cómo proteger una obra literaria

Cómo proteger una obra literaria

Si has llegado hasta aquí, posiblemente seas creador y quieras proteger algunos de tus escritos, o los de tus clientes. Déjanos decirte que estás en el sitio adecuado, porque en este artículo vamos a explicarte con detalle cómo proteger una obra literaria

Pero antes, para comprender bien qué obra vas a registrar, veamos qué es exactamente una obra literaria, qué tipos se pueden proteger y cómo hacerlo. 

¿Qué es una obra literaria?

La Real Academia Española (RAE) define una obra literaria como “cualquier producción en el campo literario, sea cual sea el modo o forma de expresión, como los libros, folletos y otros escritos, o las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza”. 

Teniendo en cuenta esta definición, podemos decir que una obra literaria es una creación que surge de la mente de una persona y que transmite un mensaje mediante el lenguaje escrito.

Las obras literarias, como trabajo creativo que son, tienen protección por derecho de autor, por lo que el creador puede reclamar su autoría y prohibir o autorizar su uso por parte de terceros. 

qué es una obra literaria

¿Por qué es importante proteger una obra literaria?

Esta es una pregunta que se hacen algunos creadores. ¿Debería registrar la obra o no? La respuesta corta es: no es obligado, pero sí muy recomendable. La respuesta larga y el por qué vienen a continuación. 

La Ley de Propiedad Intelectual señala que la propiedad intelectual de una obra literaria corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Por tanto, el creador adquiere los derechos de autor (morales y patrimoniales) desde el momento de su creación, haya registrado la obra o no. No obstante, siempre es muy recomendable hacerlo para poder exhibirla, venderla con tranquilidad  y minimizar el riesgo de plagio, ya que si se diera el caso, el creador contaría con una prueba tecnológica para poder demostrar que su obra ha sido plagiada.

La diferencia entre registrar o no la obra está en que el autor adquiere un documento con validez internacional como prueba de su declaración de autoría con fecha. Como señala la legislación vigente, no está obligado a hacerlo, pero con este documento podría demostrar que él es el creador y, por tanto, el dueño de los derechos de explotación, siempre que no los haya cedido mediante un contrato de cesión de derechos por escrito.

Ahora quizás puedas pensar: “Claro, lógico. Si creas una obra la registras y te olvidas”. Puede parecer obvio, sí, pero debes saber que, en este caso, la decisión depende del autor, algo que no sucede, por ejemplo, con las obras de propiedad intelectual (invenciones, símbolos, programas informáticos, marcas y signos comerciales), donde siempre deben registrarse ante la autoridad competente. 

Si te interesa ampliar la información sobre los tipos de derechos de autor, lee este artículo después.

¿Qué tipos de obras literarias podemos proteger?

Las obras literarias se clasifican principalmente en dos categorías: de ficción (novelas y relatos) y de no ficción (crónica periodística y ensayo). ¿Cuál es el denominador común? Que en ambos casos el autor utiliza una serie de herramientas y recursos literarios que le permiten escribir la obra, transmitiendo un mensaje claro. 

No obstante, existe cierto debate en la clasificación de obras literarias. Algunos expertos opinan que hay que separar las obras en un sentido estricto, teniendo en cuenta el tipo y el género. Y otros, piensan que siguiendo esta clasificación algunas quedarían fuera, aún encajando en la definición de obra literaria. Si lo deseas, puedes investigar más sobre este tema. Lo que sí te decimos es que casi cualquier escrito puede registrarse, como obra literaria o no, pero dejando constancia de ello. 

Si estás escribiendo una obra o te gustaría hacerlo, te interesará leer el post Publicar un libro en una editorial después. 

tipos de obras literarias

¿Cómo proteger una obra literaria con Safe Creative?

Registrar una obra literaria puede parecer un proceso burocrático poco amigable, pero nada más lejos de la realidad. En Safe Creative contribuimos a proteger los derechos de los creadores, por ello ponemos a tu disposición un registro de propiedad intelectual 100% online, más económico de lo que crees y con validez internacional para que puedas proteger una obra literaria.

Registra tu obra literaria así de fácil: 

1. Accede o crea tu cuenta

Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta de Safe Creative con tu nombre de usuario y contraseña, o crear una nueva si todavía no la tienes. A continuación te detallamos cómo hacerlo. 

Cómo crear una cuenta desde cero:

  • Desde esta página, pincha sobre “Nueva Cuenta o Iniciar Sesión”, que encontrarás en la parte superior derecha de la web. 
  • Escribe una dirección de correo válida y una contraseña segura, y clica sobre “Crear una cuenta nueva”. 
  • Rellena el formulario que encontrarás a continuación. Tan solo tienes que indicar si es una cuenta personal o para una organización, los datos de contacto y el país. 
  • Selecciona la cuenta que más se adapta a tus necesidades:

1. Sin suscripción, totalmente gratuita. Puedes registrar hasta 20 obras con licencias abiertas tipo Creative Commons, comprar en nuestra plataforma Creators y contactar con los autores.

2. Profesional, desde 6,5€/mes + IVA. Para registrar y gestionar tus obras con todos los derechos reservados y obtención de los certificados de registro con validez permanente. 

3. Corporativa, desde 29€/mes + IVA. Para gestionar los derechos de una organización o de tus clientes. 

2. Ve a registrar

Después de loguearte con tu email y contraseña, pincha sobre “Registrar” y cumplimenta la información que se te solicita. Para ello, es necesario que previamente hayas confirmado tu dirección de correo. Si no te ha llegado ningún email, busca el asunto “Valida tu cuenta de correo”. Solamente tendrás que pinchar sobre el enlace que te facilitamos. 

Una duda muy frecuente llegados a este punto es si se puede registrar la obra sin tener ISBN. La respuesta es sí. No podrás comercializar ni vender un libro impreso sin este código, pero sí puedes registrarlo y después solicitarlo. 

cómo proteger una obra literaria con safe creative

Paso 2.1 Sube el fichero

Selecciona qué tipo de obra vas a registrar. En este caso, una obra literaria. Sube el fichero o ficheros agregando o arrastrando desde tu ordenador y, una vez se han cargado, pulsa “Continuar”.

Paso 2.2 Completa los datos de la obra

Deberás rellenar el campo de título de la obra. De manera opcional puedes escribir un pequeño resumen, así como introducir etiquetas con palabras clave para acceder a ella desde la herramienta de búsqueda de obras.

Después, elige el tipo de licencia de derechos para la obra y el tipo de registro que vas a realizar. Aquí tienes 3 opciones: 

  • Registro privado: no dará ninguna información.
  • Público sin permiso de descarga: solo dará información del registro.
  • Público con descarga permitida, con o sin datos de registro, dependiendo del tipo de fichero.

Después, pulsa “Siguiente”.

Paso 2.3 Autoría y derechos

Para finalizar el registro, debes indicar si eres el autor de la obra y, por tanto, registras tus derechos morales y tus derechos de explotación, o si eres el titular de los derechos. 

En el caso de una obra con coautoría, pulsa sobre “Añadir otro autor”. Se recomienda inscribir a todos los autores de la obra, así como estimar el porcentaje de autoría que aporta cada uno.

Por último, si quieres registrarlo y obtener la prueba de registro, pulsa sobre “Registrar”. Si prefieres repasar los datos más tarde o cambiar algún fichero subido, pincha “Guardar sin finalizar”.

3. ¡Listo! Exhibe y vende

Enhorabuena, ya has registrado tu obra. Pronto recibirás tu prueba de autoría con  validez internacional. Ahora ya puedes exhibir tu obra y venderla con total tranquilidad. 

Como recomendación extra, en nuestra plataforma Creators puedes mostrar y rentabilizar tu creación artística. ¡Échale un vistazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *