SAFE CREATIVE    CREATORS    SAFE STAMPER    TIPS   BLOG

Noticias

Un juez obliga al cantante de Supertramp a compartir regalías con el resto de la banda

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. ha dictaminado que el excantante y compositor de Supertramp, Roger Hodgson, deberá continuar pagando a los otros tres exmiembros de la banda de rock británica una parte de las regalías por las canciones que había dejado de repartir en 2018.

Este fallo revoca una sentencia anterior de un tribunal de California que ratificaba la decisión de Hodgson y su compañía Delicate Music de rescindir unilateralmente un acuerdo de 1977.

La sentencia acepta la solicitud de que el demandado continúe «cediendo un poco» de las regalías por los temas de Supertramp «hasta que las canciones dejen de generar ingresos», señala la sentencia. Ahora será otro juez quien deberá definir las indemnizaciones y formas de pago a los exmiembros.

Rescisión unilateral del reparto, tras cuatro décadas

En su demanda, Dougie Thomson (bajo), John Helliwell (saxofón) y Bob Siebenberg (batería), ex componentes de Supertramp, reclamaban que un contrato obligaba al cantante a continuar compartiendo los emolumentos de la exitosa banda británica.

Un reparto de regalías que se había mantenido constante durante las últimas décadas, pese a que Roger Hodgson abandonó el grupo en 1983, y que se formalizaba a través de Delicate Music, compañía de este y del cofundador del grupo, Rick Davies. En 2018, sin embargo, 2018 Hodgson decidió cortar el reparto de manera unilateral, señala Reuters.

Hasta esa fecha, los tres miembros recibían regularmente al menos 100.000 dólares anuales de Hodgson y Davies, los principales compositores del grupo, pese a que aquellos no escribieron ninguna de las canciones, explica Courthouse News.

Una sentencia anterior daba la razón a Hodgson

En 2021, los exmiembros decidieron interponer una demanda por incumplimiento contractual, reclamando cerca de 1,3 millones de dólares a los acusados. Dos años después, los demandantes llegaron a un acuerdo extrajudicial con Davies, aunque continuaron su demanda contra Hodgson y Delicate, indica Diario Constitucional.

Sin embargo, ese primer juicio no salió como Thomson, Helliwell y Siebenberg esperaban. Un jurado de California ratificó en 2024 los argumentos de la defensa, legitimando el cese del contrato «a voluntad, tras un plazo razonable».

Una postura que ha sido ahora revocada por el Noveno Circuito, que ha declarado que la compañía tenía obligación de continuar con el reparto mientras «las regalías sigan existiendo», recoge Reuters.

El Noveno Circuito revoca el fallo inicial

El tribunal de apelación, formado por un panel de tres jueces, ha señalado que la instancia anterior «se equivocó en su determinación judicial» cuando consideró que el acuerdo de 1977 que repartía las regalías de composición entre los miembros podía ser rescindido unilateralmente.

Según el veredicto, aunque no constaba una duración explícita del contrato, este tendría validez hasta que la obra entre en dominio público y los temas protegidos por derechos de autor dejen de generar royalties, añade Courthouse News.

Un juez deberá ahora decidir el montante y la forma de pago

El caso será ahora devuelto a una instancia inferior para continuar el proceso judicial en el que se definirá la cantidad y la forma en que los demandados deberán satisfacer las reclamaciones de los demandantes.

El abogado de los demandantes, que definió como un «claro error» el primer fallo, se mostró complacido por que la apelación «haya preservado el legado de nuestros clientes para sí mismos y sus herederos». Por su parte, la parte demandada no ha valorado por el momento la sentencia.

Según Diario Constitucional, el veredicto sienta un precedente sobre «la extensión temporal» de los contratos de distribución de regalías dentro de la industria musical, en especial en cuanto a «la validez de las cláusulas de terminación unilateral».

Una banda de éxito durante los años 70 y 80

Supertramp fue una de las bandas de rock progresivo más influyentes de las décadas de los 70 y 80 del siglo XX. La cumbre de su éxito llegó en 1979 con el álbum Breakfast in America, con el que vendió más de 30 millones de discos. A lo largo de su trayectoria el grupo cambió varias veces de componentes y alternó trabajos con periodos de inactividad hasta su despedida definitiva en 2015.

Fuentes: Reuters, Courthouse News, Diario Constitucional.

Safe Creative
Safe Creativehttps://www.safecreative.org/
Safe Creative es el mayor registro electrónico de propiedad intelectual en línea. La inscripción de la autoría en Safe Creative proporciona al autor una prueba tecnológica irrefutable de su declaración y la consiguiente protección de sus derechos (Convenio de Berna - ONU). Resulta muy aconsejable el registro de una obra antes de darla a conocer, para tener asentada una primera prueba declarativa de su autoría. Al publicar el trabajo o mostrar versiones previas es posible hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que se dispone de la mejor prueba en el tiempo frente a quien pudiera estar tentado de atribuirse éste como propio.

Compartir

Artículos relacionados