como publicar un libro en una editorial

Cómo publicar un libro en una editorial

Ya lo dice el refrán, hay 3 cosas en la vida que toda persona debe hacer antes de morir: escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. ¿Qué te parece si hoy comenzamos por el libro? Escribir un libro y publicarlo es algo muy emocionante para muchas personas. Si este también es uno de tus sueños, estás en el lugar adecuado porque hoy vamos a contarte cómo publicar un libro en una editorial.

¿Por qué publicar un libro en una editorial?

Los temas que más dudas generan entre los escritores son cómo publicar un libro en una editorial y cuánto cuesta. También se plantean cuestiones sobre la autopublicación. Así que posiblemente te estés preguntando ¿debería buscar una editorial para publicar mi libro o autopublicarme? Esta es una decisión muy personal. Existen escritores exitosos que siempre han trabajado con una editorial de confianza y escritores exitosos que han autopublicado sus obras.

que tener en cuenta para publicar un libro

En este artículo te contamos los beneficios de buscar una editorial, así como los pasos a seguir para publicar tu libro.

Beneficio 1. Dedicarte a escribir

Una de las ventajas de trabajar con una editorial es que te acompañará durante todo el proceso. Contarás con un agente al que podrás hacerle todas las consultas que necesites, pedirle opinión o que te haga alguna sugerencia. El objetivo es sacar al mercado el mejor libro posible, por lo que te ayudará encantado y para ti será un gran apoyo. Y no solo eso, una vez entregues el manuscrito, el equipo se encargará de la corrección y maquetación del libro. De modo que tú, como escritor, solamente tendrás que centrarte en escribir y cumplir con los plazos de entrega.

Beneficio 2. Difusión y promoción

Trabajar con una editorial te permitirá difundir y promocionar tu libro a otro nivel. Para que te hagas una idea, las editoriales normalmente imprimen entre 500 y 1.000 libros por cada edición aproximadamente, aunque hay casos excepcionales en los que la primera tirada es mucho mayor. Imprimir un ejemplar sin haber vendido todavía es algo muy costoso que posiblemente un escritor independiente no podría permitirse.

Asimismo, la editorial cuenta con un departamento de marketing y publicidad para promocionar cada género y título concreto. A todo ello se le suma la estrategia de medios, que contempla prensa generalista y especializada, tanto online como offline.

Beneficio 3. Distribución en librerías y otras superficies

Las editoriales suelen trabajar con previsiones de ventas de altos volúmenes, ya que cuentan con una buena red de distribución. Como parte de su estrategia, tienen convenios con librerías y grandes superficies para ofrecer todo su catálogo de obras. Piensa que si tu libro está en más comercios, lo verá más gente y, por tanto, venderás más ejemplares.

Además, muchos lectores suelen decantarse por comprar libros bajo el sello de una editorial con reputación nacional o internacional, ya que lo perciben con un valor agregado. Al final, esa obra ha pasado, por así decirlo, varios filtros hasta conseguir un  buen producto. Algo que también le da cierto renombre al autor.

Beneficio 4. Trámites legales.

Los trámites legales suelen ser la parte más tediosa para algunos autores. Aunque a la mayoría les gustaría dedicarse solamente a escribir, antes de publicar un libro, hay que prestar atención a ciertos temas legales, como por ejemplo conseguir el identificador ISBN o el dejar algunos ejemplares en el depósito legal. En el siguiente punto abordaremos estas cuestiones, pero te adelantamos que trabajando con una editorial, ellos se encargarán de gestionarlo todo, lo que es muy cómodo para el escritor.

¿Qué debes tener en cuenta antes de publicar el libro?

En el mundo editorial, al igual que en otros negocios, existen algunos temas legales que debes atender antes de publicar tu libro

1. Registro de Propiedad Intelectual

La Propiedad Intelectual (PI) se divide en diferentes categorías. Una de ellas son los derechos de autor, que protegen las obras literarias y artísticas, por lo que antes de publicar tu libro, lo más recomendable es registrarlo en la Propiedad Intelectual. De esta manera, como autor, evitarás cualquier forma de copia o plagio y tendrás derecho a disfrutar de los beneficios derivados de la obra. Normalmente, esta tarea tiene que hacerla cada autor, no la editorial. Pero no te preocupes porque es un proceso realmente sencillo. En Safe Creative contamos con el mayor registro de Propiedad Intelectual online, con validez internacional y permanente.

2. ISBN

La agencia del ISBN (International Standard Book Number) le asigna a cada libro una cadena alfanumérica que identifica la edición concreta de un libro, así como otros datos básicos: título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor, lengua original, si es tapa dura o blanda, etc. De manera que una misma obra puede tener varios ISBN en función de la edición que sea. De este trámite se encarga la editorial.

ISBN de un libro publicado

3. Depósito legal

En España, la legislación vigente estipula que es necesario depositar, para una o más bibliotecas, ejemplares de las publicaciones destinadas a su comunicación pública. Normalmente se depositan 4 ejemplares con el objetivo de que puedan ser utilizados para estudios o investigaciones. De esta gestión también se encarga la propia editorial. 

¿Cómo buscar una editorial para publicar tu libro?

Llegados a este punto te habrás dado cuenta de lo importante que es contar con una reputada editorial que respalde tu trabajo, ¡así que comencemos la búsqueda! Te damos algunas claves para buscar una editorial y publicar tu libro

Listar las editoriales

Como ya sabrás, cada editorial sigue una línea y trabaja unos géneros concretos. Muchas de ellas cuentan, incluso, con sellos especializados. Para conocer mejor el mercado y saber por qué camino vas a moverte, estaría muy bien que te hicieras una tabla que contemple, al menos, los siguientes campos:

  • Nombre de la editorial.
  • Género que publica.
  • Periodo de aceptación de manuscritos.
  • Persona de contacto.
  • Formas de recepción de manuscritos.

Quizás ahora pienses que trabajarías con cualquier editorial que esté dispuesta a  publicar tu libro, sin embargo es muy importante que compartáis valores y seáis afines. A largo plazo, esto te facilitará mucho el trabajo. 

Investigar su catálogo

Ya tienes localizadas las editoriales que más te interesan y los géneros que trabajan. Es el momento de profundizar un poco más. Infórmate sobre el tipo de catálogo de cada una de ellas. Fíjate en los títulos y temas por los que apuestan, obras similares a la tuya, etc. Puedes añadir estos comentarios en la tabla que has hecho anteriormente.

Consultar las condiciones

Quizás este sea el paso más importante dentro de la fase de investigación, y también el  que muchos pasan por alto. Consulta los requisitos y las condiciones de cada editorial para saber si están buscando autores. Averigua los canales de comunicación que tienen habilitados para ello y quién es la persona de contacto. Normalmente esta información está publicada en su página web. 

Escribir una carta de presentación

Ser proactivo siempre llama la atención, así que escribe una carta corta, concisa y con una redacción exquisita para contarles lo más imprescindible. No olvides añadir todo lo que podrías aportar a la promoción del libro. A las editoriales les gusta contar con autores implicados. A lo largo del artículo, entraremos más en detalle en este tema.

Presentar una propuesta editorial

Como recordarás, en el punto 2, investigar el catálogo de cada editorial, habías consultado las condiciones de cada compañía. Ahora es el momento de redactar la propuesta que enviarás siguiendo las indicaciones de cada sello. Lo más adecuado es que te ciñas a sus directrices. A continuación te damos algunas recomendaciones generales.

Incluye la siguiente información en la primera página:

  • Título de la novela. 
  • Nombre del autor.
  • Contacto (teléfono y correo electrónico).
  • Número de páginas.
  • Géneros.
  • Temas.

En las siguientes páginas podrás explayarte más. Tendrás que añadir:

  • Sinopsis analítica.
  • Sinopsis breve.
  • Sinopsis larga.
  • Lista de obras y autores similares.
  • Público objetivo.
  • Lista de razones por las que deberían publicar tu libro.
  • Autor (tu currículum literario, si lo tienes).
  • Opiniones de la novela.
  • Muestra de un capítulo. 
  • Ideas para promocionar tu libro. Por ejemplo, si tienes un blog con lectores mensuales, una comunidad en redes sociales, etc. 

¡Ah! Y no te olvides de una portada sencilla, llamativa y bonita. Incluye el título de la obra, el autor, y, opcional pero muy recomendable, una imagen y una frase que resuma la esencia de la historia.

Pasos para publicar un libro en una editorial

Si estás deseando ponerte a escribir para publicar tu libro, presta mucha atención a los requisitos para publicar un libro en una editorial

Paso 1. Elegir el tema y el argumento

¿Qué hace que una historia sea buena? Podríamos decir muchas cosas: la estructura, la narración, la construcción de los personajes… Resumiendo, que esté bien contada. Y para eso es necesario que escribas con tu propio estilo y que lo cuentes desde un punto de vista diferente. Solo tú puedes transmitir tu enfoque y eso te diferenciará de otros autores.

Para hacer una pequeña criba de temas siempre va bien ver las listas de los libros más vendidos. Lo cierto es que algunos géneros se venden más que otros, así que toma notas y decide cuál será el tuyo. Si das con un buen tema y argumento, dominas todos los elementos de la narración y lo cuentas con tu estilo, aumentarás tus probabilidades de éxito. 

Paso 2. Escribir

Ahí va el secreto mejor guardado de un escritor: escribir, escribir y escribir. Lo intuías, ¿verdad? Por supuesto, puedes practicar técnicas, desarrollar tu imaginación y trabajar desde un enfoque creativo, pero al final todo pasa por escribir cada día. Así es como “se hace” un gran autor. 

En este otro artículo te contamos todo lo que debes saber para ser escritor y vivir de ello. ¡Échale un vistazo después!

pasos para publicar un libro

Paso 3. Revisar y corregir

Es prácticamente imposible que tu manuscrito esté impecable desde el primer momento. Tendrás que revisarlo las veces que haga falta para entregarlo a la editorial lo más pulido posible. Corrige cualquier error ortográfico y gramatical, y cuida el tono y estilo en todo momento. Tómatelo con calma porque es un trabajo un tanto costoso. 

Si te sientes abrumado por la magnitud de la tarea, siempre puedes contratar a un profesional. Recuerda que es un paso muy importante, pero tampoco puedes estancarte en él. Si consideras que es mejor que lo haga un corrector, es recomendable buscar uno. 

Paso 4. Pedir opiniones

Es el momento de buscar lectores. Puedes mostrar tu obra a un amigo, un familiar o quien tú consideres, pero sea quien sea hay tres requisitos que deben cumplir. Uno, que esa persona conozca muy bien el género que escribes. Dos, que pueda ser totalmente sincera contigo sin que la crítica te afecte demasiado. Tres, que tenga cierto criterio.

Otro tema a tener en cuenta es que antes de mostrar tu trabajo lo registres, incluso cuando todavía no tengas el manuscrito final. Puedes registrar esbozos, borradores, fichas de personajes… lo que vayas a mostrar. El registro genera una prueba de autoría con fecha que salvaguardará tus derechos como autor. 

Puedes registra tu obra literaria en Safe Creative de manera 100% online. 

Paso 5. Comunicarte con los agentes

Los agentes son los intermediarios entre el escritor y las editoriales. Se encargan de leer el material que reciben, valorar su calidad, decidir si tiene posibilidades y, si pasa estos filtros, enviarlo a sus superiores.

¿Qué es lo bueno? No perderás tu tiempo. Los agentes tienen el ojo absolutamente entrenado y saben muy bien lo que busca la editorial. Si un agente te recomienda, los profesionales de la compañía te recibirán con los brazos abiertos. Si tu obra no convence al agente es que realmente no encaja con lo que están buscando ahora mismo.

Paso 6. Conocer el mercado y encontrar tu editorial

Gracias a la tarea previa de investigación este paso ya lo tienes hecho. Conoces el mercado, las diferentes editoriales y los requisitos que pide cada una. Simplemente tienes que revisar tu listado y asegurarte de que vas a presentar tu manuscrito a las más adecuadas.   

Paso 7. Enviar el manuscrito

Ha llegado el momento más emocionante y decisivo, ¡no te precipites! Antes de ponerte a enviar tu manuscrito de cualquier manera, lee atentamente este punto. 

Las editoriales tienen sus propios procesos y reglas y si quieres entrar en el “mundillo” tienes que respetarlas. Recuerda que anteriormente habrás elaborado una tabla en la que clasificabas todas las editoriales. De todas ellas, debes centrarte en las que te interesan por su género y condiciones. Y de esas, contactarás con las que tienen un plazo abierto de recepción de manuscritos. Una por una, buscarás en su página web las condiciones y requisitos y tomarás nota de ello para poder aplicar.

Por ejemplo, algunas editoriales te pedirán una carta de presentación, otras solicitarán un capítulo de tu libro, otras solamente unas páginas… Normalmente las directrices son claras y concretas, incluso detallan el asunto del email que debes escribir. Lo mejor es que te ciñas a sus indicaciones y envíes exactamente lo que piden. Piensa que reciben miles de candidaturas y si te saltas sus pasos es posible que ni siquiera te lean.

Email de presentación

Para que eso no pase, te damos un consejo extra: redactar un buen email de presentación. Este correo es muy importante. Puede hacer que quieran saber más de ti o que lo dejen en leído. Así que toma nota:

  • Debes ser claro y directo.
  • Haz una breve presentación. Aquí puedes destacar los hitos más importantes de tu currículum literario. No es necesario que cuentes detalles sobre tus pasiones u otros hobbies.
  • Cuéntales por qué has elegido su editorial. Como has hecho un trabajo previo de investigación, este punto será pan comido. 
  • Diles qué puedes aportarles como autor.
  • Si cuentas con referencias o tienes algún contacto dentro de la editorial, es un buen momento para comentarlo.
  • Por último, no olvides añadir tus datos de contacto (teléfono y email, que será desde el que escribas).

Tips extra

  • Escribe un correo que responda a todos estos puntos con una escritura natural, sin que parezca que estás contestando a un cuestionario punto por punto. 
  • También puedes resaltar alguna palabra en negrita o utilizar un emoticono formal para llamar la atención, pero sin pasarse. Procura no resaltar frases enteras o emplear emojis demasiado atrevidos. Quieres ser cercano pero continúas estando en un entorno formal.

Cómo promocionar el libro una vez publicado

En este artículo ya hemos mencionado que la editorial se encargará de la difusión y promoción de tu libro, ya que es una de sus obras en catálogo y les interesa vender cuantas más mejor. Ahora bien, debes saber que tú también tendrás que colaborar, por ejemplo, acudiendo a presentaciones, eventos, firmas de libros, o haciendo entrevistas en medios de comunicación.

Cuantos más espacios ocupes en los medios, más personas conocerán tu libro, y más probabilidades tendrás de vender. Esa es una de las razones por las que a las editoriales les gusta contar con autores proactivos y participativos, que disfrutan de esta faceta más pública. No es necesario que seas una persona extrovertida, ni con don de gentes, simplemente déjate fluir y, sobre todo, haz una promoción con la que te sientas cómodo y que te permita ser tú mismo.

¡Esperamos que estos pasos para publicar un libro te resulten muy útiles!

2 Replies to “Cómo publicar un libro en una editorial”

    1. Lo cierto es que no conocemos las condiciones de cada editorial, pero podéis compartir vuestra experiencia en los comentarios. Seguro que eso ayuda mucho al resto de lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *