SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Anulado el registro como forma del Cubo de Rubik en la Unión Europea 

El Tribunal General de la Unión Europea ha resuelto la anulación de las marcas tridimensionales registradas por la británica Spin Master Toys relativas al emblemático Cubo de Rubik. El Tribunal confirma el dictamen previo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) y considera inadmisible su condición de marca protegida debido a que los aspectos básicos de su diseño son necesarios para obtener un resultado técnico. Spin Master tiene un plazo de dos meses y 10 días para interponer un recurso de casación contra la sentencia. El recurso será sometido a un proceso previo de admisión a trámite. 

Una resolución ya anunciada por la EUIPO 

En el año 2013, Verdes Innovations S.A. solicitó ante la EUIPO la nulidad de cuatro registros de marca de puzles en tres dimensiones realizados por la predecesora de la compañía Spin Mayer Toys, entre 2008 y 2012. En aquel momento, la agencia europea estimó la nulidad al apreciar que los colores de los cuadrados de cada cara formaban parte de su forma, y que su combinación era necesaria para obtener un resultado técnico, por lo que «dichas marcas se habían registrado contraviniendo el Derecho de la Unión», recoge Curia Europa.

No obstante, Spin Master impugnó ante el TGUE, alegando que las marcas contaban con otras características esenciales más allá de su forma, como los colores de sus caras, explica Europa Press. Ahora el Tribunal General europeo ha desestimado los recursos y confirmado la primera resolución de la EUIPO, en una resolución que refuerza los límites del derecho de marcas frente a los signos funcionales, señala Diario Constitucional

Las tres características esenciales del cubo 

El TGUE recuerda que la denegación del registro como marca debe aplicarse en el caso de que todas las características esenciales de la forma, es decir, sus elementos más importantes, sean funcionales para obtener un resultado técnico. Así, los seis colores y su «disposición específica» no son, para el Tribunal, una característica esencial de las marcas en litigio, como alegaba Spin Master.

La resolución aclara que estos aspectos tendrían una «importancia menor y secundaria respecto de la forma del cubo, la estructura de la cuadrícula y la diferenciación de las caras del cubo», añade Curia Europa. Estas tres sí serían sus «características esenciales», mientras que los colores responderían únicamente a la función de distinguir las caras con un efecto de contraste. 

Uno de los juguetes más vendidos de la historia 

Desde su creación en 1974 por Ernö Rubik, el famoso cubo se ha convertido en uno de los juguetes más vendidos de la historia, aunque precisamente su popularidad le ha valido no pocos problemas legales debido a conflictos con sus patentes. El invento fue registrado por primera vez en 1975 en Hungría, si bien en el año 2000 su patente expiró para el mercado estadounidense.

Su forma tridimensional también estuvo registrada unos años en la UE hasta la citada derogación. Ambas circunstancias han atraído «un mercado floreciente» para las variantes del popular cubo, explica el portal Ruwix. En la actualidad, Rubik’s Brand Ltd. diferencia sus productos únicamente por el reconocimiento de su marca y por algunos signos registrados como productos oficiales. 

Marcas tridimensionales: un registro difícil 

El del Cubo de Rubik constituye otro caso de registro de la propiedad de las llamadas marcas no tradicionales, que incluyen desde colores a sonidos, formas o incluso gestos. Una fórmula en auge, pero cuya protección intelectual no resulta fácil, pues deben cumplir unos requisitos que no siempre se consiguen. Así, los envases y las formas singulares pueden reconocerse como marca tridimensional.

En este ámbito uno de los ejemplos más emblemáticos sería la botella de Coca-Cola, protegida desde hace más de un siglo, o las chocolatinas triangulares de Toblerone. Para lograr su registro, no obstante, estas marcas deberán ser lo suficientemente distintivas y poseer un diseño original, no básico ni funcional. Que es, como ha dejado claro el TGUE, el caso del Cubo de Rubik. 

Fuentes: Europa Press, Curia Europa, Diario Constitucional, Ruwix, Safe Creative.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados