de arte, en lo que sea, necesitas tener una carrera consolidada, incluso para concursos que te piden currículum. Entonces, tú al final, en la carrera estás haciendo piezas y piezas, y sobre todo invirtiendo dinero también, porque claro, son objetos que cuestan dinero, el óleo cuesta dinero. Entonces, nosotras sentíamos que estábamos haciendo muchos esfuerzos, mucho trabajo y que se acababa quedando en nuestra casa todo ese trabajo. Entonces, dijimos, «nos vamos a juntar y vamos a buscar espacios más fáciles donde podamos exposiciones con nuestras obras, la de nuestros compañeros, o sea, buscar salidas, sobre todo para gente que no tiene la carrera consolidada». 

Síndrome del impostor 

Yo creo que es algo que va a suceder a lo largo de la vida muchas veces. Pero siempre tienes algo por dentro que, o sea, es una necesidad creativa. O sea, es un momento en el que tú necesitas coger barro y ver adónde te lleva, ¿sabes? O sea, yo estoy haciendo un jarrón y necesito hacer otro. 

Cómo darse a conocer 

Pues, por un lado, formar parte de Refugallo, que hacemos exposiciones a otra gente, pero también propias. Eh, moverme en redes sociales, que ahora mismo es lo que más te puede facilitar darte a conocerte a muchas personas, y mandar mi dossier a los sitios que encuentro por internet; busco galerías, talleres. y vas.  

El futuro 

Bueno, lo veo bastante complicado. De hecho, tengo muchas amigas que la salida pues es… pues te haces profesora y así te buscas una base, algo que te pueda acompañar. Así que veo muy complicado poder dedicarte solo al arte. También me parece muy cansado dedicarte a algo que se base en tu creatividad, porque la creatividad aparece durante un mes todos los días y luego desaparece durante tres meses. Entonces, lo veo complicado. Yo lo afronté empezando a estudiar otra cosa, porque por mí estaría estudiando toda la vida, porque también algo que siento que pasa mucho en las artes es que haces, yo qué sé, pintura con óleo y de repente descubres la cerámica y quieres cerámica y luego, pues ahora yo estoy con la joyería y quieres joyería y como toda esa mezcla es superchula, pero a la vez también dices: «En qué me voy a centrar». Entonces, no sé, el panorama lo veo muy complicado, la verdad. 

Pero sí que es cierto que están apareciendo becas, están apareciendo concursos que ayudan más a la gente joven que está empezando a crear. Y bueno, eso por lo menos pues es una esperanza de decir: «Me preparo este dossier y a ver si me dan esto». 

Derechos de autor 

Yo creo que es muy importante y espacios como este son muy importantes porque, realmente, además, son cosas que nunca te explican en la carrera, nunca jamás te van a explicar esto, y tú es algo que igual no piensas y, de repente, tu imagen es eso, está vendida. Entonces, a mí me parece muy importante y que además es un modo de proteger lo que tú estás haciendo, o sea, le pones tanto cariño durante todo el proceso y luego, al final, va a ser de una máquina. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados