SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Folha de Sao Paulo demanda a OpenAI por derechos de autor 

Folha de Sao Paulo, referente informativo de Brasil, ha presentado una demanda contra OpenAI por el uso de su contenido sin permiso ni retribución. La demanda se concreta en los delitos de violación de derechos de autor y competencia desleal.

El periódico exige a OpenAI una indemnización por daños y perjuicios. Además, se exige que deje de utilizar sus contenidos sin autorización y, en tercer lugar, que la tecnológica destruya los sistemas utilizados para entrenar a su inteligencia artificial.

Las razones por las que Folha acusa a ChatGPT

Es la primera vez que un gran medio de comunicación brasileño denuncia ante los tribunales a los creadores de ChatGPT. En el escrito asegura que «el demandado desarrolla y mejora su herramienta de IA con base en contenido ajeno, sin autorización y sin el pago de ninguna remuneración».

Según la demanda de la cabecera fundada en 1921, OpenAI proporciona a sus usuarios resúmenes y reproducciones de contenidos el mismo día de su publicación saltándose su muro de pago.

Taís Gasparian, abogada de Folha de Sao Paulo, argumenta que «existe una clara práctica de competencia desleal», ya que OpenAI burla diariamente los mecanismos del periódico, distribuyendo el contenido a los internautas y restando así audiencia del periódico.

Petición del demandante y medidas cautelares

Razones por las que solicita al juez una multa diaria no menor a 100.000 reales brasileños (unos 15.850 euros), según recoge el portal Jota. Además, se exige indemnización por daños y perjuicios. Pero la petición más drástica es la destrucción de los modelos cuyo entrenamiento se haya basado en su contenido, petición que se justifica en el artículo 106 de la Ley de Derechos de Autor.

Por su parte, el juez ha reconocido la verosimilitud de la denuncia y ha ordenado a la estadounidense conservar los documentos y registros relacionados con el empleo de contenido del diario, señala Startse, aunque no suspenderá la actividad del chatbot, como también solicitaba el demandante.

Pruebas técnicas, actas notariales y capturas de pantalla

La demanda de Folha do Sao Paulo es exhaustiva: se adjuntan pruebas técnicas, capturas de pantalla, actas notariales y ejemplos de las dudosas prácticas de la plataforma tecnológica. Así, el nombre de la cabecera aparece en el repositorio GitHub como uno de los principales dominios empleados para entrenar el chatbot –también aparece O Globo, otro reputado competidor del diario–.  

En el texto de la demanda se especifica que más de 45.000 bots de ChatGPT accedieron a su página en único mes, el pasado mes de julio. Por último, la demanda presenta ejemplos en los que el chatbot reprodujo contenido, incluyendo textos de pago, explica MSN.

2024: acuerdo fallido con OpenAI

Las malas prácticas de OpenAI vienen de lejos. Según afirma Folha, incluso son anteriores al lanzamiento de ChatGPT (2022), durante la fase de entrenamiento de la herramienta. Una práctica que habría mantenido hasta hoy.

Pese a todo, el rotativo trató de cerrar un acuerdo con la tecnológica. Estas negociaciones no llegaron a buen puerto, según la versión de Folha: «Por decisión unilateral» de la compañía estadounidense.

Estas conversaciones incluyeron una reunión, pero a su término, OpenAI no respondió a la petición de un acuerdo económico. Una actitud que en opinión de la empresa periodística demuestra «la indiferencia» de la tecnológica.

Como The New York Times o la BBC

Este suceso del medio brasileño recuerda a la de The New York Times: en 2023, el diario neoyorquino exigió una indemnización millonaria a OpenAI y Microsoft por la violación de derechos de autor al emplear sin permiso artículos y reportajes en el entrenamiento del modelo de IA. Y no ha sido el único conflicto entre creadores de contenido y tecnológicas. 

Empresas como BBC y News Corp. han defendido otras demandas por usos no autorizados a la tecnológica Perplexity, como la compañía Disney o el banco de fotografías Getty Images a la creadora de imágenes a partir de IA Midjourney.

Fuentes: Folha de Sao Paulo, Swiss Info-Efe, MSN, Jota, Startse.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados