SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

La recaudación de derechos de autor alcanza los 13.970 millones de euros 

Acaba de ver la luz el Informe Global de Recaudación 2025, que cada año publica la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) para dar a conocer los ingresos generados por derechos de autor en todo el mundo. El estudio recoge los datos referidos a 2024 que marcan un nuevo máximo histórico de 13.970 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,6% respecto al año anterior impulsado, en gran medida, por el fuerte crecimiento del mercado digital. 

De la buena salud que goza la propiedad intelectual a nivel internacional ha dado cuenta la red de 228 sociedades de gestión colectiva del ámbito musical, audiovisual, del mundo del teatro, la literatura y las artes visuales repartidas en 111 países. Para Gadi Oron, director general de la CISAC, las cifras reflejan la capacidad de «adaptación y resiliencia» de las entidades que gestionan los derechos colectivos de los creadores «en un entorno en rápida evolución», según un comunicado emitido por la organización. 

La industria musical a la cabeza 

Las plataformas digitales han acaparado gran protagonismo en esta edición al superar por primera vez los 5.000 millones de euros, una aportación que representa el 37% del total ingresado. Las fuentes físicas tradicionalmente más fuertes han cedido terreno ante el empuje de la distribución online y el streaming, que se ha multiplicado por siete en la última década y ahora representa más de un tercio de los ingresos globales totales. 

La música sigue siendo el motor principal de esta recaudación al contribuir con 12.600 millones de euros (90% del total), que proceden sobre todo del mercado estadounidense, francés y británico. La recuperación de la música en directo tras la pandemia y, en especial, las giras de grandes estrellas como Taylor Swift o Coldplay y los festivales han consolidado la tendencia al alza durante los últimos años. La televisión y la radio se mantienen como segunda fuente de ingresos, seguidas de los conciertos, eventos y licencias por locales. Por último, las ventas de CD y vídeo, así como las copias privadas y la reprografía contribuyen con cuotas residuales. 

Europa lidera la recaudación 

Por regiones geográficas, Europa lideró el desempeño mundial con 7.700 millones de euros generados, Norteamérica 3.500 millones, Asia-Pacífico con 1.900 millones y Latinoamérica y el Caribe con 786 millones. África, aunque lejos de este volumen (90 millones), ha registrado el crecimiento porcentual más relevante (14,2%), mostrando el dinamismo emergente en este continente. El Instituto Autor destaca el papel de Sudáfrica en este crecimiento y la incorporación de las recaudaciones por derechos de reprografía en Marruecos.                                                                                                                                                                                                                                                                      Sin embargo, frente a este éxito, el informe alerta sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial generativa (IAGen) sin licencia, que estima podría desviar hasta el 25% de los derechos de autor, alrededor de 8.500 millones de euros anuales, si no se regula el uso de las obras en el entrenamiento de los modelos. De hecho, la CISAC reclama «transparencia, la obligación de la obtención de licencias para las plataformas de IA y remuneración justa para los creadores» en su comunicado. 

Retos de la IA generativa 

En este sentido, Björn Ulvaeus, presidente de la organización mundial de gestoras de derechos, advierte que esto supone un «cambio profundo» para el sector. «Es la prueba de que el progreso y la disrupción pueden coexistir» y asegura que «futuro de la creatividad dependerá de cómo conciliemos ambas realidades». Sin duda, 2024 ha marcado un punto de inflexión en la industria creativa con cifras nunca vistas de recaudación.

La misión de la CISAC en un entorno como el actual, que evoluciona a velocidad de vértigo, es proteger el «valor simbólico de la creación y asegurar la sostenibilidad económica del talento» de los cinco millones de creadores a los que representa, indica la Asociación de Promotores Musicales (APM) española en su portal. 

Fuentes: CISAC (informe y comunicado), Instituto Autor, APM. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados