SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Netflix limita el uso de IA en sus producciones 

El gigante del streaming, que cuenta con más de 260 millones de suscriptores en el mundo, ha dado un paso que transformará la creación de contenido en la industria del entretenimiento. Se trata de la primera plataforma en establecer una serie de directrices de obligado cumplimiento que limitan el uso de la inteligencia artificial (IA) en sus producciones. Están dirigidas a cineastas, proveedores y estudios de producción con el objetivo de proteger la propiedad intelectual, evitar el uso indebido de datos y preservar el empleo de los profesionales del sector audiovisual. 

Caso que generó el debate interno 

Detrás de esta decisión se encuentra el tropiezo que tuvo la plataforma con el documental What Jennifer Did, en el que se utilizó la IA, sin advertirlo en los créditos, para recrear escenas de un crimen basado en hechos reales. La indignación del público y de los críticos cuando se conoció esta circunstancia llegó a poner en duda la autenticidad de los documentales de Netflix.

«Este suceso se convirtió en el nunca más de Netflix», indica Just Think, y dio pie a un debate interno del que ha salido la guía que recoge las estrictas normas que la compañía aplicará en relación con el uso de la IA. 

Primer caso de uso de IA notificado 

El nuevo marco normativo se ha dado a conocer un mes después de que Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, revelara el uso de herramientas de IA en la serie El Eternauta para producir las imágenes del derrumbe de un edificio con el fin de reducir costes en efectos visuales. 

Uso transparente y responsable de la IA 

En el documento no se habla de prohibir la IA. Esta tecnología se presenta como una herramienta para impulsar la creatividad «cuando se usa de forma transparente y responsable». No obstante, también se señala que un mal uso puede «confundir a los espectadores de forma involuntaria». Incluso, ofrece una herramienta práctica que facilita el «uso seguro de la IA al producir contenido para Netflix». 

Cinco principios rectores 

Así, la plataforma de streaming fija cinco principios que han de regir las actuaciones de sus socios para realizar las producciones. Screen Daily los resume en: 

Protección a los derechos de autor. Los resultados del uso de la IA no pueden replicar ni recrear características de material protegido por derechos de autor. 

Privacidad de datos. Las herramientas utilizadas tampoco pueden almacenar ni reutilizar los datos de producción. 

Entorno seguro. El uso de la IA debe hacerse en un entorno controlado siempre que sea posible para evitar filtraciones de datos. 

Uso provisional. El material que se genere es temporal y no puede formar parte de las entregas finales. 

Protección del talento. La IA no se puede utilizar para sustituir, generar el trabajo de los profesionales creativos y técnicos u otras tareas cubiertas por los sindicatos de la industria sin su consentimiento. 

Autorización expresa 

Del mismo modo, el gigante del streaming indica diferentes casos de uso en los que es necesario informar previamente y la compañía tiene que aprobar por escrito. Por ejemplo, está prohibido introducir en las herramientas de IA recursos inéditos de Netflix o datos de tipo personal sin autorización expresa. Tampoco se pueden generar con IA sin aprobación elementos cruciales para la historia, como los personajes principales o elementos visuales clave. Cined también destaca en este grupo «las réplicas digitales o los cambios significativos en el trabajo de un actor por mínimos que parezcan». 

Otro de los puntos en los que hace mayor hincapié Netflix es en la necesidad de contar con la aprobación expresa de los actores para utilizar su voz o su imagen cuando se genera con IA. Incluso va más allá, como indica Infobae: A pesar de «disponer del permiso, el uso se restringe a la producción específica para la que se ha autorizado y cumpliendo las regulaciones sindicales». 

Como señala Just Think, esta rigurosa guía «marca un cambio en los estándares de la industria audiovisual. «Afecta a todos los aspectos de la creación de contenido, desde el desarrollo inicial del concepto hasta la entrega final y la interacción con la audiencia». 

Fuentes: Just Think, Netflix (documento), Sreen Daily, Cined, Infobae. 

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados