Dos de los rotativos más prestigiosos de Estados Unidos, The New York Times y Chicago Tribune, han demandado a Perplexity ante un tribunal federal por acceder, copiar y distribuir material con derechos de autor. El diario neoyorquino ha asegurado que la compañía de inteligencia artificial habría hecho un uso «a gran escala» de sus contenidos para generar las respuestas de su plataforma, lo que habría vulnerado su propiedad intelectual, además de dañar su reputación. Ambas denuncias se suman a una larga lista de pleitos que debe afrontar la start-up fundada en 2022 por utilizar sin permiso material protegido.
Qué se denuncia y qué se exige
The New York Times decidió presentar una demanda contra Perplexity, después de que en los últimos 18 meses intentara sin éxito que la tecnológica desistiese de emplear su contenido. Así lo señala el diario, que exige una indemnización por daños y perjuicios, además de medidas cautelares para que cese la actividad supuestamente ilícita de la compañía. En su demanda, acusa a la start-up de copiar millones de sus artículos para responder a las preguntas de los usuarios de su motor de búsqueda. Esta maniobra «no constituiría un uso legítimo de dicho material», dado que esas respuestas, extraídas «sin permiso ni remuneración», competirían directamente con los enlaces del propio diario, evitando que los usuarios accedan a su web o compren el periódico, lo que les habría generado pérdidas económicas.
El diario también señala que Perplexity habría vulnerado su marca, dado que las respuestas de la IA «creaban contenido inventado, o alucinaciones», atribuyéndolas falsamente al periódico, cuya marca aparecía junto al contenido generado, explica The Guardian. El director de Comunicación de la compañía, Jesse Dwyer, ha rechazado estas acusaciones, calificando de «táctica fallida» de los editores contra las tecnológicas, y ha insistido en que Perplexity no recoge datos para construir sus modelos sino que indexa las páginas y proporciona «citas fácticas», añade Reuters.
Un día antes de la denuncia del NYT, el periódico Chicago Tribune también acudió al juzgado contra Perplexity, por los mismos motivos. El rotativo acusa a la empresa de IA de editar y reciclar informaciones originales del medio, y mezclarlas con otras procedentes de fuentes distintas, «capitalizando la trayectoria y credibilidad» del Chicago Tribune, y «lucrándose ilegalmente de la confianza adquirida por el periódico durante muchos años», recoge Infobae.
Más acusaciones contra la compañía de IA
Pese a su reciente creación, Perplexity acumula ya buena parte de las más de 40 demandas a empresas tecnológicas por vulneración de la propiedad intelectual que están en trámite judicial en Estados Unidos. Así, la compañía debe enfrentarse en la actualidad a acusaciones de plagio por parte de medios como Forbes o Wired, o de la Enciclopedia Británica.
No son las únicas. En 2024, el magnate Rupert Murdoch, propietario de la editora Dow Jones y de medios como New York Post, también denunció a la start-up, y el pasado octubre la plataforma de foros y redes sociales Reddit ya demandó a esta y otras tecnológicas por extraer supuestamente sus datos de forma ilegal. Además, la compañía de infraestructura digital Cloudflare también ha acusado a Perplexity de ocultar sus actividades de rastreo y de extraer información de webs sin permiso, si bien la compañía ha negado tales prácticas.
Fuentes: The New York Times, The Guardian, Reuters, Infobae.

