SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Disney acuerda con OpenAI y presiona a Google para retirar vídeos de IA por copyright

El buscador global ha comenzado a borrar vídeos de IA de sus canales en los que aparecía contenido con derechos de autor de Disney. La maniobra llega tras un aviso de cese y desistimiento por parte de la compañía de entretenimiento, que acusaba a Google de entrenar sus modelos empleando material protegido «a gran escala» y sin su consentimiento. Esta reclamación se produce simultáneamente al anuncio de que Walt Disney invertirá mil millones de dólares en OpenAI, y que la tecnológica podrá usar 200 de sus personajes icónicos en ChatGPT y Sora, la herramienta de generación de vídeo de OpenAI. 

Borrado de vídeos de Star Wars, Frozen Deadpool 

La revista Variety publica que Google ya ha eliminado decenas de los vídeos infractores señalados por Disney, y que incluían personajes de Star Wars, Los Simpsons, Frozen, Iron Man Deadpool, entre otros, creados con herramientas IA. En estos momentos, dichos enlaces redirigen al usuario a un mensaje que señala que el vídeo no está disponible por una demanda de derechos de autor. El comunicado de Disney acusaba al buscador de «explotar y distribuir comercialmente copias» de dichos personajes, y exigía el borrado de los centenares de vídeos colgados en canales como Google Workspace o YouTube Shorts. 

El logo de Gemini y otras denuncias 

La infracción se habría producido en los múltiples servicios de IA generativa del buscador, como Veo, Nano Banana, YouTube o Gemini. Disney denunciaba que algunas de estas imágenes llevaban incluso el logotipo de este asistente virtual de Google, lo que podría hacer creer de modo erróneo que Disney autoriza y avala dicha explotación de su copyright por parte del buscador, recoge Swiss Info-Efe

No es la primera misiva que envía el líder del entretenimiento, que ha remitido otras similares a tecnológicas como Meta o Character.AI, mientras mantiene su demanda, junto con NBC Universal y Warner Bros, contra Midjourney y Minimax, publica Hollywood Reporter

Histórico acuerdo con OpenAI 

Disney también ha anunciado que invertirá mil millones de dólares en la tecnológica OpenAI y permitirá que esta emplee 200 personajes icónicos de sagas como Star Wars, Pixar o Marvel en herramientas de generación de imágenes y vídeos cortos por IA, como ChatGPT o Sora. El acuerdo entre ambas corporaciones tiene una duración de tres años e incluye opciones (warrants) para que, en un futuro, Disney pueda adquirir un mayor capital en OpenAI, señala Expansión

No prestará su contenido para entrenamiento 

La alianza Disney-OpenAI es la mayor realizada hasta ahora entre una compañía especializada en IA y una gran corporación dedicada al entretenimiento, ya que en los últimos años lo habitual era que ambos sectores se encontraran en un marco de disputas judiciales por la protección de los derechos de autor de los primeros. El pacto, sin embargo, deja claro que OpenAI no podrá utlizar las creaciones de Disney para entrenar sus modelos de IA. 

Actores y escritores opinan sobre el acuerdo 

La industria ya ha respondido a esta alianza. El sindicato de actores SAG-AFTRA reconoce contactos con Disney y con OpenAI y advierte de que «monitoreará de cerca» su desarrollo «para asegurar el cumplimiento de nuestros contratos y de las leyes aplicables que protegen imágenes y voces, recoge Gizmondo. SAG-AFTRA ha mostrado su apoyo a Disney para que Google actúe «rápido y de manera efectiva» y elimine los vídeos infractores denunciados por el gigante de Hollywood. Por su parte, el gremio de escritores estadounidenses WGA ha emitido una nota en la que alerta de que el acuerdo, «parece permitir el robo de nuestro trabajo, cediendo el valor de lo que creamos a una compañía tecnológica que se aprovechó de nosotros para construir su negocio». WGA asegura que se reunirá con Disney para conocer a fondo todos los términos. 

Fuentes: Variety, Hollywood Reporter, Swiss Info-Efe, Expansión, Gizmondo.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados