que es copyleft

¿Qué es copyleft y ejemplos?

El copyleft engloba los tipos de licenciamientos con los que un autor libera alguno de sus derechos como, por ejemplo, el derecho a realizar copias de la obra, con o sin ánimo de lucro. 

Se trata de una práctica legal que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra, reclamando que los derechos se respeten en las distintas versiones. Las licencias de copyleft pueden utilizarse para programas de informática, ciencia, cultura, obras de arte y, en definitiva, para cualquier trabajo creativo que se rige por los derechos de autor

A continuación, explicamos el origen de este término, los tipos de copyleft que existen, para qué sirve y algunos ejemplos.

¿Qué es copyleft?

El término copyleft fue acuñado por el programador informático Richard Stallman, fundador del Proyecto Licencia Pública General de GNU, un sistema operativo completo de software libre. Nace de un juego de palabras en inglés entre los vocablos «right» y «left», que significan «derecha» e «izquierda», y que hacen referencia a la contraposición de conceptos. 

La palabra «copyleft» traducida del inglés como «copia dejada» se opone al término «copyright», traducido como «derecho de autor» o, literalmente, «derecho de copia», indicando así que se permite la redistribución de la obra, con o sin cambios. Incluso se representa gráficamente con un símbolo inverso al del copyright y entre paréntesis.

símbolo copyleft

La licencia copyleft surgió en el mundo de la programación con el objetivo de proteger la libre circulación del código informático y del conocimiento que encierra. De manera que los que poseen derechos patrimoniales de una obra pueden compartirla con una licencia libre.

Tipos de copyleft

Existen 4 tipos de licencia copyleft:

Copyleft fuerte

Se conoce como copyleft fuerte cuando la obra derivada (trabajo o programa adaptado o modificado de cualquier manera dando lugar a uno diferente) de un software no puede ser enlazada por programas que no sean libres. 

El objetivo es no facilitar ventajas a los desarrolladores de software privativos (que no son libres), ya que se podrían utilizar para crear programas que arrebaten la libertad de los usuarios. En la práctica, significa que un programador informático que desarrolla un programa privativo no puede utilizar el código de un programa libre. 

Copyleft débil

Se llama copyleft débil cuando la obra derivada de un programa puede ser enlazada por programas que no son libres. En este caso, el objetivo es facilitar la adopción de programas de código libre, siempre que existan alternativas gratuitas privativas del mismo programa. Es decir, en este caso, los programas privativos sí que podrían utilizar el código del programa libre.

Copyleft completo

El copyleft completo tiene por objetivo que las obras derivadas de un programa se distribuyan en las mismas condiciones que el programa original. De esta manera, se evita que pueda crearse un programa privativo a partir de uno libre.

Copyleft parcial

El copyleft parcial permite que una obra derivada de un programa distribuya la parte editada con las mismas condiciones que la obra original. El resto del programa puede ser distribuido como el autor considere oportuno. 

tipos de copyleft

¿Cómo se utiliza el copyleft y para qué sirve?

El copyleft sirve para difundir el conocimiento y eliminar las barreras en el mundo de la informática, ciencia, cultura, obras de arte y, en definitiva, de cualquier trabajo creativo que se rige por los derechos de autor.

Gracias al copyleft, estos derechos quedan garantizados, como hemos visto en el punto anterior, a través de diferentes tipos de licencias comerciales (copyleft fuerte, débil, completo y parcial). 

Ahora bien, ¿cómo se utiliza el copyleft? El proceso es bastante sencillo. Veamos los pasos desde la creación de la obra: 

1. El creador del programa original adquiere el derecho de autor por el hecho de haber creado la obra. En estos casos, se recomienda registrar formalmente la creación para generar pruebas de la declaración de autoría. Se puede hacer fácilmente y de manera online desde esta página

2. Esta obra con copyright puede ir con o sin copyleft, es el momento de decidirlo. No obstante, si se distribuye con licencia copyleft, la obra permanecerá siempre bajo ella. En el caso de la informática, es importante recalcar que existen licencias de software libre con y sin copyleft

¿Por qué muchos apuestan por utilizar esta licencia? Es una decisión especialmente importante porque el copyleft:

 – Enriquece a la comunidad (informática, científica y artística) con una aportación de conocimiento. Además, otros informáticos podrán utilizar el código libre de dicho software y realizar cualquier modificación, aportando más información a la comunidad.
 – No solo se beneficia el sector profesional, sino que gracias al uso de las licencias copyleft, los usuarios tienen la libertad de utilizar programas informáticos gratuitos (o cualquier otro tipo de obra).

Ejemplos de Copyleft

Algunos ejemplos de copyleft son la Licencia Pública General de GNU, citada anteriormente, y el sistema de licencias de la Creative Commons.

Por un lado, la Licencia Pública General de GNU, fue precisamente la que dio lugar al término copyleft en los años ochenta, después de un conflicto por los derechos de un sistema operativo completo de software libre. De manera que si un informático utiliza, modifica o mejora un programa de código libre, al llevar una licencia copyleft, no puede limitar el acceso a la nueva versión a los usuarios. 

Por otro lado, encontramos el caso de la Creative Commons, una asociación sin ánimo de lucro estadounidense que promueve el acceso universal al conocimiento y la cultura. Esta organización ha desarrollado un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter gratuito para fomentar la creatividad, la innovación y la colaboración. 

creative commons

Cumpliendo con su misión, proporciona licencias comerciales y herramientas de dominio público que permiten que el autor decida la protección que desea darle a la información. El sistema Creative Commons se utiliza mucho, por ejemplo, para el caso de ebooks, archivos multimedia o cualquier obra creativa y educativa. Eso sí, sea cual sea el tipo de licencia elegida, es necesario mencionar al autor de la obra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *