SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Spotify sufre un robo masivo de su catálogo musical 

El grupo de hackers Anna’s Archive ha revelado una extracción masiva no autorizada de datos de Spotify que afecta a una parte sustancial del catálogo de la plataforma. Mediante técnicas de scraping, aseguran haber descargado 86 millones de archivos de audio y 256 millones de registros sobre intérpretes y álbumes. En conjunto, el material ocupa cerca de 300 terabytes y equivale al 37% del catálogo y al 99,6% de las canciones más escuchadas, informa Decrypt

Restar credibilidad a la filtración 

Spotify ha confirmado el suceso, pero ha evitado validar la magnitud de la filtración. Un portavoz de la compañía ha asegurado que en la investigación interna se detectó la «extracción de metadatos públicos por parte de un tercero», que además utilizó «tácticas ilícitas» para sortear el sistema de protección de archivos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) y acceder solo a «algunos archivos», recoge Billboard. Con estas declaraciones, la empresa ha tratado de restar credibilidad a las cifras difundidas por el colectivo hacker

Ataque neutralizado 

La plataforma de streaming enseguida anunció que había neutralizado el ataque e implementado nuevas medidas de seguridad para evitar incidentes similares. Sin embargo, el daño ya estaba hecho: el archivo obtenido por Anna’s Archive se había distribuido de forma descentralizada a través de redes Torrent. Este tipo de distribución complica cualquier intento posterior de control, incluso si existen medidas legales de por medio. Una vez que los archivos se replican en miles de nodos, no existe una vía centralizada para eliminarlos. 

Justificación cultural 

Anna’s Archive defiende la operación como un proyecto cultural. El colectivo define esta iniciativa como el «primer archivo de preservación de música del mundo completamente abierto», recoge Europa Press. En su blog, los piratas informáticos aseguran que su objetivo es conservar el conocimiento y la cultura. Al tiempo, consideran esta filtración como «un gran comienzo», aunque reconocen que Spotify no alberga toda la música existente, señala la agencia. 

Archivo selectivo 

Según el grupo, la selección del material no ha sido arbitraria. Priorizaron la distribución de las canciones más reproducidas conservándolas en su formato original. En total, son alrededor de 210.000 temas, que representan el 0,1% del catálogo de Spotify, e incluyen canciones que acumulan miles de millones de reproducciones como Die With a Smile, de Lady Gaga y Bruno Mars, Birds of a Feather, de Billie Eilish o DtMF, de Bad Bunny. Los temas menos populares se comprimieron para ahorrar espacio e, incluso, se descartó «más del 70% de los 256 millones de pistas hackeadas porque su puntuación en popularidad era de cero» y tendrían un impacto mínimo en términos de consumo, apunta Gizmodo.  

Choque con la industria musical 

Los activistas enmarcan esta acción como respuesta al «control centralizado» de las plataformas privadas. Argumentan que buscan evitar que la música desaparezca, sobre todo la menos visible, por cambios en las políticas comerciales o por el cierre de las plataformas. Pero la industria musical rechaza este planteamiento. Spotify afirma que su modelo de negocio se basa en el pago de regalías y que la distribución gratuita elimina cualquier compensación para los creadores. La compañía asegura que, desde sus inicios, ha trabajado con sus socios de la industria «para proteger a los creadores y defender sus derechos de autor», así como para frenar los «ataques anticopyright», indica la Agencia France-Presse (AFP). 

El factor inteligencia artificial 

La filtración también ha despertado inquietud por su posible uso en la inteligencia artificial (IA). El compositor Ed Newton-Rex ha advertido que este tipo de archivos «podrían acabar utilizándose para entrenar modelos de IA sin el consentimiento de los artistas», recoge Wired, reproduciendo prácticas ya vistas en el sector tecnológico. El historial legal de Anna’s Archive tampoco es tranquilizador. Antes de este caso, Bélgica, Reino Unido y Alemania ya habían ordenado el bloqueo de sus dominios, y Google ha retirado cientos de millones de enlaces asociados. Aun así, si este robo de contenido deriva en demandas, llegarán tarde para evitar su difusión, puesto que ya circula libremente en la red. 

Fuentes: Decrypt, Billboard, Europa Press, AFP (vía Yahoo News), Wired. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados