La boutique de gestión de derechos musicales Reservoir Media ha adquirido el catálogo de la obra de Miles Davis, cuyo centenario se celebrará el próximo año. La operación, que representa un «cambio significativo» en el control de los derechos de autor del mítico trompetista de jazz, incluye tanto sus composiciones como los derechos editoriales. Se estima que el precio pagado a la familia de Davis por su legado musical se sitúa entre los 40 y los 60 millones de dólares.
Alianza con los herederos del músico
La transacción, formalizada el pasado agosto, incluye el 90% de los derechos editoriales y de los ingresos por las grabaciones, además de un acuerdo con los herederos de Davis «para gestionar conjuntamente el uso del nombre, la imagen y la identidad» de la leyenda del jazz fallecida en 1991, recoge The New York Times. Aunque no se han revelado las cifras del acuerdo, el diario neoyorquino valora la operación entre los 40 y los 60 millones de dólares.
Pese a esta compra, Reservoir Media no podrá gestionar la totalidad de las composiciones del músico, dado que Sony aún posee las grabaciones de buena parte de su carrera, incluidas en el célebre álbum Kind of Blue, señala Infobae.
Más de 250 temas de Davis y clásicos del jazz
El catálogo que pasará ahora a manos de Reservoir Media incorpora más de 250 temas de Miles Davis, entre ellos algunos de los grandes clásicos del jazz moderno. Su presidenta y fundadora, Golnar Khosrowshahi ha calificado la operación como «una oportunidad única» para esta compañía independiente, que fue creada en 2007 y cotiza en bolsa desde 2021.
Reservoir Media ha sellado acuerdos con estrellas como Sheryl Crow, Joni Mitchell, Snoop Dogg o el saxofonista Sonny Rolling, y posee participaciones en éxitos como Ring of fire o Louie, Louie, de Johnny Cash. Además, en su porfolio incorpora discográficas como Tommy Boy, con artistas como Queen Latifah o De la Soul. «No somos un tenedor pasivo de propiedad intelectual», ha declarado la presidenta.
Tras la adquisición, la idea de la boutique musical pasa por incrementar la presencia del catálogo de Davis en plataformas digitales y fomentar su empleo en producciones audiovisuales y proyectos para la enseñanza.
Un legado más accesible en streaming y redes sociales
Hasta ahora, los herederos de Davis –principalmente, sus hijos Cheryl y Erin, y su sobrino Vince Willburn Jr. – habían administrado el patrimonio del compositor, además de supervisar la explotación de sus temas para asegurarse la integridad del legado artístico. Tras el acuerdo, la familia Davis confía en que se lleve a cabo una mayor difusión y nuevas estrategias comerciales: «Queremos que la música de Miles siga viva y accesible para todos», ha declarado Erin Davis, recoge Infobae.
«Con Reservoir existe un verdadero respeto por Miles. Eso significa mucho para nosotros. Esta colaboración nos da la oportunidad de elevar su legado de nuevas maneras y asegurar que su influencia siga siendo inspiradora», ha añadido Vince Willburn, publica Variety.
Por su parte, Khosrowshahi ha agradecido la confianza en su compañía, y se ha comprometido a «preservar el legado y reavivar el descubrimiento de artistas legendarios en plataformas modernas, como el streaming y las redes sociales».
Año del centenario Davis: película, Broadway y mucho más
La compra del catálogo de Davis llega a las puertas de que se conmemore el centenario de su nacimiento, en 2026. Una efeméride para la que ya hay en marcha una programación especial, conciertos, una gira internacional de la Miles Electric Band y otras colaboraciones de marketing. Entre ellas, el rodaje del biopic Miles & Juliette, que narra la historia de amor entre el trompetista y Juliette Greco, y en el que Mick Jagger aparece como productor.
Además, Khosrowshahi ha adelantado planes sobre un futuro espectáculo en Broadway y otro evento inmersivo en un centro de arte londinense participado por Reservoir Media, concluye NYT.
Fuentes: The New York Times, Infobae, Variety.

