SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Anthropic pagará 1.500 millones de dólares a los autores que le demandaron

Este lunes se ha conocido la cifra que permitirá a Anthropic resolver forma extrajudicial la demanda colectiva de los escritores que la acusan de usar copias pirateadas de sus libros para entrenar su chatbot Claude. La tecnológica pagará 1.500 millones de dólares para no pasar por los tribunales, si bien, el importe podría aumentar en el caso de que se identificaran nuevas obras. 

Mayor recuperación de derechos de autor 

El acuerdo, calificado de «histórico» por Justin Nelson, abogado de los demandantes, se considera la «mayor recuperación de derechos de autor hecha pública y la primera de este tipo en la era de la inteligencia artificial», informa Reuters.

En el pacto se establece un fondo de liquidación en el que Anthropic depositará cuatro pagos. El primer ingreso será de 300 millones de dólares «en los cinco días laborales siguientes a la validación judicial del acuerdo», recoge Infobae.  

Eliminar las copias descargadas sin autorización 

Asimismo, los 1.500 millones de dólares es el importe estipulado para el medio millón de obras identificadas hasta ahora, pero si se detectan nuevos libros, tendría que abonar por cada uno de ellos los 3.000 dólares, que se ha acordado por obra. Una cifra que representa «cuatro veces la indemnización mínima legal por daños y perjuicios» que establece la ley de derechos de autor en Estados Unidos, señala la Agencia France Press (AFP).

Por otro lado, la empresa se compromete a «eliminar los conjuntos de datos» que contienen las copias descargadas sin autorización utilizadas para entrenar sus modelos de IA, indica CNBC

Anthropic no admite infracción 

Los términos del pacto alcanzado, en palabras de Nelson, envían un «mensaje contundente», tanto a las empresas de IA como a los creadores: «Tomar obras protegidas por derechos de autor de sitios web piratas está mal». Por su parte, la consejera general adjunta de Anthropic, Aparna Sridhar, ha manifestado que la firma mantiene su compromiso «con el desarrollo de sistemas de IA seguros que ayuden a las personas y a las organizaciones a ampliar sus capacidades, avanzar en los descubrimientos científicos y resolver problemas complejos». Unas declaraciones de las que Wired destaca el hecho de que «Anthropic no admite ninguna infracción ni responsabilidad». 

Repercusión en los casos en curso 

Desde un primer momento, se está proyectando que el arreglo alcanzado puede influir en la decena de demandas por derechos de autor que están en curso contra otras empresas de la industria de la IA como OpenAI, Meta y Midjourney en las que se alega el uso indebido de contenidos en línea de su propiedad. The New York Times apunta la posibilidad de que este caso incentive el pago de licencias a los titulares de los derechos de las obras que se utilicen para entrenar la IA.

En esta misma línea, El País indica que «podría ser la antesala de un modelo de licencias en el que se pague a los autores una cantidad fija por usar sus contenidos», haciendo referencia a lo que sucedió con los sellos discográficos cuando aparecieron servicios como Napster. 

Pendientes de la reacción de los autores 

Este mismo diario recoge las declaraciones de la ilustradora puertorriqueña Karla Ortiz, inmersa aún en una demanda colectiva contra Midjourney y Stability. «Esta conclusión no está nada mal», pero le hubiera «encantado que llegaran a juicio» y que hubieran tenido que pagar más por cada obra. Entre los expertos se dan algunas voces discordantes, como la del abogado Tod Cohen, para quien el pacto «parece una victoria para Anthropic al no haber exigido romper los modelos de IA, solo borrar los datos», recoge Bloomberg.  

Hasta el momento, también se desconoce la reacción de la industria editorial. Al tratarse de una «demanda colectiva de exclusión voluntaria», los autores que no estén de acuerdo con el con el pacto alcanzado pueden «excluirse y presentar sus propios litigios», advierte Wired. 

Fuentes: Reuters, Infobae, AFP (vía Yahoo Finanzas), CNBC, Wired, NYT, El País, Bloomberg. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados