SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

La industria discográfica teme una reducción de ingresos debido a la IA

La industria discográfica española ingresó 162 millones de euros durante el primer semestre de 2025, según la revisión de los últimos datos disponibles registrados por Promusicae. El incremento llegó principalmente por el segmento digital del mercado, y en particular, por el auge del streaming. La buena salud actual del mercado musical contrasta con los nubarrones que avecinan el estudio publicado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sobre el impacto de la IA en el sector, y que advierte de que esta herramienta podría recortar hasta un 28% los ingresos por derechos de autor en España en 2028. 

Unas ventas de 162 millones de euros de valor industria 

El mercado del disco goza de «buena salud», asegura Promusicae, la entidad que agrupa a más del 90% de los productores de música grabada en España, a tenor de los datos arrojados en estos primeros seis meses de año. Durante ese periodo, el sector obtuvo unos ingresos de 162,6 millones de euros de «valor industria», es decir, ventas sin contar márgenes de distribución ni IVA. Traducidos a PVP, el dato se elevaría a 288,8 millones de euros. 

Unas buenas cifras que han venido impulsadas principalmente por el crecimiento del 9,9% del mercado digital, hasta los 145,2 millones de euros, y una contribución del 89,3% del total de ingresos de la industria. En este segmento el gran protagonista es el streaming, que creció un 10,2% y representa el 99,2% de todo el consumo digital. La música en línea aportó durante el pasado semestre 144,2 millones de euros al sector musical, según Promusicae. En particular las suscripciones de pago sumaron a la industria 103,7 millones. 

Vinilos: el formato físico favorito vuelve a crecer 

Los formatos físicos también han experimentado un incremento del 14,8% durante el periodo analizado, empujados por la venta de vinilos (+ 25,6%), que después de tocar techo y caer en 2024, ha vuelto a crecer de manera relevante. Por el contrario, caen las ventas de otros formatos, como los CDs (- 3,2%). El vinilo se ha consolidado como el formato «palpable» preferido por los «superfans» para conectar con sus artistas, y de ahí  que aporte ya el 68,8% del total de ventas en este apartado, con cerca de 12 millones de euros. 

La industria tiene el reto de incorporar la IA 

Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, ha señalado que el mercado discográfico tiene ante sí la oportunidad de continuar creciendo y «los niveles de los años 2000», si bien deberá afrontar el reto de la incorporación de la inteligencia artificial a la industria creativa. Para ello, necesitarán que las administraciones «garanticen que la legislación en defensa de la propiedad intelectual se cumpla en materia de uso de obras protegidas». Y es que, pese a las buenas cifras, la llegada de la IA a la industria creativa musical «va a provocar cambios muy relevantes» en todas las áreas, incluidas la distribución o el consumo, «y puede suponer una ruptura de las condiciones económicas y sociales de desarrollo de los creadores de la cultura», añade Cadena SER.  

Así se desprende del informe que acaba de publicar la SGAE sobre el impacto económico y social de la IA en el mercado musical. Según dicho estudio, esta tecnología podría reducir hasta un 28% los ingresos por derechos de autor en España en 2028, lo que supondría una pérdida de unos 100 millones de euros ese ejercicio, y un acumulado de 160 u 180 millones en los próximos tres años, publica Infobae

Un 34% de artistas ya usan IA en su trabajo 

El estudio, elaborado por Know Media y en el que colabora la Universidad Carlos III, evalúa las actitudes, empleo y proyecciones de los creadores de música con respecto a la IA, y «posibles escenarios de sustitución» de la creatividad por procesos automatizados. Para su realización se ha encuestado a 1.257 creadores musicales en España, de los cuales un 34% indica que ha empleado esta herramienta alguna vez, mientras un 17% cree que lo hará en el futuro. Los tres ámbitos principales de empleo son la composición, la producción y la promoción. 

Las respuestas exponen sentimientos de «incertidumbre y preocupación» en el gremio ante el posible descenso de ingresos o el uso abusivo de esta tecnología. Una preocupación que se concreta en la posibilidad de que la IA reemplace la labor de los creadores para reducir costes, según (un 36% de los encuestados), o a que la máquina vaya reemplazando progresivamente la actividad humana (26%).    

Tres reclamaciones ante una «amenaza estructural creciente» 

El estudio advierte de que la IA está transformando la manera en que los autores crean y componen su música, lo que a la vez plantea dudas sobre la autoría o la autenticidad de las obras creadas. Ante esta situación, el colectivo reclama de manera «unánime» una normativa más eficaz, y recomienda tres líneas de acción: «vigilancia continua» ante la expansión de la IA en la industria creativa; normativas que obliguen a distinguir entre la música creada con asistencia tecnológica o generada en exclusiva con estos modelos; y una regulación que proteja y garantice la creación humana frente a la automatización. 

El informe concluye señalando a la IA como «una amenaza estructural creciente que requiere una respuesta sectorial y regulatoria urgente», recoge El País

Fuentes: Cadena SER, Infobae, El País, Promusicae.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados