La mayor compañía musical del mundo y el principal fabricante de chips para inteligencia artificial han firmado una alianza estratégica que busca impulsar la creación musical a partir de la IA y mejorar cómo los fans descubren la música y se relacionan con sus artistas favoritos. El acuerdo pretende asociar la infraestructura tecnológica de NVIDIA con el extenso catálogo de la discográfica Universal Music Group (UMG) con la finalidad de optimizar la creación con la participación de los artistas, proteger a los titulares de derechos de autor, potenciar la originalidad y reducir «la basura de la IA», recoge Forbes.
Más de tres millones de pistas musicales
Universal Music ha definido el acuerdo como una acción «pionera en la IA responsable», que llevará a ambas compañías «más allá de los modelos actuales de búsqueda y personalización», señala en una nota. El gran catálogo de la discográfica, formado por unos tres millones de temas, servirá para mejorar las funcionalidades de Music Flamingo, el modelo de IA de NVIDIA, capaz de procesar temas completos «con una precisión sin precedentes, capturando la armonía, la estructura, el timbre, las letras y el contexto cultural».
Búsquedas más precisas y mejor interacción
Music Flamingo ofrecerá «una comprensión profunda y humana de las canciones» que facilitará un «descubrimiento más personal y significativo» para los usuarios. El nuevo modelo permitirá descubrir nuevas canciones fuera de las etiquetas típicas de búsqueda, como género o ritmo, al basarse en la «narrativa emocional» y la «resonancia cultural», añade Euronews. Esto permitirá que los artistas consagrados dispongan de nuevas formas de conectar con los usuarios. Por otro lado, también ofrecerá a los artistas emergentes más probabilidades de ser descubiertos por la audiencia, publica Bloomberg.
Desarrollo de herramientas de creación para artistas
Otro de los objetivos de la alianza es desarrollar nuevas herramientas de IA de creación musical contando con la participación activa de los artistas. De esta manera, se creará una incubadora que reunirá a los diferentes agentes del sector (artistas, productores y compositores) para desarrollar soluciones «que potencien la originalidad», alejándose de los resultados «genéricos y de baja calidad» que ofrece la IA. Un enfoque que servirá para ubicar a los creadores «en el centro de la innovación responsable en IA».
Respeto por la creatividad y el copyright
Lucian Grainge, presidente y CEO de UMG, ha declarado que este acuerdo aprovechará «el potencial transformador» de la IA «al servicio de los artistas y sus fans», además de trabajar junto a la tecnológica para promover la innovación en el sector mientras «protegemos y respetamos los derechos de autor y la creatividad humana». Por su parte, según el vicepresidente de NVIDIA, Richard Kerris, «el acuerdo revolucionará la manera en que los usuarios descubren e interactúan con sus artistas» y se llevará a cabo con acciones «de seguridad que protejan el trabajo de los artistas, garanticen la atribución y respeten los derechos de autor».
De las demandas a los acuerdos
Esta alianza estratégica se enmarca en la tendencia de entendimiento entre la industria musical y las compañías de IA después de años de continuos litigios. En 2024, las tres mayores discográficas (Universal, Sony y Warner) demandaron a las tecnológicas Suno y Udio por vulneración de los derechos de autor. Sin embargo, en 2025, tanto Universal como Warner llegaron a un acuerdo con Udio para «colaborar en nuevas plataformas de creación y difusión musical», recuerda Bloomberg. Por otro lado, también Warner resolvió su pleito con Suno. Universal, Sony y Warner también acordaron licenciar sus obras en el servicio de streaming Klay, que permite que los usuarios rehagan temas con herramientas tecnológicas, concluye el mismo medio.
Fuentes: Forbes, Euronews, Bloomberg, Universal Music Group (nota).

