diferencias entre propiedad intelectual y derechos de autor

Diferencias entre propiedad intelectual y derechos de autor

Si eres creador probablemente habrás oído los términos propiedad intelectual y derechos de autor en más de una ocasión, pero ¿en qué se diferencian? Eso es lo que vamos a aclarar en el artículo de hoy.  

Ambos conceptos se utilizan indistintamente en ciertos contextos generando confusión.  Si bien son términos relacionados, no pueden emplearse como sinónimos. Para que  esto no te ocurra a ti, ¡sigue leyendo!  

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual son los derechos que le corresponden a los autores de una obra y a sus titulares, si los hay. Y se asocia con cualquier creación producida por la  mente humana, como obras artísticas, literarias y académicas, invenciones, símbolos,  programas informáticos, marcas y signos comerciales. 

El objetivo de la propiedad intelectual es ayudar a los creadores a proteger sus obras, pudiendo controlar el uso y condiciones de las mismas. Para ello, existen dos tipos de propiedad intelectual: el derecho de autor y la propiedad industrial. 

que es la propiedad intelectual

¿Qué son los derechos de autor?

Las leyes de prácticamente todos los países reconocen que un autor tiene una serie de  derechos sobre la creación de sus obras. En España, los derechos de autor están  recogidos por la Ley de Propiedad Intelectual, con el objetivo de proteger las creaciones originales, literarias, artísticas o científicas. Por tanto, los derechos de autor son un tipo derecho dentro de la propiedad intelectual.  

Existen dos tipos de derechos de autor: los derechos morales y los patrimoniales. Por un lado, los derechos morales son irrenunciables e inalienables, por lo que no se  pueden ceder. Son, por ejemplo, el derecho de divulgación, de paternidad, o de modificación, por citar algunos. Por otro lado, los derechos patrimoniales tienen el objetivo de regular la explotación económica de la obra. A diferencia de los morales, estos pueden transferirse a terceros, con o sin contraprestaciones, mediante la firma de  un contrato de cesión de derechos.

que son los derechos de autor

También existe la posibilidad de que un autor permita, a la generalidad de personas que acceden a una o más de sus obras, el uso de ésta si registra sus creaciones bajo alguna de las licencias Creative Commons. En este caso, la obra se podría utilizar libremente, respetando siempre las condiciones que el autor ha detallado según el tipo de licencia escogida. 

En este otro artículo, te explicamos las diferentes licencias Creative Commons que existen. 

Principales diferencias entre los derechos de autor y la propiedad intelectual

Tanto la propiedad intelectual como los derechos de autor tienen el objetivo de proteger el trabajo creativo de los creadores. Ahora bien, existen 5 diferencias a tener  en cuenta: 

1. El derecho

Una de las principales diferencias es que los derechos de autor son un tipo derecho dentro de la propiedad intelectual y contemplan creaciones literarias, artísticas o científicas. 

2. La protección

Los derechos de autor no protegen la idea, los procesos o los métodos, solamente la creación material. Por ejemplo, protegen una obra literaria o artística, pero no la idea a partir de la cual se desarrolla.

3. El registro

Las obras con derechos de autor están protegidas desde el momento de su creación, sin necesidad de ser registradas. Aunque siempre es recomendable hacerlo para contar con una prueba de autoría con fecha. En cambio, los derechos de propiedad industrial  deben quedar registrados ante la autoridad competente.  

En el caso de las obras derivadas, es decir, el mismo autor u otro diferente ha  modificado o transformado una obra original preexistente, también es conveniente registrarla. Se sigue la misma norma que en los derechos de autor, donde al creador,  por el mero hecho de crear la obra, le corresponden los derechos morales y patrimoniales de la misma. No obstante, es muy conveniente dejar constancia de ello  registrando la nueva obra. 

diferencias entre derechos de autor y propiedad intelectual

4. El plazo de duración

La protección de las obras con derechos de autor se extiende hasta los 70 años después de la muerte del creador, siempre que se trate de un autor fallecido después  de 1987. Para autores fallecidos antes de este año, la protección es de 80 años. Transcurrido este tiempo, la obra pasa a ser de dominio público

Por su parte, los derechos de propiedad intelectual para las empresas es de 10 años, aunque podría renovarse indefinidamente. Cabe mencionar que si la compañía no utiliza la creación registrada durante 3 años consecutivos, cualquier persona puede  solicitar su cancelación. Algo que, por supuesto, no sucede con los derechos de autor

5. La legislación

Por último, es importante tener en cuenta que cada país tiene sus propias leyes, por lo  que es necesario consultar la normativa en cada zona geográfica. Por ejemplo, en este  caso, el derecho anglosajón es diferente a la legislación española.

One Reply to “Diferencias entre propiedad intelectual y derechos de autor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *