FAQs Safe Creative - ¿Se puede modificar una obra registrada?

¿Se puede modificar una obra registrada?

Una vez registrada una obra no se pueden modificar ni el título, ni el autor, ni el contenido de la misma, ya que la prueba del registro se basa en que “esa” es la obra que se registró en la fecha y hora UTC de registro.

Sin embargo, cualquier modificación puede ser objeto de un nuevo registro, aunque es recomendable no crear confusión en posibles usuarios registrando demasiadas veces una misma obra, con modificaciones no sustanciales. Cuando el autor de una obra realiza cualquier tipo de modificación sobre ésta y la vuelve a registrar ésta debe tratarse como “obra derivada”, según el artículo 11 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Es posible inscribir rectificaciones sobre inscripciones realizadas así como "versiones" usando cuentas avanzadas. En estos casos, se generan nuevas pruebas de registro con su propio código de registro, huellas y sellados de tiempo.

En el caso de rectificaciones y versiones queda una vinculación interna entre los registros que se puede ver públicamente si todos los registros son públicos.

En cuanto al título de la obra modificada y nuevamente registrada, la Ley no impide que se mantenga el título de la primera versión.


Podría ser conflictivo que dos obras distintas de distintos autores tuviesen el mismo título. En este sentido, la LPI, en su artículo 10.2, menciona que sólo se protege un título cuando éste es original. Es común, y perfectamente legal, que dos canciones de dos autores distintos, por ejemplo, tengan como título “El Atardecer”. En cambio, se considerará original, y por lo tanto protegible por el derecho de autor, el título de una novela que contenga, por ejemplo, el nombre de uno de los personajes protagonistas de la misma: “Alicia en el país de las maravillas”.

Sí se permite inscribir una rectificación sobre el registro, pero se generará un nuevo registro con su propio código (sin consideración de obra derivada).

Sí que es posible cambiar en cualquier momento:

- La licencia de uso de la obra.
- La indicación de si el registro es público o no (si otros pueden consultar qué derechos tiene esa obra y quién es el autor).
- La indicación de si se permite la descarga (si otros, al consultar los derechos, podrán descargar la obra).

 

Permalink

For other questions

Go to Safe Creative contact form


Safe Creative
© 2024 Safe Creative