dossier de venta

Cómo hacer el dossier de venta de una película

Eres guionista, tienes una idea y quieres llevarla a la gran pantalla. Suena bien y es viable. Y para hacerlo realidad necesitarás un dossier de venta que, como su nombre indica, es el documento que te ayudará a venderle tu proyecto a una productora o una cadena de televisión. 

En muchas ocasiones, que una película salga hacia adelante, o no, depende de la venta, así que hoy te damos algunos consejos sobre cómo elaborar un dossier cinematográfico. ¿Estás preparado? ¡Luces, cámara, acción! 

¿Qué tener en cuenta antes de crear un dossier de venta para una película?

Como guionista, lo primero que tienes que hacer para vender un proyecto es escribir el guion. Después, estarás listo para conseguir la financiación y, para ello, crearás el dossier de venta

En este artículo nos centramos en esa segunda fase: la venta. Así que si todavía te encuentras en la primera, échale un vistazo a nuestro post escribir un guion, donde compartimos una mini guía con 8 consejos.  

Si ya has finalizado tu guion, estarás deseando ponerte a escribir el dossier de cine. Por ello, te hemos preparado una lista de 13 consejos + 1 extra que te resultarán muy útiles. Pero antes déjanos hacerte 3 recomendaciones rápidas. 

1. Piensa en los posibles compradores

Parece obvio, pero pensar en quiénes son tus posibles compradores te ayudará a preparar un documento más adecuado. Imagina que eres tú quién recibe ese dossier, ¿cómo te gustaría que fuera? Piensa en todas las dudas que te podrían surgir, adelántate y respóndelas en el propio documento. Este ejercicio te vendrá muy bien para entregar un escrito claro y que concreta los detalles necesarios. 

2. Cuida el diseño

El diseño es otro punto fundamental. La idea puede ser muy buena, pero tiene que entrar por los ojos. Un dossier fácil de leer, claro y con un diseño limpio es mucho más atractivo que unos cuantos folios con letra pequeña y pocos párrafos enganchados con un par de grapas. No hace falta ponerle grandes ornamentos. La mayoría de las veces, menos es más. Pero asegúrate de que si un productor tiene varios documentos sobre la mesa, el tuyo sea diferente y destaque. 

Para ello, puedes contratar los servicios de un maquetador o diseñador gráfico. Si en este momento no te es posible, puedes optar por diseñarlo tú mismo utilizando una aplicación de diseño con plantillas predeterminadas para que te sea más fácil. 

3. Registra el dossier

Sí, podría parecer que somos muy insistentes con este tema, pero es que es realmente importante. Registrar un guion significa generar una prueba de autoría sólida amparada por los derechos de autor. Por este motivo, nosotros te recomendamos que no asumas riesgos innecesarios y que antes de enseñar tu trabajo, lo registres. Así asegurarás el enorme trabajo creativo que hay detrás del cada proyecto, evitando posibles futuros problemas y, además, te ayudará a dar una imagen más profesional. 

Puedes registrar tu dossier de venta en Safe Creative desde 6,5€ al mes. 

Si tienes dudas sobre qué elementos son los que deberías registrar, te recomendamos leer antes nuestro artículo cómo escribir un guión de cine, donde te ampliamos los detalles y te explicamos cómo hacer el registro paso a paso. 

Después de tener en cuenta estas 3 recomendaciones, estás preparado para comenzar a escribir tu dossier de cine.  

registro express safe creative

¿Qué debe incluir un dossier de venta para una película?

Ya has pensado en tus posibles compradores, en cómo vas a presentar el documento y lo has registrado en Safe Creative. Ahora veamos otro aspecto importante: el contenido. Pero antes queremos hacer un breve inciso.  

Normalmente, el dossier de venta de una película sigue una estructura similar (ficha, concepto, logline, etc.). Sin embargo, no existe una fórmula mágica, ni el dossier perfecto, porque la decisión final siempre dependerá de diferentes factores.  

¿Qué queremos decirte con esto? Que existen tantos documentos como proyectos y todos ellos podrían ser correctos. No obstante, basándonos en los que mayor éxito de aprobación tienen, te desglosamos los puntos que debería incluir tu dossier de venta

1. Portada

Un elemento fundamental para captar la atención, por eso te recomendamos que sea sencilla y que comunique una idea clara. También deberá incluir: 

  • Título de la película. No tiene por qué ser el definitivo, pero estaría bien que se aproxime. 
  • Nombre del guionista o director del proyecto. 
  • Si se trata de un largometraje, una serie o un programa de televisión. 
  • Género. 
  • Si quieres incluir un logotipo de marca personal o el de una entidad colaboradora, también puedes hacerlo. 

2. Ficha

Después de la portada es lo primero que verán y tiene que servir para ubicar al lector. Aquí puedes definir qué tipo de proyecto es, las localizaciones que tendrá, el público objetivo al que va dirigido, el idioma original y la duración de la pieza. Si se trata de una serie, también puedes indicar el número de temporadas que tienes previstas. 

Otra información que puedes añadir es el casting, solo en el caso de que ya esté cerrado. 

3. Concepto

El concepto es la forma que le das a una idea. Describe en unos pocos párrafos, dos o tres, la esencia de la película o serie. Tienes que desvelar el tema y contar quiénes son los protagonistas, cuál es su conflicto y dónde ocurre la trama. Para que te resulte más fácil puedes hacerte la pregunta “¿de qué va la peli?”. 

4. Logline

El logline es la frase que resume el guion (el protagonista y su objetivo). Se escribe en tercera persona y debe responder a 3 preguntas básicas: 

  • ¿Quién es el o la protagonista? 
  • ¿Qué quiere conseguir? 
  • ¿Qué o quién se interpone en su camino? 

5. Sinopsis

La sinopsis es el resumen de la historia y debería ocupar aproximadamente una página de extensión. Aquí explicarás quién es el protagonista y los personajes principales, qué sucesos ocurren y dónde transcurren, así como los giros más importantes. Sería más bien el “cómo voy a contar mi historia” que el “qué voy a contar en mi historia”. 

sinopsis de un dossier de venta

6. Personajes

En este apartado tienes que describir el carácter de los personajes y su función en la historia. Deberías nombrar aspectos como el nombre, edad, profesión, personalidad y conflicto de cada uno de ellos. Cuáles son sus objetivos y qué conflictos les impiden conseguirlos. Esto podría ocuparte media página por cada personaje, aproximadamente. 

7. Referencias

¿A qué se parece tu proyecto? Para ayudar a la imaginación del lector puedes apoyarte en referencias. Por ejemplo, mencionar otras películas o series que te han inspirado, ya sea por el tema que tratan, por la narrativa o por cualquier otro elemento. Este apartado será mucho más potente si lo expresas con imágenes representativas de lo que estás contando. 

8. Mapa de tramas

Si el mapa de tramas está bien elaborado, conseguirás enganchar al lector. Aquí debes plasmar la trama principal y la subtrama, cómo interactúan entre ellas y cómo avanzan. En el caso de una serie de televisión, dibuja el mapa de tramas por capítulos. A modo orientativo, la explicación de cada trama puede ocupar un párrafo más o menos. 

9. Tratamiento estético y artístico

Avanzamos hacia el final del dossier cinematográfico, así que vamos a perfilar mejor el proyecto que queremos vender. ¿Cómo te imaginas que sería la película? Revela algunos aspectos de la puesta en escena, estilo visual, iluminación, fotografía… Para ello, puedes recurrir a moodboards o incluir una pequeña pieza audiovisual.  

Si refuerza el mensaje, también puedes añadir alguna de las referencias que habías mencionado en el punto número 7.  

10. Futuras temporadas

En el caso de presentar un dossier de venta para una serie, puedes dar más detalles sobre la duración del proyecto. Por ejemplo, cuántas temporadas más habría, de qué tratarían, etc. Esto le da continuidad a la obra y ayuda al lector a visualizar la totalidad del proyecto. 

11. Filmografía y otros apoyos

Como suele decirse, la suerte está echada. Has presentado a los personajes, las tramas, has sugerido una puesta en escena… Ahora solo te queda aportar argumentos que refuercen tu propuesta, como por ejemplo tu bagaje profesional, y eso se hace en la filmografía. 

Describe en unas pocas líneas tu experiencia y trayectoria y refuerza el talento que hay detrás del proyecto mencionando a los miembros de tu equipo. Si cuentas con un equipo de renombre, haz hincapié en ello. Si el proyecto ha ganado algún premio o ha recibido una subvención, destácalo. 

12. Presupuesto

Normalmente, no se incluyen en el dossier de venta, pero podrías añadirlo en función de a quién se lo presentes. Por ejemplo, si la productora ya se ha sumado al proyecto o tienes algún contacto que participe en la toma de decisiones y te lo ha sugerido, podrías añadirlo sin problema. 

presupuesto de una pelicula

13. Datos de contacto

Este es un despiste bastante habitual, no incluir los datos de contacto. Lo cierto es que si la persona que lo ha recibido está interesada, se las ingeniará para hablar contigo, pero no se lo pongas tan difícil. Añade un último punto con la información de contacto. Si puedes facilitar dos vías, por ejemplo, correo electrónico y teléfono, mejor que mejor.   

Y hasta aquí el dossier de venta. Incluyendo toda esta información ya tendrías un documento más que completo, pero sabes que siempre nos gusta darte más. Así que ahí va una recomendación final. 

14. Prepara un “pitch”

Hay un refrán que dice que “cuanto más azúcar, más dulce”. Así que vamos a decirte cómo agregar ese dulzor extra para cautivar al equipo o la persona que tomará la decisión: prepara un “pitch”.  

Un “pitch” es una técnica de presentación muy utilizada en reuniones con inversionistas. Se trata de una presentación verbal muy breve que el guionista le hace al productor con el objetivo de captar su atención y conseguir la financiación para el proyecto. Esta palabra se traduce del inglés como “lanzamiento” y se asocia al concepto de “lanzador de béisbol”, que se llama “pitcher”. Así que podríamos decir que es un forma fácil y más personal de preparar el terreno para lanzar tu proyecto.  

También se conoce como “elevator pitch”, porque se dice que la argumentación debería durar esos segundos que coincides con alguien en un ascensor. Imagina que subes del piso 1 al 10 con la persona que tomará la decisión. ¿Qué le dirías? Tienes que ser breve, conciso y claro. Presentarte y contarle la idea. La otra persona se quedará con ganas de más y así conseguirás despertar su curiosidad y que lea tu dossier de cine

Para finalizar, te dejamos algunas recomendaciones para preparar tu pitch: 

1. Preséntate. 

Puedes comenzar diciendo quién eres y cuál es tu papel en el proyecto.  

2. Cuenta la idea y los valores del proyecto. 

¿De qué va la película o el programa de televisión? ¿Será la primera serie que se desarrolle en una nave? ¿Qué será lo más destacado? Vende la esencia del proyecto.  

3. Menciona quién está detrás del proyecto. 

¿Cuentas con actores conocidos? ¿Trabajarás con un equipo artístico de renombre? ¿El proyecto ha ganado algún premio? Este tipo de información siempre inclina la balanza a tu favor, así que deberías mencionar este tipo de datos.  

4. Deja el título para el final. 

En este caso, el orden de los factores no altera el producto. Si la otra persona está interesada ya tendrás toda su atención. Ahora dale un buen cierre: el título. Si le ha gustado, se quedará con la idea y la asociará al documento escrito que posteriormente leerá.  

5. Utiliza el tono adecuado.  

No te olvides de transmitir un tono enérgico. Tienen que reflejarse las ganas y pasión que sientes por ese proyecto. Si no crees en él o no te entusiasma, tampoco le interesará a otros.  

Esperamos que esta información te haya resultado muy útil y que puedas ponerla en práctica. ¡Te deseamos muchos éxitos! 

One Reply to “Cómo hacer el dossier de venta de una película”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *