SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Twenty One Pilots demanda a Temu por vender imitaciones

El dúo musical estadounidense ha decidido emprender acciones legales contra la china Temu por la venta de productos que infringen los derechos de propiedad intelectual de la banda, entre los que se cuentan «copias flagrantes» de su merchandising en camisetas, tazas o posters. Twenty One Pilots califica a la web de comercio online como «un verdadero pantano de productos ilegales» y denuncia el uso «no ético» de la imagen del grupo. 

Las duras acusaciones contra la web china   

El grupo formado por Tyler Joseph y Josh Dun acusa a Temu de estar inundando el mercado con imitaciones baratas y sin permisos de productos de la banda. En la denuncia, a la que ha tenido acceso la revista Billboard, señala que la página de origen chino «es ampliamente reconocida como una de las empresas más inmorales del mercado global actual», y reprocha que, «en lugar de supervisar sus productos para evitar infracciones, opta por lucrarse con ventas de dichos productos, sin respetar los derechos de los artistas y de la marca». 

La demanda está compuesta principalmente por capturas de pantalla de la web de Temu donde se muestra una gran cantidad de mercancía presuntamente falsificada que hace referencia a la banda, como prendas de vestir, tazas, posters y otros artículos. En algunos casos, resultan copias pirateadas «idénticas» a las que vende la web oficial de Twenty One Pilots. La demanda alude a una camiseta con la imagen del dúo cuyo precio es de 35 dólares y que Temu comercializa por menos de 8, añade Infobae. En otros casos, se trata de prendas con imágenes y diseños propiedad del grupo, como la portada de su álbum de 2015, que la web vende sin ningún tipo de permiso. 

Por su parte, el gigante chino del e-commerce ha emitido un comunicado, que recoge Rolling Stone, y en el que asegura que «Temu respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros y toma en serio todas las reclamaciones de infracción. Si bien mantenemos este compromiso, nos defenderemos enérgicamente contra acusaciones infundadas». 

Trabajo esclavo e incitación a la homofobia y la violencia 

Pero estas acusaciones no se limitan a señalar la infracción de la propiedad intelectual de los artistas, sino que se extienden con otras igualmente graves como la venta de productos elaborados con trabajo esclavo, las supuestas ayudas de la compañía al Partido Comunista Chino o la comercialización de artículos con contenido tóxico. Según Rolling Stone, en el escrito puede leerse: «Sus prácticas comerciales representan grandes amenazas para las personas, los mercados y el medioambiente». 

La demanda incluye además imágenes de productos que probarían presuntamente que Temu comercializa artículos homófobos o que incitan a la violencia. «Dos ejemplos representativos» que «reflejan solo la punta del iceberg» del catálogo de Temu, explican los demandantes, que adjuntan la imagen de una camiseta en venta con el lema «Soy salvajemente homófobo». 

Los herederos de MF Doom también demandan 

Los autores de temas como Stressed Out o Ride no son los únicos artistas que han acusado a la web china por vulnerar sus derechos. El pasado agosto, los herederos de la leyenda del hip hop MF Doom presentaban una demanda similar contra Temu, a la que acusan de vender camisetas, gorras y otros artículos con el nombre y la característica máscara del artista fallecido en 2020. 

Fuentes: Billboard, Infobae, Rolling Stone.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados