La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha sancionado con unos 5.300 millones de pesos colombianos a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), y a ocho de sus ejecutivos, por mala praxis en la gestión de derechos de autor. Según esta autoridad encargada de proteger la competencia y los derechos de los consumidores, la gestora de derechos no permitió que miles de autores gestionaran individualmente los derechos sobre la comunicación pública de sus obras, recoge Semana.
Cabe señalar que Sayco es la única entidad autorizada para gestionar de modo colectivo los derechos de artistas y compositores musicales colombianos. Entre las actuaciones descubiertas por la SIC se cita la imposición de restricciones no justificadas a los afiliados que deseaban reservarse la gestión de algunos de sus derechos, lo que limitó su libertad a escoger de qué manera administrar su creación, alejándoles de una remuneración justa, añade El Nuevo Siglo.
Sin condición de socios
La SIC acredita que Sayco negó a estos afiliados la condición de socios, encuadrándoles en una categoría diferente, como «titulares administrados», lo que les impedía ser nombrados o elegir a los directivos de la sociedad gestora. Por otro lado, también tenían que pagar un 10% más que el resto de asociados por gestionar sus derechos, porcentaje que se destinaba a financiar «programas sociales y económicos» de los que no se podían beneficiar, señala Infobae. Unas cláusulas que el ente regulador consideró injustificadas, ya que eran desincentivo evidente para quien estuviera valorando gestionar sus derechos de forma individual.
Denuncia de otras prácticas anticompetitivas
El informe identifica además otras prácticas anticompetitivas desarrolladas por la Sayco, como la prohibición a los afiliados de modificar contratos existentes para recuperar la gestión individual de sus derechos, o la no adecuación de contratos nuevos para facilitar la gestión a los socios, pese a «tener la capacidad técnica». Una medida que la propia SIC ya exigió a Sayco en 2016, y por la que también fue sancionada. En un comunicado, la SIC afirma que estas prácticas, además de perjudicar a los autores, también perjudicaron a compañías colombianas especializadas en la gestión de derechos de autor que ofrecen servicios alternativos en el país.
La SIC ordena medidas correctoras a la entidad
Además de la sanción económica de 5.300 millones de dólares, la SIC ha establecido medidas para el correcto funcionamiento de la entidad, señala El Espectador. De esta manera, Sayco debe modificar los contratos, nuevos y vigentes, para incluir la gestión individual de algunas formas de comunicación. También debe distribuir un comunicado explicando estas medidas y clarificanco que los titulares de derechos de autor los podrán gestionar individualmente. La entidad también está obligada a poner en marcha de un programa de cumplimiento del derecho a la competencia, que será supervisado por la SIC.
Otras polémicas de Sayco
El pasado año la entidad gestora ya se vio envuelta en otras polémicas, cuando artistas como Juan Galeano o Jean Carlos Centeno denunciaron impagos por parte de la entidad. Además, algunos representantes políticos denunciaron el rechazo al proyecto de una nueva legislación sobre el sector musical por culpa de las presiones del presidente de Sayco, concluye Infobae.
Fuentes: Semana, El Nuevo Siglo, Infobae, El Espectador.

